Navarra
octubre 21, 2021 Por admin

Navarra y su oferta variada e irresistible al turista

Tres impresionantes parques y más de cuarenta monumentos naturales, además de un montón de pueblos con una monumentalidad y encantos variados, harán que a tu viaje a Navarra le falte tiempo para conocerla. 

Colmada de castillos, monasterios, pueblos fortificados, catedrales e iglesias; producto de mucha historia y diversas batallas; la Comunidad Foral de Navarra, como se denomina oficialmente, está situada al norte de la Península Ibérica y su bagaje histórico lo componen una variedad de culturas que formaron parte de su territorio, vascones, romanos, francos, árabes y los peregrinos del Camino de Santiago, fueron parte de su pasado, reflejado en un presente de gran interés turístico. 

Destino perfecto para hacer turismo 

Visitar Navarra implica buscar tiempo para poder conocer tantos lugares maravillosos que hacen de esta comunidad un destino único para poder hacer turismo de diferentes maneras. Gastronomía diversa, naturaleza variada, historia reflejada en sus múltiples edificaciones o monumentos, pueblos rurales de infinitas sorpresas, en fin, territorio para enamorarse y vivir grandes aventuras. Conozcamos algunos espacios que te dejarán boquiabierto: 

Pamplona: Capital de la provincia de Navarra, posee una grandeza monumental e histórica. Es reconocida por sus Fiestas de San Fermín y sus famosas corridas de toros, es la primera ciudad del Camino de Santiago, alberga hermosos parques y jardines. Entre sus monumentos más importantes destaca una impresionante muralla de cinco kilómetros de extensión, que junto a la Ciudadela de Pamplona forman uno de los complejos militares renacentistas más atractivos y mejor conservados de Europa; es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. 

El casco histórico de la ciudad es extenso e impresionante, no se puede dejar de visitar La Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción, del siglo XIV, es el complejo catedralicio más completo que se conserva en España. La Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Saturnino, la Plaza del Castillo y la Capilla de San Fermín, son infraestructuras de gran valor histórico y de visita obligada. 

Olite: a cuarenta kilómetros al sur de Pamplona, se localiza este hermoso pueblo medieval; sus calles representan  su historia, con casas señoriales y un imponente castillo, el Castillo Palacio Real de Olite, el monumento más visitado de Navarra, impresionante edificación que fue reconstruida el siglo pasado sobre los restos de una fortaleza que data del siglo XIII; a finales del siglo XV el castillo de Olite fue uno de los palacios más lujosos de Europa. La iglesia de Santa María la Real, edificio de estilo gótico del siglo XIV, es otro hermoso lugar a visitar en este pueblo de Navarra. 

Valle de Baztán: Es el municipio más extenso de la comunidad de Navarra con una superficie de  373,55 km 2; es un lugar mágico que lo componen una serie de pueblos y caseríos que además de hermosos poseen una rica historia. Todo el valle goza de un clima suave, ideal para el turismo. Inicia en la cordillera de los Pirineos y está repleta de bosques con ríos, montañas y senderos perfectos para disfrutarlos a lo largo de sus quince pueblos. 

Conocer la Cascada de Xorroxin es uno de los placeres que no pueden pasar por alto al visitar el Valle de Baztán, es uno de los tesoros naturales más importantes de toda Navarra. Es un lugar de gran belleza, donde la naturaleza ofrece un hermoso paisaje.  Otro paraje natural que fascina al visitante son las Cuevas de Zugarramurdi, túnel de más de 120 metros excavado por el arroyo Orabidea; este lugar es famoso porque hasta el siglo XVII era un espacio donde se celebraban festines, hogueras y festivales por la noche. Su leyenda de brujas en el lugar ha hecho que además de la visita a la cueva se complementa con el recorrido por el Museo de las Brujas que cuenta con interesantes exposiciones.  

Navarra

Elizondo y sus casas señoriales, además de sus palacios y lugares llenos de historia; el mirador de Ziga o mirador del valle de Baztán, desde se puede apreciar todo el valle, sus bosques y caseríos; el castillo de Amaiur, última fortaleza que se salvaguardó  durante la lucha del Reino de Navarra contra Castilla;  las Cuevas de Urdax, el Parque Natural Señorío de Bertiz, con sus casi dos mil hectáreas y su jardín botánico de principios del siglo XX; Arizkun y sus edificios palaciegos conjuntamente con sus múltiples infraestructuras patrimoniales; Irrurita y su aire señorial además de la famosa torre de linaje medieval de estilo gótico, una de las 12 casas más antiguas del Reino de Navarra; entre otros espacios, son lugares de encantos que se ubican en el Valle de Baztán.  

Valle de Roncal: entidad local de carácter tradicional en la Comunidad de Navarra, es un rincón de ensueño en los Valles Pirenaicos de Navarra;  en esta zona de la comunidad se puede disfrutar de una aventura única de principio a fin, combinando patrimonio, tradición y variada naturaleza. Entre sus pueblos más hermosos destacan Buguis, Urzainqui, Roncal, Uztárroz e Isaba. Sus miradores Larra-Belagua y el de la Piedra de San Martín, ofrecen espectaculares vistas. El Valle de Roncal es ideal para la práctica del senderismo, vale la pena hacer el recorrido hasta la cima del Pico Arlá o hasta la cascada de Belabarce. 

