Aragón
julio 1, 2022 Por admin

Aragón

Aragón está situada al norte de España y es una comunidad autónoma que abarca toda la zona central del valle del Ebro, el Pirineo central y una porción del llamado Sistema Ibérico. Cuenta con la llamada nacionalidad histórica, contemplada en su Estatuto de  Autonomía.

Durante una centena de años, la Corona de Aragón estuvo conformada por el Reino de Aragón, el Reino de Valencia, el Principado de Cataluña, el Reino de Mallorca y otras posesiones de Italia, Francia y Grecia.

Aragón la componen las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza y se halla distribuida en treinta y dos comarcas y una delimitación regional.

En Zaragoza, la capital de Aragón, viven cerca de un millón 330 mil personas (de acuerdo a datos de 2020).

A pesar de ser la cuarta en superficie, Aragón ocupa el undécimo lugar en lo que a población entre los municipios de España se refiere por lo que es una de las comunidades que posee menos densidad de población.

Aragón: Características

La fiesta de San Jorge es a la vez el Día de Aragón y se conmemora con diversas festividades cada 23 de abril. Al norte limita con la República de Francia; al oeste con Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Navarra, y al este con la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Se encuentra bordeada por dos cadenas montañosas. Estas son Los Pirineos y El Moncayo. La primera cuenta con el pico Aneto como cima de Aragón con 3 mil 404 metros sobre el nivel del mar.

El Moncayo, por su parte, que se eleva 2313 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Zaragoza y Soria, es la montaña más alta del sistema ibérico, que bordea la meseta central.

En la comarca de Los Pirineos de Sobrarbe está el Parque Nacional de Ordesa que es el segundo más antiguo de España, ya que se creó en 1918. También se encuentra   Monte Perdido.

Aragón: Sus festividades

Aragón es una tierra llena de festividades que, a lo largo de todo el año, son atractivas para los aragoneses, pero que también representan un enorme atractivo turístico para quienes deseen visitar esta comunidad autónoma cualquier mes del año.  Estas son las más destacadas:

1.- Fiestas de San Lorenzo (Huesca). Se llevan a cabo entre el 9 y 15 de agosto

2.- Fiestas en Calatayud: Se celebran los ´días que van entre el q3 y 16 de agosto

3.- Fiestas de San Roque: Conmemoradas los días 14, 15, 16 y 17 de agosto.

4.- Fiestas de la Virgen de Pilar: Son celebradas el 12 de octubre

6.- Cipotegato: Se hacen en Tarazona cada 27 de agosto, en honor a San Atilano

7.- Fiestas de la Boda de Isabel de Segura: Son de interés turístico nacional y se celebran el tercer viernes de febrero en Teruel.

9.- Hogueras de San Ramón: Se llevan a cabo el fin de semana más próximo a San Ramón, el 21 de junio.

10.- Fiesta del Crespillo: Es de Interés Turístico en Aragón y se hacen el domingo más cercano al 25 de marzo en honor a la Encarnación y para la ocasión se hace crespillo, dulce típico del Somontano que se hace con hojas de borrajas

10.- Procesión de las Antorchas: Se hacen para celebrar el solsticio de verano para lo cual se encienden miles de antorchas. En la antigüedad marcaba el paso de la juventud a la edad adulta. Se llevan a cabo en Aneto, Montanuy,  Castanesa, Laspaules, Bonansa, Sahun, Suils, Villarrue, Sant Juan de Plan en Sobrarbe.

11.- Semana Santa: En todos los pueblos y ciudades de Aragón se conmemora esta fiesta católica con procesiones y misas.

12.- Fiesta de San Antón: Se celebra cada 17 de enero día de este santo.

13.- Procesión del Santo Entierro: Se conmemora en Semana Santa y es de las procesiones más antiguas de Aragón.

Sitios turísticos de Aragón

1.- Ciudad de Zaragoza

Romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron constancia y huella visible en su paso por Zaragoza y por eso hay a un sinfín de monumentos arquitectónicos para visitar.

La Basílica del Pilar que es el templo barroco más grande de España es la construcción icónica e indiscutible para ver en la ciudad.

La Catedral del Salvador, llamada o La Seo, así como El Palacio de la Aljafería, el Museo de Zaragoza, la Torre del agua, el Pabellón del Puente, las Termas públicas, El Foro el Puerto fluvial y el Teatro conforman la Ruta de Caesaraugusta y son joyas turística que no deben pasarse por alto.

