Pasapues Aragon ciencias tecnologia » Aragón en el Mapamundi de Pietro Vesconte 1320.

Aragón en el Mapamundi de Pietro Vesconte 1320.

Mapa del mundo incluido en el Liber secretorum fidelium cruces de Marino Sanuto

Mapamundi de Pietro Vesconte 1320
Mapamundi de Pietro Vesconte 1320

Pietro Vesconte (fl. 1310–1330) fue un cartógrafo y geógrafo genovés.
Pionero en el campo de la carta portolana, influyó en la cartografía italiana y catalana a lo largo de los siglos XIV y XV.
Parece haber sido el primer cartógrafo profesional en firmar y fechar sus trabajos regularmente.

Aunque Vesconte nació en Génova, produjo gran parte de su trabajo en Venecia.
Estuvo activo entre 1310 y 1330, produciendo numerosos mapas.
Sus cartas náuticas se encuentran entre las primeras en cartografiar con precisión las regiones mediterránea y del Mar Negro.

Mapamundi de Pietro Vesconte de 1320 con el detalle de Aragón
Detalle del Mapamundi de Pietro Vesconte de 1320, donde aparece Aragón como «aragonia» al este (mas arriba) de navarra y dentro de la región geográfica conocida como «Yspania» en rojo.

También produjo retratos progresivamente más precisos de las costas del norte de Europa, en particular de Gran Bretaña y, en menor medida, de Irlanda.

En el mapa del Atlántico, hoja de Vesconte c.1321 para el atlas de Marino Sanuto, en el «Liber Secretum Fidelis Crucis» (Biblioteca Vaticana)
Se puede ver la bandera de Aragón situada sobre el espacio geográfico del Reino de Aragón.

La carta nórdica de 1311 de Pietro Vesconte del este del Mediterráneo es la carta náutica más antigua firmada y fechada que se conserva en la época medieval.
También es autor de al menos cuatro atlas de varias hojas firmadas (1313, 1318a, 1318b, c. 1321), donde las diferentes hojas se pueden combinar en una sola carta náutica.
También hay un atlas (1321) y una carta portuaria solitaria (1327) firmada por «Perrino Vesconte», que se supone que es el mismo Pietro o posiblemente un miembro más joven de su familia que utiliza una forma diminuta de «Pietro».
La imagen de un creador de mapas en el trabajo, que aparece en un atlas de Vesconte de 1318, puede representar al propio creador de cartas.

Pietro Vesconte aportó su experiencia como fabricante de portolanos para influir en el mappa mundi (mapa del mundo circular) que produjo, lo que introdujo una precisión nunca antes vista en el género.
Proporcionó un mapa del mundo, un atlas náutico, un mapa de Tierra Santa y un plan de Acre y Jerusalén para incluirlos en el Liber secretorum fidelium cruces de Marino Sanuto, un trabajo que tenía como objetivo fomentar una nueva cruzada.
Hay tres copias conocidas del Libro de Sanuto (c. 1320–21, c. 1321, c. 1325) que incluyen los mapas de Vesconte, solo el primero de los cuales está firmado; en los dos últimos se asume que los hizo él, o al menos se hicieron bajo su dirección.

Imagen del Libro de Sanuto de 1320 a gran tamaño

Mas información sobre Pietro Vesconte y Marino Sanuto.



Deja un comentario