Pasapues Aragon ciencias tecnologia
Zaragoza y su puerto de mar

Navegando por Internet, no podía ser de otra forma, he llegado al puerto marítimo de Zaragoza.

Puerto maritimo de Zaragoza

Este precioso mapa describiendo el puerto de Zaragoza, pertenece a la obra:
«Recueil des principaux plans des ports et rades de la mer méditerranée» publicada por el cartógrafo Joseph Roux en Marsella en el año 1769.
Si puedes y quieres podrás apreciar, amigo lector, un castillo de rectas murallas que podría ser la Aljafería, (o no).
Como se pierde todo en el torbellino de la historia.

Aragón en el Mapamundi de Pietro Vesconte 1320.

Mapa del mundo incluido en el Liber secretorum fidelium cruces de Marino Sanuto

Mapamundi de Pietro Vesconte 1320
Mapamundi de Pietro Vesconte 1320

Pietro Vesconte (fl. 1310–1330) fue un cartógrafo y geógrafo genovés.
Pionero en el campo de la carta portolana, influyó en la cartografía italiana y catalana a lo largo de los siglos XIV y XV.
Parece haber sido el primer cartógrafo profesional en firmar y fechar sus trabajos regularmente.

Aunque Vesconte nació en Génova, produjo gran parte de su trabajo en Venecia.
Estuvo activo entre 1310 y 1330, produciendo numerosos mapas.
Sus cartas náuticas se encuentran entre las primeras en cartografiar con precisión las regiones mediterránea y del Mar Negro.

Mapamundi de Pietro Vesconte de 1320 con el detalle de Aragón
Detalle del Mapamundi de Pietro Vesconte de 1320, donde aparece Aragón como «aragonia» al este (mas arriba) de navarra y dentro de la región geográfica conocida como «Yspania» en rojo.

También produjo retratos progresivamente más precisos de las costas del norte de Europa, en particular de Gran Bretaña y, en menor medida, de Irlanda.

En el mapa del Atlántico, hoja de Vesconte c.1321 para el atlas de Marino Sanuto, en el «Liber Secretum Fidelis Crucis» (Biblioteca Vaticana)
Se puede ver la bandera de Aragón situada sobre el espacio geográfico del Reino de Aragón.

La carta nórdica de 1311 de Pietro Vesconte del este del Mediterráneo es la carta náutica más antigua firmada y fechada que se conserva en la época medieval.
También es autor de al menos cuatro atlas de varias hojas firmadas (1313, 1318a, 1318b, c. 1321), donde las diferentes hojas se pueden combinar en una sola carta náutica.
También hay un atlas (1321) y una carta portuaria solitaria (1327) firmada por «Perrino Vesconte», que se supone que es el mismo Pietro o posiblemente un miembro más joven de su familia que utiliza una forma diminuta de «Pietro».
La imagen de un creador de mapas en el trabajo, que aparece en un atlas de Vesconte de 1318, puede representar al propio creador de cartas.

Pietro Vesconte aportó su experiencia como fabricante de portolanos para influir en el mappa mundi (mapa del mundo circular) que produjo, lo que introdujo una precisión nunca antes vista en el género.
Proporcionó un mapa del mundo, un atlas náutico, un mapa de Tierra Santa y un plan de Acre y Jerusalén para incluirlos en el Liber secretorum fidelium cruces de Marino Sanuto, un trabajo que tenía como objetivo fomentar una nueva cruzada.
Hay tres copias conocidas del Libro de Sanuto (c. 1320–21, c. 1321, c. 1325) que incluyen los mapas de Vesconte, solo el primero de los cuales está firmado; en los dos últimos se asume que los hizo él, o al menos se hicieron bajo su dirección.

Imagen del Libro de Sanuto de 1320 a gran tamaño

Mas información sobre Pietro Vesconte y Marino Sanuto.

Estramonio en la Materia Medica (Dioscorides) de Andres Laguna

Dice Andrés Laguna en su libro Materia Médica publicado en 1555 (Página 421):
«…
Ademas de estas cuatro especies de Solano ya dichas se halla otra muy peregrina, la cual se extiende como la yedra, y produce las hojas hendidas como las de la vid, las flores blancas, y unas vexiguillas como aquellas del Alkakengi, aunque no roxas, sino teñidas de un verde claro, que contienen en si ciertos granos tamaños como garbanzos,
en medio de los cuales se veen unas formas de coraçones humanos perfectamente estampadas do quieren algunos juzgar, que la tal planta possea especial virtud, contra las flaqzas de coraçon: y q por este respecto la señaló ansi la naturaleza. Refiere eso mesmo algunos entre
las especies de la Morela, una planta que en italia se dice Stramonia, la cual produze el fruto redondo, espinoso, y algo vacio en medio: las hojas como las del solano, con un olor semejante al del Opio: y las flores a manera de campanillas: de las cuales expira una suavidad de olor, como aquellas del lirio: dado que otros a esta planta tienen por la legitima Nuez metela.»
Ilustración de estramonio en Materia Médica de Andrés Laguna página 421
Ilustración de la Datura estramonio en el libro de Andres Laguna, muy parecida a las de Fuch y Matthioli.
Ya hablamos aquí de como el Datura estramonio estaba extendido por Europa desde antes de Dioscorides.

