Paquidermos. Zoología. Tomo 2. Página 4. Los tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon.
Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 2

Paquidermos. Zoología. Tomo 2. Página 4. Los tres Reinos de la Naturaleza. Aragón

Buffon Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 2



una sustancia cementosa, como se verifica en los Elefantes. Las defensas, que son unas veces caninos y otras incisivos según los géneros, se componen de una sustancia muy dura y densa llamada marfil, cuya estructura difiere también en los distintos animales.

Las hembras de los mayores Paquidermos no dan á luz de una vez mas que un solo hijo, y la gestación es en ellas mas larga que en los demás Mamíferos; las de las especies medianas, como los Cerdos, paren varios, principalmente en estado de domesticidad.

En este orden hemos de tratar del Caballo, el Asno, el Elefante y el Cerdo, cuatro Paquidermos útilísimos al Hombre, pues ya le sirven para sujetar y domar á otros animales, ya ayudándole en los trabajos de la agricultura, ya acompañándole y combatiendo con él en la guerra; y ya por fin, proporcionándole sabroso alimento ú objetos de útil aplicación en las artes industriales.

A continuación ponemos el cuadro sinóptico que manifiesta su mas natural clasificación.

CUADRO SINÓPTICO DE LOS PAQUIDERMOS.

especies típicas.

PROBOSCIDEOS.

PAQUIDERMOS. . .(ORDINARIOS. . .

SOLÍPEDOS.

Elefantes........ Elefante de la India.

Tapires......... Tapir.

Rinocerontes...... Rinoceronte de las Indias.

Damanes......... Daman del Cabo.

Pécaris......... Pécari.

Babirlsas........ Babirusa.

Cerdos.......... Jabalí.

Facocores........ Engalo.

Hipopótamos....... Hipopótamo.

Caballos........ Caballo.

FAMILIA DE PAQUIDERMOS PROBOSCIDEOS.

Tienen cinco dedos completos en el esqueleto, pero cubiertos y engastados de tal modo en la piel callosa que rodea el pié, que no se distinguen exteriormente sino por las uñas que aparecen unidas á esta especie de casco. No tienen caninos ni incisivos propiamente dichos; pero en los huesos incisivos se implantan lo que se llama las defensas, que tienen á veces grandes dimensiones. La magnitud de los alvéolos que tales defensas necesitan, hace que sea tan alta la mandíbula superior y tan cortos los huesos propios de la nariz, que las aberturas nasales se hallan en el esqueleto directamente hacia arriba: en el animal vivo se prolongan en forma de una trompa cilindrica compuesta principalmente de millares de musculitos entrelazados en todos los sentidos, que goza de suma movilidad y terminada inferiormente por un apéndice en forma de dedo, que les sirve para coger hasta los mas pequeños objetos. Las paredes del cráneo contienen grandes espacios vacíos, por lo cual la cabeza es mas ligera. En esta familia solo existe el género Elefante, que vive en la actualidad; y el Mastodonte, que se halla solamente en estado fósil.

GENERO ELEFANTE.

Elephas (Lin.)

Es fácil conocerlos en su cuerpo gigantesco, en la gran prolongación de la nariz en forma de trompa, en sus colmillos largos y cortos insertos en la mandíbula inferior; tienen seis ó diez dientes, á saber; dos defensas ó colmillos, falta de caninos, y dos ó cuatro muelas en cada mandíbula, según la edad en que se les examina.

Elefante de la india.

Elephas máximas (Lin.); Elephas indiais (J. Cuv.); Elefante (Buff.)

El Elefante es esceptuando al Hombre, el ser mas notable dé este mundo, pues escede á todos los animales terrestres vivos en magnitud, y se aproxima al Hombre por la inteligencia, á lo menos todo cuanto puede la matería aproximarse al espíritu. El Elefante, el Perro, él Castor y el Mono son, entre todos los seres animados, los mas admirados por su instinto; pero este instinto, que no es otra cosa que el producto de todas las facultades, así interiores como exteriores del animal, se manifiesta eu cada una de estas especies por resultados muy diferentes. El Perro, por su naturaleza y en plena libertad, es tan cruel y sanguinario como el Lobo: solamente se ha hallado en esta naturaleza feroz un punto flexible, del cual nos hemos aprovechado: la índole, pues, del Perro no difiere de la de los otros animales de presa, sino en este punto sensible, que le hace capaz de afición y de adhesión. La naturaleza es la que le ha dado el germen de este afecto, el cual después ha sido cultivado alimentado y desarrollado por el Hombre, mediante una antigua y constante sociedad con este animal, que solo era digno de ella, y que viendo 111.1« capaz que ninsiin olrn de



 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Zoología, hombres, animales, mamíferos, Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.