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Buffon: Mamiferos Generalidades. Orden segundo: Cuadrumanos. 158

cion siguiente, y sin considerar que los animales abandonan sus hijos desde que los ven en estado de procurar por s mismos su alimento. Entonces se separan de ellos, y dentro de poco ya no se conocen; de suerte que todo cario y toda educacin cesan muy temprano, desde el instante en que no son necesarios los socorros. Siendo, pues, este tiempo de educacin tan corto, el producto debe ser precisamente muy pequeo, y aun es de admirar, que los animales adquieran en dos meses cuanto necesitan para el uso del resto de su vida. Y suponiendo que un nio, en este mismo tiempo tan corto, llegase estar bastante formado, y tener bastante robustez para dejar sus padres y separarse para siempre sin necesitar de ellos, habra alguna diferencia clara, y notable entre este nio y el animal. Por mas hbiles y entendidos que fuesen sus padres, hubieran podido en este corto espacio de tiempo preparar y modificar sus rganos, y establecer ni aun la mas ligera comunicacin de pensamientos entre su alma y la de ellos? Pudieran haber despertado su memoria ni conmovdola con actos reiterados y frecuentes para hacer impresin en ella? Pudieran tampoco haber ejercitado facilitado el rgano de la palabra? Antes que el nio pronuncie una sola palabra es necesario que su oido haya sido herido millares de veces con el mismo sonido; y antes que pueda pronunciarla y aplicarla oportunamente, es preciso tambin que millares de veces se le haya presentado la misma combinacin de la palabra y del objeto que se aplica. La educacin, que es la nica que puede desarrollar su alma, necesita, pues, ser continuada largo tiempo, y siempre con constancia: si cesase, no digo los dos meses como la de los animales, sino aun la edad de n ao, el alma del nio que no hubiese recibido nada, estara inerte, y faltndole el movimiento, comunicado, quedara como la del insensato, la cual el defecto de los rganos impide que se la comunique cosa alguna. Y con mas razn, si el nio hubiese nacido en el estado de pura naturaleza; si no hubiese tenido mas maestros que su madre hotentota; y si la edad de dos meses se hallase, su cuerpo bastante formado para no necesitar los socorros de su madre, y separarse de ella para siempre, no seria este nio inferior al insensato igual los animales en cuanto a lo exterior. Pero en este mismo estado de naturaleza, la primera educacin, la educacin indispensable, exige tanto tiempo como en el estado civil, porque en ambos el nio es igualmente dbil, igualmente lento en crecer, y por consiguiente necesita de socorros durante algn tiempo; y en fin, porque perecera si fuese abandonado antes d los tres aos. Por consiguiente este hbito necesario, continuo y comn entre la madre y el hijo durante tan largo tiempo, es suficiente para que ella le comunique cuanto posee ella misma; y cuando se quisiese suponer falsamente que esa madre, en el estado de naturaleza, no posee nada, ni aun la facultad de hablar, no bastara este largo hbito con su hijo para hacerlo formar un idioma? As este estado de pura naturaleza en que se supone al Hombre sin pensamiento y sin habla, es un estado totalmente ideal imaginario que nunca ha existido: la necesidad del largo hbito de los padres con el hijo produce la sociedad en medio del desierto: la familia se. entiende ya por seales, y ya por sonidos; y este primer rayo de inteligencia, conservado, cultivado y comunicado, ha producido con el tiempo el origen del pensamiento: como el hbito no ha podido ejercitarse y sostenerse tanto tiempo sin producir seales mutuas y sonidos recprocos, estas seales estos sonidos, repetidos siempre, y grabados poco poco en la memoria del nio, llegan ser espresiones constantes. Por reducida que sea la lista, es un idioma que en breve ser mas extenso si la familia se aumenta, y que seguir siempre en su marcha todos los progresos de la sociedad. Empezado formar este idioma, ya la educacin del nio no es sino puramente individual, pues sus padres le comunicarn, no solamente lo que han obtenido de la naturaleza, sino tambin cuanto han recibido de sus abuelos y de la sociedad de que son miembros. Desde entonces ya no es una comunicacin entre individuos aislados, que, como en los animales se ceir comunicar sus simples facultades, es una institucin de que participa toda Ja especie, y cuyo producto forma la base y el vnculo de la sociedad.

Aun entre los animales, bien que todos carezcan del principio pensante, aquellos cuya educacin es larga, son tambin los que parece tienen mas inteligencia. El Elefante, que entre todos es el que tarda mas en crecer, y que necesita de los socorros de la madre todo el primer ao, es tambin el mas inteligente de lodos; y el Conejo de Indias, que no necesita mas de tres semanas para adquirir todo su incremento y hallarse en estado de engendrar, es quiz por esta sola razn uno de los mas estlidos. En cuanto al Mono, cuya naturaleza se trata aqu de decidir, por parecido que sea al Hombre, tiene, sin embargo, un carcter tan fuerte de animalidad, que se le reconoce desde el instante de su nacimiento, pues proporcionalmente es mas fuerte y mas formado que el nio; crece mucho mas pronto; no necesita los socorros de la madre sino los primeros meses; ni recibe sino una educacin puramente individual y por consiguiente tan estril como la de los dems animales.

El Mono, es, pues, animal, y pesar de su semejanza con el Hombre, lejos de ser el segundo en nuestra especie, ni aun es el primero en l orden de los animales, pues no es el mas inteligente. Esta analoga de la semejanza corporal es el nico fundamento en que se ha apoyado la grande opinin de las facultades del Mono, porque, viendo que se nos asemeja as en lo exterior como en lo interior, han deducido que, no solamente debe imitarnos, sino tambin hacer por s mismo cuanto nosotros hacemos.

Acabamos de ver que todas las acciones que se deben llamar humanas, son relativas la sociedad; que. al principio dependen del alma, y despues, de la adoracin, cuyo principio fsico es la necesidad del largo hbito de los padres con el nio; que este hbito en los Monos es muy corto; que no recibe, como los dems animales, mas que una educacin puramente individual; y que el Mono ni aun es capaz de recibir la educacin de la especie: por consiguiente no puede hacer nada de lo que el Hombre hace, pues ninguna de sus acciones tiene el mismo principio ni el mismo fin; y en cuanto la imitacin, que parece el carcter mas notable, el atributo mas singular de la especie del Mono, y que el vulgo le concede como talento nico, antes de decidir, es preciso examinar si esta imitacin es libre forzada. El Mono nos imita porque quiere, bien porque sin querer puede hacerlo? Sobre este punto apelo con gusto todos los que han observado este animal sin preocupacin, y estoy seguro de que dirn, como yo, que en esta imitacin no hay nada de libre ni de voluntario. El Mono, teniendo brazos y manos, se sirve de ellos como nosotros, pero sin pensar en nosotros: la semejanza de los miembros y de los rganos produce necesariamente movimientos, y veces series de movimientos semejantes los nuestros. Estando el Mono formado como el Hombre, no puede dejar de moverse como l; pero moverse del mismo modo no es obrar para imitar. Dsde el mismo mpulso dos cuerpos brutos; construyanse dos pndulos, dos mquinas iguales; estas se movern de un mismo modo, y sin embargo, seria error decir que estos cuerpos brutos estas mquinas se movan de aquel modo solamente por imitarse.

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Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



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