Pasapues > Buffon. > Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. >

Paquidermos. Página 17. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2. Zoología Buffon.. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 2., .



PAQUIDERMOS. 17 MAMFEROS

el tigre, ni las garras del len, ni el hierro, ni el fuego del cazador: su piel es un cuero negruzco, del mismo color que l del Elefante; pero mas duro y mas grueso, y no es sensible como el del Elefante las picaduras de las moscas : tampoco puede fruncir, ni contraer su piel, la cual solamente est plegada con gruesos dobleces en el cuello, las espaldillas y las ancas, para facilitar el movimiento d la cabeza y de las piernas, que son macizas y se terminan en pies bastante anchos, armados de tres grandes pezuas. Su cabeza es proporcionalmente mas larga que la del Elefante; pero sus ojos son aun mas pequeos que los de aquel animal , y nunca los abre sino medias. La mandbula superior sobresale un poco de la inferior; y el labio superior tiene movimiento y puede extenderse basta siete ocho pulgadas de largo, terminndose en un apndice puntiagudo, que da este animal mas facilidad que los dems Cuadrpedos para asir la yerba v hacer de ella hacecillos, casi como los hace el Elefante con su trompa. Este labio muscoloso y flexible viene ser una especie de mano de trompa, que, aunque muy incompleta, no deja de asir con fuerza y de palpar ron maa. En lugar de los largos colmillos de mariden que consisten las armas del Elefante, tiene el Rinoceronte un cuerno poderoso y temible, y en cada mandbula dos grandes dientes incisivos, de que carece el Elefante, distantes uno de otro, y colocados uno uno en cada rincn ngulo de las mandbulas, de las cuales la inferior es de figura cuadrada por delante , sin ningunos otros dientes incisivos en toda aquella parte anterior que cubren los labios; pero adems de estos cuatro dientes incisivos, colocados en los cuatro ngulos anteriores de las quijadas, tiene 24 muelas, seis en cada lado de las dos. Sus orejas se mantienen siempre derechas, y son bastante parecidas en su forma las del Puerco, con solo la diferencia de ser menores proporcin del cuerpo, siendo ellas las nicas partes en que hay pelos, 6 por mejor decir cerdas, y la extremidad de la cola est guarnecida, como la del Elefante, de una borla de gruesas cerdas, muy slidas y dursimas.

No obstante haberse visto muchas veces el Rinoceronte en los espectculos de Roma-, desde el tiempo de Pompeyo hasta el de Rehogbalo, y sin embargo de haber sido trados Europa varios de estos animales, en los ltimos siglos, y de haberle dibujado Boncio, Char-dino y Kolbe en las Indias Orientales y en frica, estaba tan mal representada su imagen, y era tan defectuosa la descripcin del Rinoceronte, que apenas se le conoca; pero vista de los que llegaron Londres en 1739 y 1741, se reconocieron fcilmente los errores los caprichos de los que haban publicado figuras de este animal. La que public Alberto Durero, que fue la primera, es una de las menos conformes al original. Sin embargo, la copiaron los mas de los naturalistas, y algunos se adelantaron recargarla de paos postizos y de adornos extraos. La publicada por Boncio es mas sencilla y verdica; pero tiene el defecto de estar mal representada en ella la parte inferior de las piernas; y por el contrario, aunque la de Chardino representa bastante bien los pliegues de la piel y los pies, en lo dems nada se parece al animal. No es mejor la de Carnerario, ni la que se copi por el Rinoceronte visto en Londres en 1685, y publicada por Carwithan en 1739. Finalmente, las que se ven en los antiguos pavimentos de Preneste, y en las medallas de Domiciano son sumamente imperfectas; pero no tienen por lo menos los adornos imaginarios de la de Alberto Durero. El seor Parsons ha dibujado por s mismo este animal bajo de tres puntos de vista diferentes, saber; de frente por la espalda y de perfil: tambin ha dibujado las partes externas de la generacion en el macho, y los cuernos simples y dobles, como la cola de otros Rinocerontes, cuyas partes se conservaban en varios gabinetes de Historia Natural.