Cañones Foz de Lumbier y Arbaiun: el Foz de Lumbier es un cañón estrecho, que destaca por sus imponentes paredes y que ha sido modelado durante varios siglos por las aguas cristalinas del río Irati, impresionante lugar que fue declarado Reserva Natural y puede ser disfrutado desde diferentes miradores ubicados en un sendero que bordea al río. 

El Foz de Arbaiun, es el cañón más impresionante y de mayor tamaño que se encuentra en Navarra, cuenta con seis kilómetros de longitud e impresionantes paredes verticales de roca caliza que él algunos tramos sobrepasan los 400 metros de altura. 

Parque Natural Bardenas Reales de Navarra: es un impresionante paisaje semidesértico de casi 42 mil hectáreas ubicadas por el sureste de la Comunidad Autónoma de Navarra y parte de la de Aragón. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en él se encuentra una gran riqueza biológica, respetando el desarrollo sostenible. Estos paisajes semidesérticos modelados por el agua, viento y el sol, son un hábitat único donde es fácil disfrutar de la naturaleza, el deporte y de la tranquilidad.  

Es impresionante observar en este parque natural el contraste que ofrece, mientras que en un lado los yesos y arcillas, emulando a un paisaje casi lunar, forma la Bardena Blanca, en donde es característico observar barrancos y sus cerros coronados por gigantes piedras; por otro lado se encuentra la Berdena Negra, en donde te esperan bosques de pino carrasco, denotando  la diversidad de ambientes del parque. 

El Castillo de Javier: Construido en el siglo X y reformado en los siglos XII, XIII y XV, este histórico castillo está situado en una loma de la ciudad de Javier y fue en este lugar donde nació San Francisco Javier, patrón de Navarra, quien junto a San Ignacio de Loyola, fundó la Compañía de Jesús. 

El Castillo de Javier es uno de los pocos castillos en España que conserva casi completa sus defensas y todas las estructuras que lo componen. En el ángulo interior del castillo hay una basílica de estilo neorrománico, construida entre los años 1896 y 1901 por el arquitecto Ángel Goicochea, encargada por la duquesa de Villahermosa, descendiente de San Javier. La portada de la basílica contiene en su tímpano los nombres de distintos lugares del mundo recorridos por Javier, y en sus capiteles se representan variadas escenas de su vida.   

Ujué: hermoso pueblo medieval de gran encanto. Se ubica en la zona media oriental de Navarra, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Enclavado en la cima de una montaña, dominando la sierra de Ujué, con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar, este pequeño pueblo es un destino turístico por excelencia en Navarra. 

Conocer esta localidad es viajar en el tiempo, su carácter medieval y defensivo permanecen intactos y sus infraestructuras llevan a otras épocas. La Iglesia-fortaleza  de Santa María de Ujué, edificada entre el siglo XI y XIV, es impresionante, en torno a él se encuentra el casco urbano de la localidad, formado por un heterogéneo conjunto de antiguas casas alrededor de empinadas callejuelas empedradas. La imagen de la Virgen de Ujué, obra cumbre de la escultura románica en Navarra, elaborada en madera en el siglo XI, fue forrada en plata en el siglo XIV, ante pedido de Carlos II, el Malo; es una obra digna de conocer.  

Monasterio de Leyre: o Monasterio de San Salvador de Leyre, es catalogado como uno de los conjuntos monásticos de más importancia en España debido a su relevancia histórica y arquitectónica. Sus orígenes se documentan en el siglo IX. Para el año 884 el futuro mártir San Eulogio de Córdoba relata que iba de viaje a tierras germanas y se detuvo en el Monasterio de Leyre, nos da cuenta también de la existencia de cinco monasterios pirenaicos. Este monasterio de gran importancia histórica fue beneficiario a lo largo de los años de numerosas donaciones de los monarcas, incluso algunos de ellos se hicieron enterrar aquí.  Durante un tiempo fue corte real, cuando la monarquía Navarra se refugió en el monasterio debido a la situación bélica de entonces con el Islam. 

Sangüesa: ubicada en la Navarra Media Oriental, en una terraza de la margen izquierda del río Aragón; esta ciudad y municipio, posee una relevancia histórica que se denota en su gran monumentalidad. 

Hay mucha huella de su época pasada llena de gran esplendor. Por la ciudad pasa el Camino de Santiago desde hace siglos, hecho que sin duda ha contribuido a su historia y herencia arquitectónica. Entre sus monumentos más destacados se encuentran la iglesia románica de Santa María, del siglo X; luce una esplendorosa portada de esa época y su torre es gótica de los siglos XIII y XIV; la Iglesia de Santiago, el antiguo puente sobre el río Aragón, de estilo románico, el claustro del Convento del Carmen y los palacios Príncipe de Viana y Vallesantoro.