Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1


Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoologa o Reino Animal. Antropologa. De lo fsico y de lo moral. 70

sieron su sistema, y admitieron igualmente la biduidad interior del Hombre. El Hombre, decan, tiene dos almas, la una que recibe del primer ser inteligente, y la otra que la ha recibido en el mundo, sensible; cada uno ha conservado caracteres distintivos de su origen, el alma del mundo intelectual vuelve sin cesar su origen y la fatalidad nada puede con ella; pero la otra est sujeta los movimientos del mundo.

Esta doctrina la siguieron tambin Jesucristo y San Pablo. El fundador de la Religin Cristiana nos d una prueba muy evidente de esta verdad en su famosa espresion que se lee en el Evangelio de San Mateo, captulo 26, versculo 41: Mi espritu est ciertamente pronto, pero mi carne dbil; Spiritus quid-em promptusest, caro autem infirma. San Pablo conoca tambin el Hombre doble, cuyas voluntades se hallan en oposicin, as lo manifiesta en su carta los romanos, cap. 7 vers. 22 y 23 diciendo: De aqu es que me complazco en la ley de Dios segn el hombre interior; mas al mismo tiempo echo de ver otra ley en mis miembros, la cual resiste la ley de mi espritu, y me sojuzga la ley del pecado, que est en los miembros de mi cuerpo.

Meditando sobre la naturaleza del Hombre, dice un escritor moderno, descubro dos principios distintos, de los cuales el uno se eleva al estudio de las verdades eternas, al amor de la justicia y de lo bello y moral, las regiones del mundo intelectual, cuya contemplacin forma las delicias del sabio; y el otro le hace volver bajamente en s mismo, le sujeta al imperio de los sentidos y de las pasiones, que son sus ministros, contrariando con ellos los sublimes sentimientos que le inspira el primero.

Para cerciorarse de que Smith adopta la misma doctrina, basta ver el modo como anuncia sus ideasen su Teora de los sentimientos morales. Cuando yo examino, dice, mi propia conducta para juzgarla, y la apruebo la condeno, es evidente que en algn modo me divido en dos personas, y que el yo que examina y juzga representa un papel diferente del otro yo cuya conducta queda examinada y juzgada: el primero es el juez, y el segundo el yo juzgado. Es tan imposible que el uno, sea el otro bajo todos aspectos, como lo es que la causa y el efecto sean una misma cosa. Este fenmeno particular al Hombre de ser al mismo tiempo juez y persona juzgada, y otros muchos que pudiramos citar no tienen esplicacion si no se admite en l los dos principios. A los autores citados puede aadirse la autoridad de Buffon; pues dice que positivamente el hombre interior es doble, que est compuesto de dos principios diferentes por su naturaleza, y que es fcil conocer la existencia de ambos si uno quiere volver en s mismo.

Bacon, Leibneitz, y Herschel que han examinado al Hombre detenidamente y ocupan un lugar distinguido en la ciencia admiten la doctrina del Hombre doble. Una prueba de que el sistema de la unidad del Hombre, no es el verdadero, se halla en la voluntad doble que existe en nosotros: sin la dualidad carecera de sentido lo que se llama combate interior, pues para reir son indispensables dos fuerzas, dos combatientes. Y cmo se esplicarian por un solo elemento, los admirables actos de abnegacin y los sublimes rasgos de herosmo que nos ha trasmitido la historia? Ovidio conoci ya esta verdad como se puede inferir de la espresion que nos ha dejado escrita : Video me-liora proboque, deteriora seguor.
Podramos nombrar un sinnmero de autores que profesan las mismas creencias y no menos pruebas y ejemplos de su verdad; pero seria entrometernos demasiado en el terreno d la filosofa y traspasar los lmites de un artculo de esta naturaleza.

DE LO FSICO Y DE LO MORAL. (1)

Hay un misterio en la vida ... el hombre no es tan solo un pensamiento y un cuerpo, existe en l la relacin de este pensamiento: con este cuerpo. LEROUX.
Las palabras fsico y moral son tan usadas en la antropologa y en todas las ciencias que se ocupan del Hombre, que es preciso asignarlas su verdadero sentido, si no queremos esponerlas mil errores de notable trascendencia. Yo no se verdaderamente qu categora corresponden cuando indistintamente las veo manejadas con mas menos destreza por hombres de opiniones contrarias. Por otra parte, fue tanto lo que se habl del hombre fsico y del hombre moral, tanto lo que se divag, y tan grande el delirio de algunos para ocuparse solo de esta idea, que yo debiera guardar profundo silencio en una materia por s mismo delicada y demasiado metafsica; pero sindome preciso marcar el sentido en que usar estas espresiones, dir poco en una cosa tan vasta y que ha ocupado fisilogos y moralistas muy distinguidos: dir solo lo suficiente para probar que no existe en el Hombre cosa alguna que deba representarse por la palabra moral, pues me parece no es un absurdo el intentar se borre esta insignificante palabra de los tratados de antropologa.

Existe un hombre fsico y otro moral? Cul es el lmite que separa estas dos cosas? Recordemos lo que hemos dicho hablando del instinto y de las facultades humanas, y deduciremos que el Hombre est reducido reglamentar sus acciones segn su organismo segn su razn. No reconocimos ni reconoceremos mas que estos dos poderosos resortes-que lo mueven lo bueno lo malo, y que la esperiencia demuestra ser los nicos poderes que lo rigen. Del mismo modo, si no fuera por parecer escesivamenle esclusivo, borrara la palabra pasin de que tanto se abusa, y dejara tan solo dos espresiones que representasen las dos nicas verdades de la ciencia del Hombre: sentimiento fsico y deseo sentimiento intelectual.

Organizacin, vida, accin de los modificadores, simpata, hbito: h aqu el hombre fsico; razn, juicios, propensiones, deseos intelectuales: h aqu el hombre intelectual. Si es virtuoso busquemos la causa en su organizacin en su alma; si es malvado apelemos su organismo ,su inteligencia; cuando es valiente cobarde, alegre melanclico, apasionado indiferente, orgulloso humilde, sanguinario humano, en fin, bueno malo, no titubeemos en reconocer como origen de este diverso carcter el sentimiento fsico la razn inteligente. En su, corazn existen impresas las ideas de lo bueno y de lo malo, de la virtud y del crimen de lo sublime y de lo eterno; su inteligencia las reconoce y las clasifica. Si el Hombre, menospreciando su razn, camina tan solamente guiado por el impulso orgnico no deben estos actos formar cuadro aparte, sino estudiarlos en los rganos, de cuyo estado son una consecuencia, un efecto necesario; pero si en, vez de oponer esos impulsos orgnicos el poder de su razn, los sostiene, los aumenta contribuye su viciosa direccin, en este caso ya es el hombre intelectual el que obra, porque es libre y arbitro de sus acciones. Por esta libertad en sus actos reprime, modera dirige los impulsos del organismo, y de ella nace la moral, que emana de la inteligencia.
Se entiende por moral, dice Puffendorf, no solo

(1) Tomamos este artculo de la Antropologa del seor Vrela, porque siempre proferimos los trabajos nacionales los extranjeros.

Pgina siguiente

Antropologa. Importancia y sublimidad del Hombre en la creacin. Zoologa o Reino Animal. Mamferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

ndice de pginas y de contenidos, ndice de ilustraciones.

 

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.