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Buffon: Mamiferos Generalidades. Orden segundo: Cuadrumanos. 157

cites y afectuosos; imitaban todas las acciones humanas que permita su organizacin, y muy particularmente las que les proporcionaban comodidad; preferan beber en un vaso tener que hacerlo lengetadas como los perros; se lavaban y secaban las manos con una toballa, y el hocico con una servilleta; hacan su cama y ponan las mantas al sol para secarlas, teniendo mucho gust en echarla cabeza sobre la almohada; machacaban en un mortero las cosas que los daban para eso, y llevaban lea agua con la mayor docilidad al menor mandato. Todo denotaba que ellos tenian una complexin social, unida mucha gravedad, y cierto talento de observacin; pero, porque tales criados no queran ser esclavos, ni consentan, sin resistencia, los malos tratamientos ni los caprichos de los nios y sirvientes, se dedujo que cuando llegaban viejos en los bosques, en donde no los ha observado ningn naturalista, se volvan intratables. No encontrndolos ni tontos ni malos en nuestras casas, cuando no se les crea sino seres irracionalmente furiosos, se calumni estas criaturas independientes.

Dejemos Buffon responder estas exageraciones, que serian entretenidas sino fuesen ridiculas.

En la historia del Chimpanc y del Orangutn se ver que, sino se atendiese mas que la figura, se podra considerar este animal como el primero de los monos, el ltimo de los hombres, pues, escepcion del alma, nada le falta de cuanto nosotros tenemos, y en cuanto al cuerpo, difiere menos del Hombre que de los dems animales quienes se ha dado el mismo nombre de Mono.

El alma, el pensamiento y la palabra no dependen, pues, de la forma de la organizacin del cuerpo; y nada prueba mas bien ser este un don particular, concedido solamente al Hombre, que el ver que el loco, que no habla ni piensa, tiene, sin embargo, el cuerpo, los miembros, los sentidos, el cerebro y la lengua enteramente semejantes los del Hombre puesto que puede hacer remedar todos los movimientos y todas las acciones humanas, y con todo no ejecuta ningn acto de Hombre. Ser por falta de educacin? Seria injusto juzgar asi. Pero no es equitativo (dir alguno) comparar al mono de los bosques con el hombre de las ciudades; se debera comparar al Mono con el hombre salvaje, que nada ha recibido de la educacin. Y quin tiene idea justa del Hombre en el estado de pura naturaleza? Cubierta la cabeza de cabellos erizados, de lana ensortijada; cubierto el rostro por una larga barba, con dos mechones de pelos todava mas groseros encima, que por su anchura disminuyen la frente, y la hacen perder su carcter augusto, no solamente oscurecen los ojos, sino que los entierran y redondean como los de los animales; los labios gruesos y salientes, la nariz aplastada; el mirar estpido feroz; las orejas, el cuerpo y los miembros cubiertos de vello; la piel dura y negra como un cuero curtido; las uas largas, gruesas y encorvadas ; un solar calloso como correa en las plantas de los pies; y por atributos del sexo femenino, unos pechos colgantes y lacios, y la piel del vientre pendiente hasta las rodillas; los hijos revolcndose en el cieno, y arrastrndose cuatro pies; y el padre y la madre sentados sobre sus talones, todos horribles, todos cubiertos de una grasa hedionda: tal es el bosquejo de un salvaje Hotentote, quiz lisonjero, porque del Hombre en el estado de pura naturaleza al hotentote, hay mucha mayor distancia que del Hotentote nosotros: crguese, pues, todava la pintura, si se quiere comparar al Mono con el Hombre; adansele las analogas de organizacin, las semejanzas de temperamento, el apetito vehemente de los Monos por las mujeres, la misma conformacion en las partes genitales de los dos sexos, la menstruacin peridica de las hembras, y las mezclan forzadas voluntarias de las negras con los monos, cuyo producto debe haber entrado en una otra especie; y vase, suponiendo que no sean las mismas, cuan difcil es sealar el intervalo que las separa.

Confieso que, si solamente se debiese juzgar por la forma, la especie del Mono se podra considerar como una variedad de la especie humana. El Criador no quiso hacer para el cuerpo del Hombre un modelo absolutamente diverso del modelo del animal, incluy su forma, como la de todos los animales en un plan general; pero al mismo tiempo que dio al Hombre esta forma material semejante la del Mono, penetr este cuerpo animal de su aliento divino. Si hubiese hecho el mismo favor, no digo al Mono, sino la especie mas vil, al animal que nos parece el peor organizado, en breve esta especie hubiera sido competidora del Hombre; vivificada por el espritu, hubiera sobresalido entre todas las dems, hubiera pensado y hablado. As, pues, sea la que fuere la semejanza entre el Hotentote y el Mono, el intervalo que los separa es inmenso, pues aquel est dotado en lo interior de la facultad de pensar, y en lo exterior de la de hablar.

Quin llegar nunca saber en qu se diferencia la organizacin de un imbcil de la de otro hombre? El defecto est seguramente en los rganos materiales, pues el insensato tiene su alma como cualquiera otro hombre. Pues si de hombre hombre, en quienes todo es enteramente conforme y perfectamente semejante, una diferencia tan pequea, que no la podemos percibir, basta para destruir el pensamiento, impedir que nazca, debe admirarnos que no haya nacido nunca en el Mono, en quien no reside el mismo principio?

El alma, en general, tiene su accin propia independiente de la materia; pero como tuvo bien su divino Autor unirla al cuerpo, el ejercicio de sus actos particulares depende de la constitucin de los rganos materiales; y esta dependencia no solo est probada por el ejemplo del imbcil, sino tambin demostrada por los del enfermo delirante, del hombre sano que duerme, del nio recien nacido que no piensa todava, y del viejo decrpito, que ya no piensa. Aun parece que el efecto principal de la educacin no es tanto instruir al alma perfeccionar sus operaciones espirituales, como modificar los rganos materiales, y procurarles el estado mas favorable para el ejercicio del principio pensante. Hay dos educaciones que mi parecer se deben distinguir atentamente, por ser muy diferentes sus productos: la educacin del individuo, la cual es comn al Hombre y los animales, y la educacin de la especie, que solo pertenece al Hombre. Un animal recin nacido, ya por la intencin, ya por el ejemplo, aprende en algunas semanas hacer todo lo que hacen su padre y madre: para el nio se necesitan aos, porque al nacer es incomparablemente mucho menos fuerte y menos formado que los animales pequeos; tanto, que en este primer tiempo es nulo para el espritu, relativamente lo que debe ser en adelante. Por consiguiente, el nio es mucho mas lento que el animal en recibir la educacin individual; pero por esta misma razn se hace capaz d la educacin de la especie, pues los socorros multiplicados, y los cuidados continuos que exige por mucho tiempo su estado de debilidad, conservan y aumentan el cario de sus padres, y cuidando del cuerpo, cultivan el espritu: el tiempo que necesita el primero para fortificarse resulta en beneficio del segundo, lo general de los animales es que estn mas adelantados, por lo respectivo las facultades del cuerpo, en dos meses, que lo puede estar el nio en dos aos de lo que se deduce que se emplea doce veces mas tiempo en su primera educacin sin contar les frutos de la educa-

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Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau



 

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