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Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Divisin de las Razas. Hibridez. 103

dimanar de una misma sangre las diversas naciones de la tierra , y que de ese modo el gnero humano desciende todo l de padres comunes. Pero en el da a da se hallan escritores que pretenden que este aserto no comprende los habitantes brbaros de las regiones lejanas, y que los negros, hotentotes, esquismales, australasios, no son hombres en la acepcin propia de la palabra, es decir criaturas dotadas de facultades intelectuales del mismo orden que las nuestras.

Algunos escritores aseguran que las razas de que acabamos de hablar y otras groseras y salvajes han constituido desde el origen especies inferiores las que han poblado la Europa y el Asia. Sostienen que son orgnicamente diferentes y que bajo el aspecto moral e intelectual no podrn jams colocarse al mismo nivel de la rama privilegiada, que presenta en mas alto grado todos los atributos de la humanidad. Sostienen, en fin,qu el destino definitivo de estas razas debe ser un estado de esclavitud perpetua, y que aquellas que se resistiesen la dominacin de las naciones civilizadas serian destruidas con el tiempo y desapareceran de todos los pases donde los europeos estableciesen su morada. En fin estos ???????? mitad hombres, mitad brutos, no pertenecen segun ellos, la raza que Mr. Bory de Saint Vicent llama raza admica. Segn ellos serian creados para servir la raza superior bajo cuya proteccin serian solamente susceptibles de hacer algunos progresos comparables los que pueden esperarse, bajo la misma influencia, en nuestros caballos y en nuestros perros. En la opinin de las personas que sostienen esta doctrina nada podra sobreponerse la locura que manifestaran el pueblo y el parlamento ingls luego que, bajo el impulso ciego de este sentimiento que se ha llamado filantropa y por respeto derechos imaginarios, creyesen deber libertar de un destino, que era precisamente el mas apropiado su naturaleza, seres incapaces de dirigirse s mismos, incapaces de constituirse en sociedad civilizada para objetos de mutuo inters.

Si estas opiniones no se expresan cada dia en Europa, es por el temor de la desaprobacin que sufrira, bien lo saben, una declaracin tan odiosa. En algunos paises no se trata de disfrazarla de ninguna manera, y la verdad no es fcil probar el absurdo de estas conclusiones si se admite como verdadero l hecho principal sobre que reposan.

Si el negro, el australasio no son semejantes, no pertenecen la misma familia; si por consiguiente no se puede considerar como aplicable ellos todo lo que en el orden positivo sobre que reposa la moral cristiana concierne los deberes hacia el prjimo, es claro que nuestras relaciones con estas razas deben diferir muy poco de las que se concibe pudieran existir entre nosotros y una raza de orangutanes.

En la historia de el Pongo muerto por algunos viajeros en el Archipilago indio, no se lee sin emocin el relato de la agona del desgraciado animal cuyos gritos y gestos parecian la expresin de los sufrimientos de una criatura humana. Muchas personas han censurado altamente el hecho como una crueldad sin lmites; pero pocas personas tendran valor para desaprobar el que se buscasen tales criaturas para esclavos tiles, aun cuando no pudiera conseguirse este fin sin que sucumbiese alguno en las tentativas de la captura.

Nos vemos, por consiguiente, conducidos elogiar estos actos de violencia por cuyo medio se conseguiran esclavos, actos en los que han sido cmplices en otro tiempo nuestros padres, aun cuando para defenderlos no les haya ocurrido la idea de colocarse en un terreno tan ventajoso.
El buen abad Gregorio nos cuenta con indignacin como la llegada de los perros enviados de Cuba la isla de Santo Domingo se les entreg manera de ensayo el primer negro que se hall. Aade: La prontitud con la cual devoraron la presa, regocij les tigres blancos de figura humana.
Los que consideran los negros como pertenecientes una especie diferente de la nuestra, y que ocupan un grado inferior en la escala de los seres organizados, se reirn de la candidez del buen abad. A sus ojos cuando tales criaturas nos incomodan se las puede destruir de la misma manera que se esterminan osos y lobos, sin que por eso se cometa un acto de inhumanidad; para ellos, nada hay repugnante en la conducta de ciertos blancos de las colonias de la Nueva-Holanda, qu se dice han echado mano alguna vez de los salvajes para que sirvieran de pasto sus perros.
Bien lejos nos hallamos de creer que la cuestin que va ser debatida se baile comprendida en el nmero de aquellas cuya solucin no interesa en nada la religin la humanidad. Pero al tratarla nos sujetaremos estrictamente las reglas admitidas para las discusiones sobre puntos de pura ciencia, puesto que, segn los filsofos modernos, son los nicos que debemos respetar cuando raciocinamos sobre un objeto cualquiera. Ahora bien, estas reglas nos prescriben que no demos oido testimonios estrnsecos, pruebas que impliquen una presuncin; quieren que separemos de nuestro espritu toda consideracin que no derive de materias de hecho, las cuales se liga inmediatamente la cuestin que tratamos. En una controversia de esta naturaleza, la mxima que se debe seguir es: fat justicia, ruat coellum.

Pero antes de proceder la determinacin y descripcin de las razas, debemos dar conocer varios fenmenos que se han considerado en algn tiempo como especies diferentes del gnero humano: son la hibridez, el albinismo y el cretinismo.

HIBRIDEZ.

Es un hecho de los mas evidentes que, as en el mundo animal como en el vejetal, todas las razas se reproducen y se perpetan generalmente sin mezclarse ni confundirse las unas con las otras. La ley natural ordena que todas las criaturas crezcan y se multipliquen propagando su propia especie, de ninguna manera otra diferente; y seria probablemente intil el buscar en todo el mundo un ejemplo bien determinado de una raza intermedia procedente de dos especies reconocidas debidamente como distintas: si se llegase descubrir un hecho de esta naturaleza constituira una sorprendente anomala.

Si llegase suceder en el curso ordinario de las cosas que las diferentes especies se mezclasen, que se produjesen razas hbridas y se perpetuasen sin inconveniente, el mundo organizado presentara bien pronto como han observado algunos escritores, una esencia de confusin universal. Las diferentes especies se Confundiran las unas con las otras, y al cabo de algn tiempo apenas podramos descubrir algunas razas puras inalteradas.

Por toda la tierra vemos reproducirse las especies de una manera regular, uniforme, y no se fijan hoy dia los lmites de cada una de ellas con menos claridad que en los tiempos mas remotos. Es evidente que la conservacin de las especies ha sido asegurada por medios perfectamente eficaces en todas las ciases de la creacin orgnica.

Lineo, cuyo golpe de vista en historia natural era en general tan penetrante, adopt una opinin muy singular sobre la extensin de la hibridez en las plantas. Supona que poda haber hbridos entre plantas de diferentes familias. Consider, por ejemplo, la

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Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



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