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Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Unidad de la especie humana. 3. 88

generales los ejemplos particulares. En la revista que vamos hacer, convendr no olvidar la triple divisin de la raza humana precedentemente indicada.

Una multitud de emigraciones de origen caucsico partieron lo largo de la costa septentrional del frica hasta la estremidad Nordeste del continente africano, cubriendo todo el pas desde Argel y Tnez hasta los lmites del gran Sahara. A pesar de su comn origen, esos pueblos son de constitucin muy diversa y precisamente en razn de su esposicion al sol. Los habitantes de la Argelia y de Tnez, los kabilas, tienen la tez morena y los cabellos negros, mientras que las tribus que ocupan las alturas del Aures contrastan por su cabellera amarilla y su piel rojiza con los kabilas y con los touarikos negros lustrosos del desierto, que forman la tercera rama de esta familia. Una infinidad de viajeros han hablado de las variedades de color de los rabes, aunque todos sean de origen caucsico. Ests diferencias estn en relacin constante con suposicin geogrfica. As, los valles del Nilo y del Jordn son la residencia bien conocida de los rabes negros. Ahora bien: esas dos regiones estn situadas muy debajo del nivel del mar. El valle del Jordn sealadamente presenta el ejemplo mas notable que se conoce de la hondura de una tierra por bajo de la superficie general del globo. Esa quebrada, que se estiende desde el golfo de Accabah sobre el mar Rojo hasta la divisin del Lbano, est 62o pies mas baja que el nivel del mar de Galilea; y las pesadas aguas del mar Muerto estn 1,230 pies mas bajas. La declinacin del valle habia sido reconocida por los romanos, que le dieron el nombre descriptivo de Coelo-Stiria. En Arabia hay gradaciones de color, desde el matiz amarillo cado de los alrededores de Mscala hasta el moreno cobrizo de los naturales de la Meca.

Pero vamos referirnos sobre todo los judos en esta cuestin. La comunidad de su origen y dispersin son hechos notorios. Los que aceptan la Biblia y los que la rechazan, creen igualmente que los israelitas habitaron durante siglos enteros la misma regin y que se distinguan por las mismas particularidades fsicas. Sus cualidades nacionales les tenan fuertemente unidos como pueblo y les separaban por igual motivo del resto de las naciones. No hay necesidad de probar que fueron dispersados y que habitan hoy todos los paises de la tierra, en todos los grados de civilizacin y espuestos una infinita variedad de influencias climatricas. La prueba de su nacionalidad est escrita en su rostro y todo el mundo la reconoce all. Mientras que las otras naciones se mezclan con las que entre, ellas habitan, la posteridad de Abraham conserva sus rasgos particulares. Los bretones, los romanos, los sajones y Ios normandos, despojados de sus cualidades distintivas, se han confundido en la masa de sus descendientes; los moradores actuales de la Inglaterra y los refugiados franceses de nuestro tiempo han sido absorvidos ya dentro de la poblacin de Londres. Pero el aceite se mezclara mejor con el agua, que los judos con los otros pueblos. Si Israel ocupase aun su propia patria, si hubiese conservado su estado poltico y su nacionalidad, el prodigio seria menor; pero la conservacin de sus rasgos especiales, despecho de su dispersin, es un fenmeno nico. Aunque sometidos, segn los lugares, todas las formas de gobierno, desde la autocracia rusa hasta la democracia de Amrica, conservan en todas partes su creencia teocrtica. Ni la barbarie mas grosera, ni la civilizacin mas adelantada han podido modificar la fisonoma original del judo; porque se le reconoce tan instantneamente en los bosques del Nuevo, Mundo como en la corte del rey de Inglaterra. El tiempo, que todo lo altera, parece suspender sus golpes cuando se acerca al judo. Comparad sus perfiles esculpidas en mrmol en bronce sobre el arco y sobre las medallas de Tito, y os convencereis de su inmutabilidad. Esta permanencia de fisonoma es evidentemente el efecto de una causa sobrenatural y que se opone las modificaciones comunes con un fin tan misterioso como importante.

Sea de ello lo que fuere, el ejemplo del judo demuestra admirablemente la unidad del rigen del Hombre concilndose con la diversidad mas extensa. Sus rasgos han sido fijados en un molde eterno; pero su color depende de causas exteriores. La ley fsica est suspensa con relacin los primeros; pero contina obrando con respecto color. Una fisonoma invariable proclama la unidad del pueblo, mientras que la diversidad de los otros accidentes orgnicos manifiesta la influencia del clima. El cuerpo del judo puede revestir todos los matices, desde el negro de azabache del indio, hasta el blanco sonrosado del sajn. El habitante primitivo de la Palestina tenia indudablemente la piel oscura y los cabellos negros; pero el cielo mas sombro y el aire mas fri de la Polonia y de la Alemania han blanqueado y decolorado su piel y su cabellera. Por otro lado el sol abrasador de la India ha enmaraado y ensortijado sus cabellos y ennegrecido su piel, de manera que no se distingue fsicamente de los indios primitivos mas que por sus facciones. Sobre la costa de Malabar hay dos colonias de judos, la vieja y la moderna, separadas por el color. Los hombres de la antigua son negros y los de la nueva, que habitan la ciudad de Matacheri, son comparativamente bastante rubios para que haya podido drseles el nombre de judos blancos. Esta diferencia se esplica por la duracin desigual de la influencia del clima, que ha obrado sobre los primeros mucho mas tiempo que sobre los segundos.

Despus de habernos detenido tanto tiempo en la rama syro-rabe de la familia caucsica, no podemos pasar mas que una rpida ojeada sobre la otra, la indo-germnica. Esta comprende, con pocas escepciones, los habitantes de la India y de la Europa, admitiendo todos los etnologistas que la ltima ha sido poblada por emigraciones orientales. Aqu encontramos los dos estremos; los rubios escandinavos y los indios negros Estos, por lo dems, se diferencian mucho entre s, segn el grado de elevacin del pas que habitan y segn su casta. En el Himalaya y en las tierras altas en general, se encuentran poblaciones cuya piel blanca ha sorprendido los viajeros, porque cuesta trabajo concebir un indio blanco. Pero los siah-posh kfiros, que habitan las alturas de Kohistan y el cantn del Hindu-Kush, llamado por ellos Kafristan, son el ejemplo mas curioso y notable de una rama de la raza indostnica establecida desde hace muchos siglos en una regin fra y viviendo en condiciones exteriores muy diferentes a las de los otros indgenas del Indostan. Segn los datos suministrados por lord Elphistone y por sir Alejandro de Burnes, los siah-posh son hombres muy hermosos, de cejas arqueadas y piel blanca. En las llanuras y en las tierras bajas de la pennsula no se encuentran mas que hombres negros, porque all nada se opone al ardor del sol. La casta, esa barrera inhumana dla sociedad india, influye sobre el color de dos maneras. Los hombres de la clase superior, los brahmas, no estn obligados esponerse al calor abrasador del da, y se libran as de la influencia ennegrecedora del sol. As, su matiz es visiblemente mas claro que el de los hombres de las inferiores, que por sus ocupaciones estn mas espuestos al calor y la luz. Esta diferencia es del mismo gnero, aunque mas pronunciada, qu la que entre nosotros separa al comerciante de las ciudades de cutis blanco del aldeano de rostro y manos tostadas. En la India, sin embargo, otra causa muy poderosa contribuye fijar y petuar las diferencias, saber; la

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Antropologa. Importancia y sublimidad del Hombre en la creacin. Zoologa o Reino Animal. Mamferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

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Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau



 

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