El Rinoceronte que lleg Londres el ao de 1739, vino de Bengala; y aunque muy joven, pues solo tenia dos aos, el gasto de su viaje y manutencin ascendi cerca de mil libras esterlinas. Mantenasele con arroz, azcar y heno, dndole diariamente siete libras de arroz mezcladas con tres de azcar, y repartidas en tres porciones : tambin se le suministraba mucho heno y mucha yerba verde, la cual prefera al heno. Su nica bebida era agua, y de esta beba gran cantidad de una vez : era de ndole mansa, y se dejaba tocar en todas las partes de su cuerpo, no irritndose sino cuando se le maltrataba cuando estaba hambriento, ven ambos casos el nico modo de aplacarle era darle de comer. Cuando estaba colrico daba saltos, y se elevaba impetuosamente una grande altura, dndose cabezadas furiosas contra las paredes; lo cual ejecutaba con una velocidad asombrosa, sin embargo de su aire tosco y de su pesada mole.

Este Rinoceronte, la edad de dos aos, no era mas alto que una vaca joven que aun no hubiese parido: pero su cuerpo era muy fornido y largo, su cabeza muy abultada proporcin del cuerpo : considerndola desde las orejas hasta el cuerno de la nariz, formaba una curva cncava, cuyos dos extremos, esto es, la parte superior del hocico y la cercana las orejas, son muy altos : el cuerno solo tenia entonces una pulgada de alto, y era negro, y liso en la punta, pero con arrugas en la base, inclinado hacia atrs. Las ventanas de la nariz estn situadas muy abajo, y solo distan una pulgada de la abertura de la boca. El labio inferior es bastante parecido al del Buey, pero el superior es mas semejante al del Caballo, aunque con la diferencia y la ventaja de que el Rinoceronte puede alargarle, dirigirle, dar vuelta con l un palo, y asir por esto medio los cuerpos que quiere acercar su boca. La lengua de este joven Rinoceronte era suave como la de una ternera; y sus ojos, que no tenian ninguna viveza, se parecen en la forma los del Puerco , y estn situados muy abajo, esto es, mas cerca de las ventanas de la nariz que en ningn otro animal. Las orejas son anchas, delgadas en su extremidad y ceidas en su origen por una especie de anillo arrugado. El cuello es muy corto, y la piel forma en esta parte dos pliegues abultados que le rodean. Las espaldillas son muy abultadas y gruesas, y en su articulacin forma la piel otro pliegue que baja hasta las piernas delanteras. El cuerpo de este joven Rinoceronte era en todas sus partes muy abultado y parecido al de una vaca cercana al parto. Entre el cuerpo y las ancas tiene otro pliegue que baja las piernas traseras; y otro, en fin, que cubre transverslmente la parte inferior de las ancas alguna distancia de la cola : el vientre era abultado y casi le llegaba tierra, especialmente en su medio: las piernas son redondas, gruesas, fuertes, y todas dobladas hacia atrs en las articulaciones, las cuales se ven cubiertas con un pliegue muy notable cuando el animal est echado, y desaparecen cuando se pone en pi. La cola es delgada y corta, relativamente al volumen del cuerpo : la de este Rinoceronte no tenia sino poco mas de pi y medio de largo; y se ensanchaba algo en su extremidad , donde estaba guarnecida de algunos pelos cortos, gruesos y duros. El pene, que es de figura bastante extraordinaria, est contenido en un prepucio vaina como la del caballo; y lo primero que se presenta lo exterior, en el tiempo de la ereccin, es un segundo prepucio de color de carne, del cual sale despus un tubo hueco en forma de embudo ensanchado, y con varias cortaduras girones, modo de flor de lis, el cual sirve de balano y forma la extremidad del pene. Este balano, extrao por su figura, es de color de carne, mas plido que el del segundo prepucio : en la mas fuerte ereccin, el pene no sala del cuerpo mas de nueve pulgadas y un tercio. La direccin de este miembro no era recta, sino encorvada y dirigida hacia atrs, por lo cual orinaba en esta misma



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.