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Mamiferos. Carniceros. Consideraciones Generales. 224





pura naturaleza, esto es, ste salvaje en familia. Por poco que sta prospere, l ser en breve cabeza de una sociedad mas numerosa, cuyos miembros tendrn unos mismos modales, seguirn unos mismos usos, y hablarn un mismo idioma: la tercera mas la cuarta generacin, habr nuevas familias que podrn vivir separadas, pero que siempre reunidas por los vnculos comunes de los usos y del idioma, formarn una pequea nacin, la cual, aumentndose con el tiempo, podr, segn las circunstancias, llegar ser un pueblo numeroso, permanecer en un estado semejante al da las naciones salvajes que conocemos. Esto depender principalmente de la inmediacin distancia en que estos nuevos hombres se hallaren de los hombres civilizados. Si pueden, bajo un clima benigno, y en terreno abundante, ocupar en libertad un espacio considerable, fuera del cual no encuentran mas que soledades, hombres tan nuevos como ellos, permanecern salvajes, y se harn, segn las circunstancias, amigos enemigos de sus vecinos; pero si bajo un cielo spero y en terreno ingrato se hallan oprimidos entre s por el nmero,y estrechos por el corto espacio, enviarn colonias harn irrupciones, se esparcirn y se confundirn con los otros pueblos, de quienes se habrn hecho conquistadores esclavos. As el Hombre, en todos los estados, en todas las situaciones y en todos los climas, aspira igualmente la sociedad, siendo esto efecto constante de una causa necesaria, pues depende de la esencia misma de la especie, esto es, de su propagacin.

He aqu, por lo tocante la sociedad, la cual, como se v, est fundada en la naturaleza. Examinando del mismo modo cuales son los apetitos, cual el gusto de nuestros salvajes, hallaremos que ninguno de ellos se alimenta nicamente de frutas, yerbas granos: que todos prefieren la carne y el pescado los dems alimentos; que el agua pura les desagrada; y que buscan los medios de hacer por s mismos, y de procurarse de otras partes una bebida menos inspida. Los salvajes del Medioda beben el zumo de las palmas: las del Norte apenas se sacian del aceite fastidioso de ballena: otros hacen bebidas fermentadas, y todos generalmente tienen escesiva aficiona los licores fuertes. Su industria, dictada por sus urgencias de primera necesidad, y escitada por sus apetitos naturales, se reduce hacer instrumentos para la caza y la pesca. Un arco y Hachas, una maza clava, varias redes y una canoa, componen lo mas sublime de sus artes, las cuales no tienen mas objeto que los medios de procurarse una subsistencia conveniente su gusto: debiendo tenerse presente, que lo que conviene su gusto conviene la naturaleza; porque, como ya hemos dicho, el Hombre no podra nutrirse con sola yerba, y perecera de necesidad sino tomase alimentos de mas substancia, pues no teniendo mas que un estmago y cortos intestinos, no puede, como el Buey que tiene cuatro estmagos intestinos muy largos, tomar de una vez un gran volumen de este alimento de poca substancia, como absolutamente seria necesario, para compensar la calidad con la cantidad.

Lo mismo con corta diferencia se verifica en las frutas y en los granos, los cuales no bastaran para su nutrimento, porque era tambin preciso un gran volumen para que produjesen la cantidad de molculas orgnicas necesarias para la nutricin; y aunque el pan, que se compone de lo mas puro del trigo, y el trigo mismo, como todas nuestras legumbres y granos perfeccionados por el arte, sean mas sustanciosos y nutritivos que los granos, que solo tienen sus cualidades naturales; con todo, el hombre reducido no alimentarse mas que de pan y legumbres, apenas podra pasar, sino con mucha debilidad y desfallecimiento una vida fingida y miserable.

Consideremos aquellos devotos solitarios que se abstienen de todo lo que ha tenido vida; que por motivos santos renuncian los dones terrenos del Criador, se privan de hablar, huyen de la sociedad, se encierran dentro de unos muros sagrados, contra los cuales se quebrantan los mpetus de la naturaleza. Reducidos estos asilos, por mejor decir, sepulcros de vivos donde no se respira sino la muerte, el rostro macerado, amortiguados los ojos y desmayadas sus miradas, su vida parece no se sostiene sino costa de esfuerzos; toman alimento sin que cese la necesidad, y aunque su fervor los sostiene (porque la disposicin de la cabeza trasciende todo el cuerpo, aun sin recurrir causa superior); no suelen resistir esta abstinencia mas que por pocos aos: pudiendo decirse de ellos, no que viven, sino que mueren cada dia con muerte anticipada, y que no fallecen cesando de vivir, sino acabando de morir.

As, pues, la abstinencia de toda carne, lejos de ser conveniente la naturaleza, no puede menos destruirla. Si el Hombre se viese reducido ella, no podra subsistir ni multiplicarse, lo menos en estos climas. Tal vez esta dieta seria posible en los pases meridionales, donde las frutas son mas sazonadas, las plantas mas substanciosas, mas jugosas las races y los granos mas nutridos. Sin embargo, los brachmanes son mas bien una secta que un pueblo, y su religin, aunque muy antigua, casi no se ha extendido fuera de sus escuelas, y nunca fuera de su pas.

Esta secta fundada en la metafsica, es un ejemplo admirable de la suerte de las opiniones humanas. Si examinamos las reliquias que nos han quedado no se puede dudar que las ciencias fueron cultivadas en los tiempos mas remotos, y perfeccionadas quiz mas de lo que estn al present. Antes de nuestros tiempos se supo que lodos los seres animados contenian molculas indestructibles siempre vivientes, y que pasaban do unos cuerpos otros. Esta verdad, adoptada por los filsofos, y despus por gran nmero de hombres, solo conserv su pureza durante el tiempo de las luces, pues habiendo sucedido una revolucin de tinieblas, no se hizo caso de las molculas orgnicas vivientes, sino para imaginar que lo que habia de viviente en el animal, era probablemente un todo indestructible, que se separaba del cuerpo despus de la muerte. A este todo ideal se dio el nombre de alma, la cual en breve fue considerada como un ser que realmente existia en todos los animales; y juntando este ser fantstico la idea real, pero desfigurada, de la transmigracin de las molculas vivientes, se afirm que despus de la muerte, esta alma pasaba sucesiva y perpetuamente de cuerpo en cuerpo. No fue esceptuado el Hombre: juntse bien pronto la moral con la metafsica, y no se dud que este ser sobreviviente conservaba en su transmigracin sus sentimientos, sus afectos y deseos. Estremecironse de esto los nimos dbiles, y en efecto, qu horror no debia esperimenlar esta alma cuando al salir de un domicilio agradable, se viese precisada habitar el cuerpo infecto de un animal inmundo! Concibironse otros terrores, y cada terror produjo su supersticin; temise que matando un animal, podra tal vez alguno degollar su padre su amada; todas las bestias fueron respetadas mirndolas como prjimos; en fin se estableci que, por caridad y por obligacin, convenia abstenerse de todo lo que hubiese tenido vida. He aqu el origen y progresos de esta secta, la mas antigua del continente de las Indias: origen qne manifiesta suficientemente que la verdad en manos de la multitud, en breve es desfigurada. Una opinin filosfica no se hace popular, sino despus de haber cambiado de forma; pero en virtud de esta preparacin, puede convertirse en una secta, tanto mas fundada cuanto mas general

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Índice de páginas de Mamiferos.

 

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



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