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Buffon: Mamiferos Generalidades. Orden segundo: Cuadrumanos. De la relacin o diferencias entre el hombre y los monos. 152

Las especies de esta familia son las que presenta el hueso hiides, el hgado y el intestino ciego muy semejantes los del Hombre. Tienen el hocico muy salido; treinta y dos dientes (cuatro incisivos verticales en cada, mandbula, dos largos colmillos que se alojan en una cavidad de la mandbula opuesta, y diez molares terminados en tubrculos romos); uas complanadas, y carecen de cola.

Las hembras padecen la afeccin peridica de las mujeres.
En sus movimientos se advierte cierta gravedad que contrasta con la caprichosa ligereza y petulancia de los dems cuadrumanos.
Siendo las especies de esta familia las mas parecidas al Hombre, creemos deber colocar aqu una cuestin muy importante y debatida, cual es la

DE LA RELACIN DIFERENCIAS
ENTRE EL HOMBRE Y LOS MONOS.

Gustamos tanto, decia Allamand, de conocer los detalles de las acciones de un animal que imita tan bien las nuestras, que algunas veces nos hallamos v dispuestos concederles una inteligencia superior la de los dems irracionales, pesar de que todo lo que en l admiramos es una consecuencia de la forma de su cuerpo y particularmente de sus manos, de las que se sirve con tanta facilidad como nosotros. Sin embargo, si el Perro tuviera manos y pudiera tenerse en pi nos parecera mucho mas inteligente que el Mono.

Todos los naturalistas estn de acuerdo en cuanto al puesto que deben ocupar los Monos en los cuadros zoolgicos. La superior organizacin de estos animales los coloca inmediatamente al lado del Hombre; pero, oponindose a las clasificaciones generalmente admitidas, hay algunos que acercan la distancia que separa al Hombre de los Monos, formando, del Kimpezci y el Orangutn, una familia intermediaria con el nombre de antropomorfos (de formas humanas), y considerndola como el anulo entre el Hombre y los verdaderos Monos.

Otros quieren que el Kimpezei y el Orangutn sean comprendidos con los bimanos en una misma familia. Esta herejia, propagada particularmente por M.Bory de Saint-Vincent, ha sido mirada como ridicula por los sabios, y no han querida tomarse el trabajo de refutar una doctrina, no apoyada en ninguna observacin exacta, ni en hecho alguno concluyente. Es necesario, sin embargo, combatirla, tanto mas, cuanto que ha sido presentada baj las mas favorables formas un sin nmero de lectores, estraos la mayor parte las ciencias naturales, y quienes el sello de convicion que Bory ha sabido imprimir en sus escritos pudiera seducir con facilidad. Si eso se aade un estilo persuasivo por su familiaridad, dogmtico aunque sencillo, y de una lgica inflexible al parecer, ser preciso convenir en que no es necesario tanto para dar al error las apariencias de la realidad.

Pero mucho tiempo hace que no queda duda alguna acerca de esto; lo demostraremos presentando los sofismas de los naturalistas que se dicen filsofos, al lado de las observaciones de los filsofos que realmente son naturalistas el asuto es bastante interesante y digno de que le consagremos algn espacio. El ingeni seduce muchas yecos; mas, para establecer una escuela, es necesario algo mas.

Admitir con este naturalista, dice Chenu, que si los Orangutanes no se elevan la altura de los hombres de genio, son si superiores en muchos conceptos la casi totalidad de los dems animales. Sin embargo, su inteligencia y su educabilidad tienen mas de aparentes que de reales y duraderas, y l analoga de las formas ha hecho suponer muchas veces sin razn la de la inteligencia. J. J. Rousseau dice no s donde, que si la imaginacin toma la delantera, la razn no se apresura seguirla y la deja marchar sola: esto es, sin duda, lo que le ha sucedido M. Bory de Saint-Vincent, como ser fcil convencerse de ello.

Los Monos, y sobre todo los que se aproximan mas al Hombre, no son en realidad mas que un conjunto grosero de formas humanas, pesar de su inteligencia supuesta aparente, les falta el principal atributo que constituye por s solo el carcter de la humanidad, carcter que se encuentra tal vez menos, como se ha dicho muy bien, en las formas orgnicas, que en las facultades superiores estas formas.

La organizacin d los monos Chimpancs, Orangutanes y Gibnos se acerca evidentemente mucho a la del Hombre; pero, aunque estas especies se tengan algunas veces en pi, su postura mal desarrollada nos presenta un cuadrpedo que necesita de hacer un esfuerzo para sostenerse sobre sus piernas.

Esta observacin tan verdadera de Lacpde est perfectamente conforme con la no menos exacta de Bffon, quien habia ya reconocido en el Orangutn que la lengua y todos los rganos de la voz son los mismos que en el Hombre y sin embargo no habla, y que su cerebro tiene absolutamente la misma forma de idnticas proporciones, y pesar de esto no piensa. Hay una prueba mas evidente, aade el sabio pintor de la naturaleza, de que la materia sola, aunque, se halle perfectamente organizada, no puede producir ni el pensamiento, ni la palabra, que es su espresion, menos que un principio superior no la anime.

Una disposicin anatmica casi idntica, independiente de la inteligencia, que aun existiendo, no sera favorecida, ni fecundizada por la palabra y el raciocinio, permite evidentemente los Monos imitar ciertos movimientos del Hombre: puede enserseles obedecer la voz, pero muchos animales de rdenes inferiores gozan del mismo privilegio, sin que esto baya dado jams lugar querer compararlos los bimanos. En efecto los resultados obtenidos prueban la educabilidad de ciertas especies, al mismo tiempo que la carencia de espontaneidad y de intencin pensada de su parto. Nunca se le a visto los Monos matarse entre s por el triunfo de una idea, y s por la satisfaccin de una necesidad material, solamente por el instinto de destruccin que tan pronunciado se halla en el Hombre y particularmente en el nio; y es evidente que si, gracias una educacin conseguida garrotazos, los Monos, los Perros, y otros animales aprenden saltar alternativamente por el rey, por la repblica, la idea no nace seguramente de ellos los hombres se entregan espontneamente estos variados ejercicios sin que sea necesario ensearles; pero, esta particularidad es de ningn valor, porque, bajo este punto de vista el Hombre es casi tan caprichoso, tan variable como el Mono.

Las relaciones de los Orangos con el Hombre son

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Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



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