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Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Importancia y sublimidad del Hombre en la creacin. 22

pensamiento, nos hace ver en las diferentes razas del Hombre y en sus diversos grados de civilizacin, un vivo amor a lo bello de la naturaleza. Primeramente el alma del Hombre es conducida al sentimiento de la Divinidad por el espectculo de las fuerzas naturales y de los objetos del mundo exterior. Mas tarde es cuando el Hombre se eleva concepciones religiosas, puras y espirituales. El reflejo del mundo exterior en el Hombre, las impresiones de la naturaleza que le rodea ejercen una influencia directa en la formacin misteriosa de las lenguas. El gnero humano trabaja en su interior el material que le suministran los sentidos.
Pero el Hombre no se contenta con descubrir el secreto que existe en las leyes; su imaginacin creadora no le permite que se conserve pura y fiel la imagen reflejada de la naturaleza: asi es como al lado del mundo real exterior existe un mundo ideal interior lleno de fantasa, animado por formas cuyas partes heterogneas se componen del mundo presente y de restos de generaciones pasadas.
Veamos de qu manera en el Hombre pasa del sentimiento de la naturaleza la contemplacin, y los descubrimientos, como nos lo indican los siglos de Colon, de Gama, Galileo, Kepler, Newton y Leibneitz. Los diversos descubrimientos de estos siglos, juntamente con los de la poca actual, conducen al Hombre proveer, no ya instintivamente (como suceda en la infancia de los conocimientos humanos) sino por medio de la observacin y de la esperiencia, la relacin y dependencia de las leyes, el orden y armona del Universo. Mas este fin que tanto ensalza al Hombre no le ser posible demostrarlo en toda su estensin hasta tanto que fuerza de perseverancia se engrandezcan y eleven el mundo exterior percibido por los sentidos, y el mundo interior, reflejado en el pensamiento del Hombre.
El Hombre posee una tendencia constante recomponer con los fenmenos el conjunto de la naturaleza, demostrar en los grupos aislados de estos fenmenos las condiciones que les son comunes, es decir las grandes leyes que rigen el mundo; del conocimiento de estas leyes se remonta la causalidad, que une las unas las otras. Para llegar descubrir el plan del mundo y el orden de la naturaleza, principia por generalizar los hechos particulares, por investigar las condiciones, en las cuales los cambios fsicos se reproducen uniformemente. Asi es conducido la contemplacin de los materiales suministrados por el empirismo y no miras puramente especulativas, un desarrollo abstracto del pensamiento, una unidad absoluta independiente de la esperiencia. En verdad nos hallamos aun muy lejos de la poca en que puedan hacerse entrar todas las percepciones sensibles en la unidad nica que abrace el conjunto de la naturaleza. Hay grupos numerosos de fenmenos en los que debemos contentarnos con descubrir las leyes empricas; pero el objeto mas elevado, el que se consigue con mas dificultad es el descubrimiento de las causas que unen entre s todos los fenmenos. No se consigue una evidencia completa sino cuando se puede aplicar las leyes generales el rigor del razonamiento matemtico. El resultado grande, el resultado imponente del trabajo intelectual del Hombre, es la conciencia del esfuerzo que hace por dirigirse hacia el infinito, para abrazar lo inmenso de la creacin, es decir todo lo que existe y se desarrolla.
La idea del orden y del gobierno del universo resalta en toda su pureza y en toda su elevacin en los escritos de Aristteles. Representa los fenmenos de la naturaleza como efectos de fuerzas vitales que dimanan de un poder universal. El cielo y la naturaleza, dice, al designar bajo este nombre la esfera terrestre de los fenmenos, depende del motor inmvil de el mundo. El ordenador en otros trminos, el ltimo principio de los fenmenos sensibles, debe ser considerado como distinto de toda especie de materia, inperceptible por medio de los sentidos. La unidad que domina todos los fenmenos por los que se manifiesta la fuerza de la materia es elevada por Aristteles la altura de un principio esencial.
Si dejamos un lado la antigedad en que se notan concepciones tan brillantes acerca de la naturaleza, para pasar los tiempos modernos, en los que la generalizacin ha tomado rpido desarrollo, encontramos que los siglos XIII y XIV se distinguen de todos los dems por los esfuerzos de Rogerio Bacn, de Beauvais, y de Alberto el Grande.
Al impulso dado por estos hombres eminentes se deben los adelantamientos de la era de Colon, Kleper, y Newton. Todos los esfuerzos de estos hombres se dirigieron fundar el principio de la unidad de la naturaleza. El ejemplo mas grandioso de todos los ensayos dirigidos reunir en un principio nico y fundamental los fenmenos variables del mundo sensible, es la teora de la gravitacin, que es la que aparece siempre como el principio mas comprensivo y el que se presta mejor para la esplicacion del mundo. Sin duda pesar de los brillantes progresos hechos recientemente en la Staechiometria, es decir en el clculo aplicado los elementos qumicos y los volmenes de los gases que se combinan, no se han podido someter todas las teoras fsicas de la materia demostraciones matemticas. Se han descubierto leyes esperimentales, y gracias al nuevo rumbo que ha tomado la filosofa atomsta corpuscular, son susceptibles de ser calculados matemticamente gran nmero de fenmenos. Pero tal es la hetereogeneidad sin fin de la materia, tales son los diversos estados de agregacin en que se combinan los tomos, que no se ha podido encontrar el medio de esplicar estas leyes empricas por la teora de la atraccin molecular, con el grado de certeza que da las tres grandes leyes esperimentales de Kleper la teora de la gravitacin.
Seguramente que es un problema brillante y digno de ocupar el espritu humano la fundacin de una ciencia general de la naturaleza en que todos los elementos, desde las leyes de la pesantez hasta la fuerza creadora que preside los fenmenos de la vida, formaran un conjunto orgnico. Pero el estado de imperfeccin en que se encuentran aun tantas ramas de las ciencias naturales opone este proyecto dificultades invencibles. La imposibilidad de completar jams la esperiencia y de limitarla esfera de la observacin hace un problema indeterminado al presente y de muy lejana, si posible, resolucin, el esplicar todos los cambios de la materia por las leyes de la misma. La percepcin se baila lejos de poder agotar el campo de los fenmenos perceptibles. Si para limitarnos los progresos hechos en nuestros das comparamos los conocimientos imperfectos de Gilbert, de Robert, de Boyle y de Hales con los que poseemos actualmente; si pensamos al mismo tiempo en la rapidez con que aumenta cada diez aos la ciencia, tal vez podremos apreciar los cambios peridicos indefinidos que se encuentran aun hoy dia en el horizonte de las ciencias naturales. Este cuadro que hemos trazado ligeramente nos hace ver de qu manera el sentimiento que se dispert en los primeros pueblos del mundo gui al Hombre la contemplacin de la naturaleza, contemplacin que, elevndole miras sublimes, le abri el campo de los bellos descubrimientos que honran al gnero humano, y prueban su alta misin y sublimidad en la tierra. Hoy con la imagen que en su mente forma de la naturaleza, y con su tendencia descubrir la creacin podr dudarse del papel importante que juega entre los diferentes seres del universo. Parece que la Providencia arroj al Hombre sobre el planeta en que habita para deleitarse en la observacin de la marcha que ha seguido al desarrollar los enigmas que cada paso le

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Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau



 

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