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cual depende en gran parte de la libertad de la espalda, y se conoce en el modo con que lleva la cabeza cuando camina. Si la mantiene alta y firme, es por lo comn vigoroso y ligero: cuando el movimiento de. la espalda no es bastante libre, el brazo no se levanta lo necesario, y el caballo est espuesto tropezar v chocar con las desigualdades del terreno y si es aun mas cerrada la espalda, de suerte que parezca independiente de ella el movimiento de los brazos, el Caballo se fatiga, est espuesto caidas, y no es capaz de ningn servicio. El Caballo debe apoyar sobre las ancas cuando camina; esto es, levantar la espalda y bajar la cadera; debe asimismo apoyar el brazo y levantarle bastante; pero si le apoya mucho tiempo, y le deja caer con mucha lentitud, pierde toda la ventaja de la ligereza , se hace duro , y solo sirve para ostentacin y para paseo de movimiento.

No basta que sean suaves los movimientos del Cacado , es necesario tambin que sean iguales en las partes anteriores y posteriores, porque si la grupa balancea cuando las espaldas se sostienen, el movimiento se hace sentir por sacudidas, incomoda al ginete. Lo mismo sucede cuando el Caballo alarga demasiado el pi, y le pone mas all del paraje en que sent la mano. A este defecto estn sujetos los Caballos cuyo cuerpo es corto: los que se alcanzan cruzan los brazos, no son seguros en su marcha. Generalmente, los de cuerpo largo son los mas cmodos para el ginete, porque en ellos se halla este mas distante de los dos centros de movimiento, esto es, de las espaldas y de las ancas, y por consiguiente siente menos sus impresiones y sacudimientos.

Los Cuadrpedos caminan ordinariamente moviendo hacia adelante un mismo tiempo un brazo y una pierna; cuando el brazo derecho parte , la pierna izquierda se mueve y adelanta al mismo tiempo, y dado este paso, el brazo izquierdo se mueve tambin juntamente con la pierna derecha, y as sucesivamente; porque como su cuerpo descansa sobre cuatro puntos de apoyo que forman un rectngulo, el modo mas cmodo de moverse es el de adelantar dos de ellos la vez en lnea diagonal, de modo que el centro de gravedad del cuerpo del animal solo haga un pequeo movimiento y permanezca siempre casi en la direccin de los dos puntos de apoyo que estn en reposo. En las tres especies de marcha naturales al Caballo, que son el paso, el trote y el galope, se observa siempre esta regla de movimiento , aunque con algunas diferencias. En el paso hay cuatro movimientos. Si el brazo derecho es el que primero se adelanta, la pierna izquierda sigue un instante despus: luego se mueve el brazo izquierdo, y consecutivamente la pierna derecha, todos con muy corto intervalo entre uno y otro; y de este modo el brazo derecho es el primero que sienta en tierra, despus la pierna izquierda, y sucesivamente el brazo izquierdo y la pierna derecha , componindose este movimiento de cuatro tiempos y tres intervalos, de los cuales el primero y el ltimo son mas cortos que el intermedio. En el trote, el movimiento solo tiene dos tiempos: si el brazo derecho parte, la pierna izquierda parte tambin al mismo tiempo, y sin que haya intervalo alguno entre los movimientos del brazo y de la pierna; y lo mismo sucede con el brazo izquierdo y la pierna derecha: de suerte que en el trote solo hay dos tiempos y un intervalo, pues el brazo derecho y la pierna izquierda se sientan en tierra con igualdad, y despus el brazo izquierdo y la pierna derecha se sientan tambin en un mismo tiempo. En el galope hay ordinariamente tres tiempos; pero como en este movimiento, que es una especie de salto, las partes anteriores del Caballo no se mueven desde luego por s mismas, sino que son impelidas por la fuerza de las caderas y partes posteriores; si de los dos brazos debe el derecho adelantarse mas que el izquierdo, es necesario que antes el pi

observado que son tambin menos dciles y mas difciles de ensear.

El bocado y la espuela son dos medios imaginados para obligar los Caballos: el bocado para la precisin y la espuela para la prontitud de los movimientos. Pareca que la boca no estaba destinada por la naturaleza para recibir mas impresiones que las del gusto y del apetito: sin embargo es tan grande la sensibilidad que tiene en ella el Caballo, que, con preferencia a los ojos y oidos de este animal, es su boca donde se envan los signos de la voluntad del que le monta. El menor movimiento, la mas ligera presin del bocado es suficiente para advertir y determinar al Caballo, no teniendo este rgano de sensacin mas defecto que el de su perfeccin misma; de suerte que es preciso contemporizar con su demasiada sensibilidad, pues si se abusa de ella, se echa perder la boca del Caballo, hacindola insensible la impresin del bocado. Los sentidos de la vista y del oido no estaran espuestos semejante alteracin, ni podran embotarse entorpecerse de este modo; pero os muy probable que se hayan hallado inconvenientes en gobernar los Caballos por estos rganos; y no hay duda que en los animales, en general, producen mucho mayor efecto los signos que reciben por el tacto, que los que se les envan por la vista por el oido; fuera de que la situacin de los Caballos, relativamente al que los monta guia, hace sus ojos casi intiles para este efecto, pues ellos no ven sino haca delante, y solo volviendo la cabeza podran percibir las seales que se les hiciesen; y en cuanto al oido, aunque por este sentido se les anima y conduce muchas veces, parece que se ha ceido y dejado para los Caballos ordinarios bastos el uso de este rgano, pues en el picadero, que es el paraje de la educacin mas perfecta, casi no se habla los Caballos, y ni aun es necesario dar entender que se les guia. En efecto, cuando estn bien enseados, la menor presin de los muslos, el mas ligero movimiento del bocado basta para dirigirlos: aun la espuela es intil, lo menos no se usa de ella sino para obligarlos hacer movimientos violentos; y cuando por impericia del caballero sucede que, picando con la espuela , tiene sujeto el freno, el Caballo hallndose escitado por una parte y detenido por otra, no puede dejar de encabritarse, dando un salto sin salir de su sitio.

Por medio de la brida se da la cabeza del Caballo un aire agraciado, y se le coloca como debe estar; y la seal mas pequea, el mas ligero movimiento del caballero es suficiente para hacer tomar al Caballo sus diferentes andaduras, entre las cuales la mas natural es el trote, aunque por ser el paso y aun el galope, mas acomodados y suaves para el ginete, son tambin estas dos especies de marcha las que con mas cuidado s; procura perfeccionar. Cuando el caballo levanta el brazo para caminar, es necesario que haga este movimiento con facilidad y brio, y que doble bastante la rodilla: el brazo levantado debe parecer sostenido un instante; y cuando cae, debe quedar firme y apoyarse con igualdad sobre la tierra, sin que este movimiento haga impresin alguna en la cabeza del Caballo; pues cuando el brazo vuelve caer de repente, y la cabeza se inclina al mismo tiempo, es ordinariamente para aliviar con prontitud al otro brazo que no tiene bastante fuerza para sostener solo todo el peso del cuerpo; cuyo defecto es muy grande, como tambin el de inclinar el brazo hacia dentro hacia fuera, porque vuelve caer en esta misma direccin: debiendo tambin observarse que cuando el Caballo apoya sobre el taln, es indicio de debilidad, y que si pone el pi de punta, es una situacin penosa y forzada, que no puede sostener mucho tiempo.

El paso, que es la mas lenta de todas las marchas, debe sin embargo, ser pronto, ni muy largo ni muy corto, y el movimiento del Caballo ha de ser suave, lo



 

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