Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1


Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Importancia y sublimidad del Hombre en la creacin. 18

Los libros del Antiguo Testamento, en la parte de la literatura descriptiva, reflejan fielmente la naturaleza del pas en que vivian los hebreos. Representan las alternativas de los desiertos, de las llanuras frtiles y de los bosques sombros, que ofrece el suelo de la Palestina.
Vemos pues, de una manera sucinta, la influencia de la naturaleza animada inanimada sobre el pensamiento y la imaginacion en diferentes pocas y en diferentes radios. Nuestro objeto al presentar este cuadro es demostrar hacer ver que, no siendo innato en el hombre el sentimiento de la naturaleza, no ha dejado de manifestarse en los diversos pueblos del mundo por la impresin que ha causado en ellos el contraste del conjunto de la naturaleza, ya sea en sus fuerzas, ya en sus fenmenos. Este sentimiento puro es el carcter mas sublime del hombre, el que le conduce la felicidad espiritual, abstrayndose del mundo material, despus que le ha suministrado los datos suficientes para elevar su monumento. Este sentimiento que, como veremos bien pronto, se ha desarrollado rpidamente en los siglos XIII, XV y XVI, y en la poca presente, son los que conducen al hombre penetrarse de la unidad, armona y dependencia mutua y relacionada que existe en toda la naturaleza creada, en todas las fuerzas, en todos los fenmenos, en todas las leyes del mundo. Cmo puede haber criatura mas feliz ni mas sublime? Quin, de los dems seres creados, os levantar los ojos hacia los espacios celestes para conocer de un solo golpe de vista la relacion que existe en sus admirables leyes? Quin si no l os penetrar en estos arcanos admirables de la creacin? Quin pudo tener valor para demostrar la influencia de las fuerzas que animan los astros sobre los seres orgnicos inorgnicos, y sobre nuestro planeta en general? Quin, por ltimo, pudo convencerse de la necesidad de admitir un Ser Eterno, cuyo poder se estiende sobre todo el universo, para conservar la regularidad y marcha soberbia de la naturaleza? Solo el hombre, que, dotado de la inteligencia y de imaginacion, recibiendo en su seno tanta diversidad de cosas, se levanta con un amor profundo investigar las causas y las leyes por cuyo medio gobierna el Legislador Supremo.
Pasemos ahora los siglos florecientes en que los grandes descubrimientos de la naturaleza ofrecieron nuevo campo la imaginacion del hombre.
En el momento en que el mundo se encontr repentinamente engrandecido, todo se reunia para llenar el espritu de magnficas imgenes y darle mas alta conciencia de las cosas humanas. Despues de la espedicion de Alejandro, los macedonios trasportaron concepciones sombras del Indostan y de los montes Paropamisos, segn las impresiones que aun podemos ver en las obras de los grandes escritores. El descubrimiento de la Amrica renov el efecto producido por la conquista macednica; ejerci aun mas influencia que las Cruzadas sobre los pueblos occidentales. Por la vez primera el mundo de los trpicos descubri los europeos la magnificencia de sus fecundas llanuras, todas las variedades de la vida orgnica distribuidas en las pendientes de las cordilleras, con el aspecto de los climas del Norte, que parecen reflejarse sobre las palmeras de Mjico, de la Nueva Granada y de Quito. La imaginacion, sin cuyo prestigio no puede haber obra humana verdaderamente grande, da un atractivo singular las descripciones de Colon y de Vespucio. Vespucio nos ofrece una prueba describiendo las costas del Brasil con un conocimiento exacto de los poetas antiguos y modernos. Las descripciones de Colon, cuando retrata el cielo dulce de Pria y la vasta orilla del Orinoco, que debe tener su origen segn l se imagina, en el paraso, sin que cambie por esto el lugar de esta morada, se hallan pintados con un sentimiento grande y religioso. A medida que avanz en edad y que tuvo que luchar contra injustas persecuciones, esta disposicion degener en l en melancola y exaltacion quimrica.
En las pocas hericas de su historia, los portugueses y los castellanos no fueron guiados nicamente por la sed del oro, como se ha supuesto, no comprendiendo el espritu de estos tiempos. El deseo de reconocer regiones lejanas era el espritu de la poca: los nombres de Hait, Cubagua, Darien, sedujeron las imaginaciones al principio del siglo XVI, como despus de los viajes de Anson y de Cook los hombres de Tirian y Otahiti. El deseo de visitar pases lejanos bast, para arrastrar la juventud de la pennsula espaola, de Flandes, de Miln, del Sud de Alemania, hacia las cadenas de los Andes y las llanuras ardientes de Hurada y de Cor bajo la bandera de Crlos V. Mas tarde, modificndose las costumbres, y abrindose la vez tdas las partes del mundo la inquieta curiosidad, fue entretenida por otras causas y tom nueva direccin. Los espritus se inflamaron de un amor apasionado por la naturaleza de que dieron el ejemplo los pueblos del Norte. Las miras se elevaron al paso que se engrandeca el crculo de la observacin cientfica. La tendencia sentimental y potica que se encontraba ya en el fondo de los corazones, tom una forma mas severa hacia el fin del siglo XV dando origen obras literarias desconocidas en tiempos anteriores.
Si volvemos aun nuestras miradas hacia la poca de los grandes descubrimientos que prepararon materia nueva los espritus, las descripciones de la naturaleza que Colon nos ha dejado se nos presentan las primeras naturalmente. Poco tiempo hace que conocemos su diario martimo, sus cartas al tesorero Snchez, Juana de la Torre y la reina Isabel; pero en ellas se advierte el profundo sentimiento de la naturaleza que animaba el gran viajero; con que nobleza y sencillez de espresion ha descrito la vida de la tierra, y el cielo, desconocido hasta entonces, que le descubran sus miradas. Quien comprenda toda la energa de la lengua espaola en este perodo podr apreciar sus pinturas.
La fisonoma caracterstica de las plantas, el espesor impenetrable de los bosques, en los que apenas se puede distinguir cuales son las flores y las hojas que pertenecen cada tronco, la natural abundancia de las plantas que cubren las orillas del mar, cada pas nuevo que descubre le parece mas bello que el que ha descrito anteriormente. Se queja de no encontrar palabras con que trasmitir las dulces sensaciones que esperimenta. Completamente estrao la botnica, bien que un conocimiento superficial de los vejetales se esparciese en Europa, debido la influencia de los mdicos rabes y judos, el simple sentimiento de la naturaleza le condujo observar atentamente todo lo que ofreca un aspecto estrao. Vemos aqu por el diario de un hombre desprovisto de toda cultura literaria, qu poder pueden ejercer en un alma sensible las bellezas caractersticas de la naturaleza. La emocin ennoblece su lenguaje.
Pasemos ahora demostrar la influencia poderosa que los rabes, elemento extranjero felizmente mezclado la civilizacin europea, han ejercido en la ciencia de la naturaleza, bajo el punto de vista fsico y matemtico, sobre el conocimiento de los espacios de la tierra y del cielo, de su conformacin y de su estension, de las sustancias heterogneas de que se componen y de las fuerzas interiores que le animan. Veremos tambin su impulsin dada en el mismo sentido , seis siete siglos mas tarde por los descubrimientos martimos de los espaoles y de los portugueses. El descubrimiento del nuevo continente, que permiti contemplar esas cordilleras donde abundan tantos volcanes, estas mesas en las que todos los

Pgina siguiente

18 Antropologa. Importancia y sublimidad del Hombre en la creacin. Zoologa o Reino Animal. mamiferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

ndice de pginas y de contenidos, ndice de ilustraciones.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.