Pasapues Aragon ciencias tecnologia » Biologia molecular, Enfoque estructural

Biologia molecular, Enfoque estructural

Estos días es la preparación del Black Friday o viernes negro.
Desde la redes intentan convencernos de que las navidades comercialmente comienzan en noviembre y que hay que consumir desaforadamente.
Bueno pues consumir si, porque todos los días comemos, nos vestimos, intentamos ser felices, etc., pero un poco de conocimiento y reflexión nunca vienen mal.
Este ha sido mi acto de consumo:
Biología Molecular Enfoque estructural
Biología Molecular Enfoque estructural
Me ha gustado la introducción, sobre todo el desarrollo de los conceptos hasta llegar al conocimiento de la materia y la energía.
» Durante por lo menos dos milenios ha parecido claro que cualquier explicación de los fenómenos del mundo físico requiere dos abstracciones primordiales: la materia y la energía. Las dos principales escuelas filosóficas que surgieron en la época inmediatamente posterior a Aristóteles -la de los Epicúreos y la de los Estoicos– se dieron cuenta de esta necesidad. Quizá de estas dos escuelas fueron los Estoicos los que se percataron con mas intensidad de este dualismo de las cosas. Para esta escuela filosófica, la materia era simplemente pasiva e impresionable, e incapaz por si misma de dar cuenta de los irrefutables hechos de la experiencia. Existía otro concepto esencial: el de fuerza. El interés de los Estoicos por las causas de los fenómenos, cuyo origen era una preocupación ética, se manifestó en numerosas especulaciones sobre la naturaleza de este segundo concepto. Sambursky (1), que está perfectamente capacitado para juzgar sobre ello, cree que en la filosofía estoica se hallan las primeras referencias a las ciencias del estudio de la energía o de la termodinámica.
(1) Sambursky, S. The Physical World of the Geeks. Routledge & Kegan Paul, 1956. Capitulo 6.»



Deja un comentario