2.- Monasterio de San Juan de la Peña

Es considerado la cuna del Reino de Aragón y da origen a múltiples misterios y leyendas por su imagen de antigüedad y de tiempos remotos.

Se trata de un monasterio rupestre joya de la arquitectura románica y, además, el primer panteón real de todo Aragón. Su construcción se inició a inicio del siglo X y es un lugar ubicado en un emplazamiento asombroso que combina con magia, naturaleza, cultura e historia.

3.- Ciudad de Teruel

Teruel es la ciudad de la expresión mudéjar de España, por lo que los amantes de las fiestas antiguas y medievales estarán felices de visitarla.

Pasear por las calles, jardines y monumentos arquitectónicos de Teruel es también descubrir su magnífico pasado y se encuentran tan conservados que parecerá un viaje al pasado, pues su aire medieval es muy marcado.

Sus emblemáticas torres son el principal atractivo y los techos de colores magníficos coronan la imagen de esta urbe. No se puede dejar de visitar el Mausoleo de los amantes, la Catedral de Teruel, la Iglesia de san Pedro y su torre imponente y de más reciente data para toda la familia el Territorio Dinópolis que tiene su sede principal en Teruel, pero también espacios más pequeños en Peñarroya de Tastavins, Rubielos de Mora, Galve, Castellote, Riodeva, Albarracín y Ariño.

4.- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Lo conforman cuatro hermosos e imponentes valles como lo son Ordesa, Es Cuán, Añisclo y Pineta.

Estos valles rodean el Monte Perdido considerado el macizo calcáreo más alto y grande de toda Europa. El paseo por el parque no puede excluir el Cañón de Añisclo, Valle de Ordesa, la Garganta de Escuaín y el Valle y circo de Pineta.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el corazón mismo de los Pirineos y uno de los espacios naturales más importantes protegidos de toda Europa. Cientos de turistas de todo el mundo lo visitan durante todo el año.

En los densos bosques de hayas y pinos, en los ríos y lagos transparentes, en los altos prados alpinos y en las rocas vertiginosas, conviven buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas.

Torla, un encantador pueblo pirenaico en la desembocadura del Valle de Ordesa, ofrece a los huéspedes del Parque todos los servicios necesarios para disfrutar de su estancia.

5.- Centro Buñuel en Calanda

Luis Buñuel nació en Calanda y se le ve como a uno de los cineastas más importantes y con una obra maestra en todo el mundo.

Su obra cinematográfica está llena de simbolismos, así como de inspiraciones, referencias y  tradiciones de la cultura aragonesa por lo que se le considera un icono cultural de su tierra natal.

El Punto Buñuel Calanda, también llamado CBC, es un centro de referencia obligatoria para conocer la vida y la obra del cineasta así como todo el contexto que marcó su trabajo.

Alberga varias salas, así como una exposición permanente dedicada al genial cineasta, que combina tecnología de vanguardia para acercar al visitante a su vida, universo y obra.

Asimismo, este centro cultural organiza durante todo el año las más variadas actividades que se centran en su figura y tal es el caso de su evento más emblemático, es decir, el FIBC o Festival Internacional Buñuel Calanda.

6.- La Ruta Cajal

Si el Centro Buñuel es la expresión del arte en Aragón, la Ruta Cajal lo es de la ciencia. Se pueden revivir las aventuras de quien fuera un joven aventurero y curioso.

El Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal propuso el concepto de la neurona y con ellos sentó las bases científicas para entender el funcionamiento del sistema nervioso. Es considerado el mejor científico de España y uno de los hombres más importantes de la historia de la humanidad.

La Ruta de Cajal está representada por los tres en los que transcurrió su infancia y juventud como lo son Valpalmas, Ayerbe y Linás de Marcuello.

La insólita ubicación natural de los Aguarales de Valdemilaz se complementa con un centro explicativo sobre Cajal en Valpalmas.

Entre los años 1856 y 1860, Cajal vivió en Valpalmas, localidad en la que su padre, Justo Ramón Casas, se desempeñaba como médico.

Ayerbe cuenta con un segundo centro, además de un magnífico casco urbano, en la misma casa donde vivió el científico.

El Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe lleva al visitante a un viaje por su vida, su obra y su filosofía, reproduciendo fielmente los aspectos personales y científicos de aquel niño travieso y mal estudiante.

La instalación cuenta además con abundante información y medios audiovisuales que le permitirán conocer con detalle distintos momentos de su vida.