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Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Importancia y sublimidad del Hombre en la creacin. 15

EL hombre, este ser que posee un principio inteligente y libre, este ser que encierra en s un principio espiritual activo, este ser admirable que regulariza y equilibra el reino orgnico, es el llamado concebir la unidad y armona del universo. No contento con estudiar los fenmenos fsicos por sus relaciones con las necesidades materiales de la vida, investiga su influencia general sobre los progresos intelectuales de la humanidad, y encuentra como resultado mas elevado y mas importante de esta investigacion, el conocimiento de la relacion de las fuerzas de la naturaleza, el sentimiento ntimo de su mtua dependencia. La intuicion de estas relaciones engrandece sus miras y ennoblece sus goces. Esta elevacion de miras es obra de la observacion, de la meditacion, y del espritu del tiempo, en el que se concentran todas las direcciones del pensamiento. La historia revela todo el que sabe penetrar al travs de las capas de los siglos anteriores las raices profundas de nuestros conocimientos, de qu manera el gnero humano, en medio de cambios no interrumpidos, ha trabajado sin cesar en la comprensin de la invariabilidad de las leyes de la naturaleza, y en conquistar progresivamente gran parte del mundo fsico por la fuerza de la inteligencia. En todas pocas ha reconocido el hombre el orden y la armona del universo; pero, primitivamente, como imagen de un presentimiento vago revelado al sentido interior; presentimiento que bajo formas mas exactas se manifiesta hoy el espritu como fruto de largas y serias observaciones. Esta imagen que dimana del sentimiento de la naturaleza, originado en el hombre por los fenmenos variables y sorprendentes que se reflejan en su imaginacion, demuestra la sublimidad de su origen y su alta importancia en la creacion. Las fuerzas que animan el mundo son los grandes mviles do su alma, que, poniendo en juego todas sus facultades por esa disposicin particular incomprensible ponerse en relacin con los objetos materiales, despierta en el hombre un amor vivo y puro reconocer y estudiar la naturaleza. La historia de las ciencias y de la literatura nos suministra datos suficientes para demostrar esta verdad. A medida que el hombre, detenindose en el exmen de los fenmenos, penetra mas y mas la naturaleza, se va creando en l un amor profundo al vasto estudio, que absorve toda su penetracin. As vemos tambien que los pueblos primitivos no reconocieron todo el imperio y sublimidad de este agente que dulcifica los tristes das de su existencia y modifica las pasiones mas violentas del hombre. Pero luego que los pueblos fueron atraidos por la pintura del paisage ,y por las descripciones animadas de las producciones naturales, tuvo origen esta contemplacin inteligente que nos eleva al sentimiento puro de la naturaleza.
Para que nosotros podamos comprender de una manera satisfactoria y llegar por orden la esfera sublime en que coloca al hombre el sentimiento de la naturaleza, el rden y armona que en la misma reconoce, necesario ser que presentemos un cuadro ligero de la imagen bajo la cual hoy se nos revela. Descrita esta imgen, trataremos de demostrar, por medio de ejemplos tomados de la literatura y de la pintura, hasta qu grado de desarrollo ha llegado en los pueblos primitivos el sentimiento de la naturaleza que ha conducido los genios de los siglos XV y XVI y de los actuales sus grandes descubrimientos. Bastar recorrerlos ligeramente para reconocer la unidad y armona del universo, que hoy se halla grabada en la razn de todo naturalista, y que le hace partcipe de la benfica influencia de la luz que esparcen las ciencias naturales, presentndole al hombre como el ser mas importante y mas sublime de la creacion.
Justo es que, al describir nosotros la imagen que en la altura actual de las ciencias nos presenta la naturaleza, paguemos un tributo de respeto y de admiracin al mas filsofo de los naturalistas; quien ha sabido espresarnos con palabras sublimes la dependencia y relacin de las leyes eternas ; al genio quien cupo la gloria de ser el intrprete de la creacion en los siglos presentes. El eminente naturalista Humbolt nos dice en su inmortal Cosmos: La naturaleza, considerada racionalmente, es decir, sometida en su conjunto al trabajo del pensamiento, es la unidad en la diversidad de los fenmenos, la armona entre las cosas creadas, desemejantes por su forma, por su constitucion propia, por las fuerzas que les animan, es el todo (?? ???) penetrado de un soplo de vida. Tal es el carcter que distingue al siglo presente; la tendencia relacionar todos los fenmenos de la naturaleza, demostrar la invariabilidad de las leyes pesar de las perturbaciones simultneas que complican mas de una vez la observacin de los fenmenos. As como la historia de los pueblos llegara resolver el enigma eterno de las oscilaciones que sufre el movimiento progresivo retrgrado de la sociedad humana si le fuera permitido, remontarse con xito las verdaderas causas de los acontecimientos, de la misma manera la ciencia de la naturaleza llegara esplanar todas las dificultades y complicaciones que se notan en las leyes, si pudiera ser concebida por una inteligencia sublime, y fundada en el conocimiento de todo lo que se hubiere descubierto hasta una poca dada. El fin general nos habita considerar cada organismo como una parte de la creacion entera, reconocer en la planta y en el animal, no ya la especie aislada, sino una forma ligada en la cadena de los seres otras que existen actualmente en el organismo vivo, que han desaparecido por las catstrofes que tienen lugar en la costra del globo. Esta idea nos ayuda investigar las relaciones que existen entre los descubrimientos recientes y los de las pocas atrasadas. Colocados en un punto del espacio, abrazamos con igual avidez las observaciones hechas en los diferentes climas. Deseamos seguir los intrpidos navegantes por medio de los hielos polares hasta el pico del volcan del polo Antrtico, en el que se hacen visibles los fuegos durante el da grandes distancias; llegamos comprender algunas maravillas del magnetismo terrestre, y la importancia de las numerosas estaciones diseminadas hoy en los dos hemisferios para esplicar la simultaneidad de las perturbaciones, la frecuencia y la duracion de las tempestades magnticas.
Acaso seria posible dar un paso en los descubrimientos, si en el estado en que hoy se encuentran

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