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Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoologa o Reino Animal. Antropologa. Importancia del estudio del Hombre. 14

Sigese de lo dicho que la naturaleza jams acata los individuos; que mantiene la perpetuidad de las especies por medio de eliminaciones en las castas que destruyen las otras; y que, lejos de haberlo ordenado todo para la felicidad del hombre fsico, srvese de l para mantener el equilibrio del sistema de los cuerpos organizados, y le destruye cuando se opone sus sabios fines. La naturaleza, que hizo tan poco para el hombre fsico individual, ha favorecido en estremo al hombre intelectual y social. Los tiempos mas desgraciados para el gnero humano son para los reinos de la naturaleza felices pocas de crecimiento y desarrollo.

As como fueron instituidos los soberanos para labrar la felicidad de los pueblos, no de otra suerte fue constituido el hombre caudillo de todos los seres para su felicidad general; y seria tan falso el suponer los sbditos formados para su soberano, como el que todo el universo haya sido esclusivamente creado para el hombre. Los animales no nacieron ciertamente para servirle. Obedecen acaso los astros, las estaciones y los vientos este soberano de la tierra? Las pestes, enfermedades, guerras y pesares, prueban que en cuanto lo fsico, no somos mas favorecidos que los dems seres; que la naturaleza se ha mostrado caritativa para con todos; y que, si bien ocupamos el primer puesto, no estamos al abrigo de sus leyes. El Supremo Hacedor no admiti distincion entre los individuos, y as los reyes de la tierra como los pastores nacen y mueren lo mismo que las flores y los animales.

No es el hombre quien reina sobre la tierra, sino las leyes de la divinidad, de las cuales es el intrprete; solo ella debe el imperio de vida y muerte que ejerce sobre el animal y la planta, pero quedando l sujeto sus terribles irrevocables leyes; y todo el poder de la tierra, toda la fuerza del gnero humano, enmudece ante el Eterno Seor de los mundos.

Hemos visto que el hombre obtiene el imperio en la tierra por su inteligencia. La inteligencia pone en su mano toda la fuerza que ha de equilibrar el reino orgnico; mas si la inteligencia no se desarrolla por el estudio, por la educacion y por la sociedad, no puede gobernar tan vasto imperio. No vemos al hombre salvaje confundido con las fieras, luchando y arrastrando una vida cruel en medio de la mas completa anarqua? El grmen de la inteligencia no se ve en l mas que para comprender su desgracia y hacer mas penosa la carrera de su existencia: germen precioso, que llegando el hombre penetrarse de su origen grandioso, le hace soberano seor de la tierra. Dudar alguno de la necesidad de estudiarle para abrazar con acierto los medios que han de contribuir su perfecto desarrollo? Nadie duda de la necesidad del estudio de la parte intelectual del hombre.

Pero el desarrollo de la parte fsica tiene influencia directa en el de la parte intelectual. As lo conocieron gran nmero de filsofos; as nos lo dicen la esperiencia y el progreso de las ciencias. Siendo los rganos los instrumentos que reciben las impresiones y las trasmiten al espritu, si estos rganos no adquieren el desarrollo necesario para llenar tan importante funcin y poner en prctica las rdenes de su voluntad, faltar necesariamente todo el orden de sensaciones que pertenece el rgano, y se ver privada la inteligencia de una de sus bellsimas propiedades. Si, por el contrario; el rgano conductor se eleva toda su perfeccion, conseguiremos que las sensaciones sean mas exactas respecto a la verdad de las impresiones; conseguiremos la armona y precision indispensables para que el alma desplegue toda su actividad respecto los fenmenos externos. Nadie puede negar la influencia recproca de lo fsico sobre lo intelectual y de lo intelectual sobre lo fsico. El estudio del hombre nos dice que las razas mas perfectas en su organismo son tambien las que poseen mayor perfeccion en su parte intelectual. Podr dudar alguno de la necesidad de estudiar la parte fsica y material del hombre, y su influencia sobre la intelectual? No es este un problema de la mas alta consideracin para, el hombre?

El hombre en su estado primitivo es la mas dbil de las criaturas; colocado en medio de un sin nmero de elementos contrarios su felicidad, solamente el desarrollo de su inteligencia puede libertarle de los males que le amenazan y que terminaran con su vida. El hombre, sin el auxilio de la inteligencia y bajo la accin de las fuerzas fsicas de la naturaleza, es un ser desgraciado nacido para ser el blanco de todas las furias. As vemos despertarse instintos feroces en el hombre que no ha salido de las selvas, obligado hacer frente con su dbil poder otros animales mas poderosos y mejor resguardados por la naturaleza; el odio, la ira, y el deseo de la venganza se apoderan de su corazon, y todo lo destruye , todo lo sacrifica por saciar sus pasiones, que son su dolo y su nico Dios. Cmo ha de cumplir con su alta mision cuando la perspectiva de la naturaleza, en vez de modificar sus pasiones, las acerba, cuando, en vez de dulcificar su carcter, le hace mas irresistible y cruel? Solamente estudindose s mismo y poniendo los medios de engrandecer sus fuerzas fsicas intelectuales, es como puede contemplar la naturaleza, y ser el intrprete fiel y el regulador de las leyes naturales. Solamente as puede reconocer el poder infinito de su Dios.

Y podremos dudar de que en el mismo hombre, encontramos leyes admirables que estudiar? La influencia recproca el modo de actuar el espritu sobre la materia, y viceversa, no ha dado origen una cuestin importantsima y de la mas alta trascendencia? Ved ah tanta opinion de filsofos; ved ah cmo dan todos en un escollo difcil de superar y que obliga al sabio reconocer su pequeez ante el Seor de los cielos y de la tierra.

Indispensable le es al hombre el conocimiento de s mismo para labrar su bien y su felicidad, para el apoyo de los verdaderos dogmas y revelaciones. El estudio de las razas de la especie humana es una cuestion gravsima que nos demuestra la importancia y la necesidad de conocer al hombre con las reglas y principios de la sana razon, pues que de lo contrario caeramos en un abismo y labraramos nuestra desdicha. Las ciencias naturales nos dicen con el rigor y la severidad de la verdad que es una la especie humana y que todos los hombres procedemos de la unidad de Dios. Ante tales pruebas podr dudarse de la necesidad importancia del estudio del hombre?

Para admitir nosotros la existencia de los objetos exteriores, principiamos por tener la conciencia de nuestra propia existencia; por lo tanto muy lgico ser el pensamiento de estudiarnos nosotros mismos antes de estudiar los objetos exteriores. As podremos libertarnos de las ilusiones que nos pudieran forjar nuestros sentidos, bien sea porque se hallen en desarreglo, bien porque circunstancias indeterminadas no les permitieren recibir las impresiones con la precision y exactitud que requieren.

Ultimamente, siendo el hombre el ser mas importante de la naturaleza, siendo el hombre la criatura en que cifr la Omnipotencia su felicidad, nada ser para nosotros mas importante ni necesario que el estudio del hombre.

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