El manuscrito Voynich y las borrajas

Un último trabajo desde la historia y la lingüística parece acercarse definitivamente a descifrar el famoso Manuscrito Voynich, y no lo hace desde complicados códigos y secretos mensajes sino colocando en primer lugar donde y cuando se escribió el manuscrito para interpretarlo después, y la información histórica y cultural obtenida es mas interesante que los secretos esperados.

En el trabajo se empieza por reconocer que: «el manuscrito se escribió en un lenguaje extinto y hasta ahora no registrado, además de usar un sistema de escritura desconocido y sin signos de puntuación, lo que hace que el problema sea tres veces más difícil de resolver. Además, parte del texto del manuscrito usa expresiones y abreviaturas en latín estándar, y solo agrega una cuarta dimensión de dificultad.»

Una vez traducido el manuscrito empieza a descubrir que «Las traducciones revelan que el manuscrito es un compendio de información sobre remedios herbales, baños terapéuticos y lecturas astrológicas sobre asuntos de la mente femenina, del cuerpo, de la reproducción, de la crianza de los hijos y del corazón, de acuerdo con las creencias religiosas paganas católicas y romanas, del Mediterráneo europeo durante el período Medieval. Más específicamente, el manuscrito fue compilado por una monja dominica como una fuente de referencia para la corte real femenina a la que estaba afiliado su monasterio.»

Además para localizar y fechar la realización del documento hay información muy importante dentro del propio manuscrito:
«Dentro del manuscrito hay un mapa ilustrado desplegable que proporciona la información necesaria hasta la fecha y localiza el origen del manuscrito. Cuenta la aventurera y bastante inspiradora historia de una misión de rescate en barco para salvar a las víctimas de una erupción volcánica en el mar Tirreno que comenzó la tarde del 4 de febrero de 1444.»
«El manuscrito proviene del Castillo Aragonés, un castillo y ciudadela de la isla de Ischia, y fue compilado por María de Castilla, reina de Aragón (1401–58), quien dirigió la misión de rescate como regente durante la ausencia de su esposo, el rey Alfonso V de Aragón (1396–1458) que estaba ocupado en otras tareas, habiendo conquistado recientemente y luego tomó el control de Nápoles en febrero de 1443. Por cierto, María fue tía abuela de Catalina de Aragón (1485–1536), primera esposa del rey Enrique VIII (1491–1547) y madre de la reina María Tudor (1516–58).»

Castillo Aragonés en Ischia desde el Mar

Hay que tener en cuenta además que:
«La isla de Ischia es históricamente famosa por sus balnearios volcánicos calientes, que existen hasta el día de hoy. El manuscrito tiene muchas imágenes de mujeres desnudas bañándose en ellas, tanto recreativas como terapéuticamente. También hay imágenes de la reina María y su corte conduciendo negociaciones comerciales mientras se bañan. Claramente, el estilo de vida del spa era altamente considerado como una forma de limpieza física y comunión espiritual, así como un medio general de relajación y ocio. En muchos aspectos, hubiera sido preferible vivir en las cercanías de Nápoles, que era la ciudad más importante y cosmopolita del Mediterráneo en ese momento, pero aún así era potencialmente peligrosa para la esposa de un rey invasor. Por ejemplo, en 1448 los barones de Nápoles lanzaron una fallida rebelión contra Alfonso para reclamar su ciudad.»

Las pruebas de datación indican que:
«La vitela del manuscrito ha sido datada por la prueba de carbono sobre los años 1404–38, lo que indica que la vitela utilizado para el manuscrito ya tenía unos pocos años cuando se usó. También puede darse el caso de que parte del manuscrito se haya escrito e ilustrado antes de crear el mapa c. 1444-45. En ese período, el idioma de la vecina Nápoles ya estaba en camino de convertirse en italiano temprano, y el sistema de escritura era cursiva temprano. Por lo tanto, el sistema de lenguaje y escritura de Ischia estaba evidentemente localizado y era anacrónico debido al aislamiento sociocultural, político y religioso de la vida en la isla.»

El idioma que se hablaba en Ischia en aquel tiempo seria próximo al que se hablaba en Napoles:
«El manuscrito utiliza un idioma que surgió de una combinación de latín hablado, o latín vulgar, y otros idiomas en todo el Mediterráneo durante el período medieval temprano después del colapso del Imperio Romano y posteriormente evolucionó a las muchas lenguas románicas, incluido el italiano. Por ese motivo se le conoce como proto-romance (prototipo-romance). Durante mucho tiempo se había planteado la hipótesis de que era el vínculo lógico entre el latín hablado y las lenguas romances, pero nunca antes se había encontrado evidencia documentada. Por otro lado, el sistema de escritura del manuscrito era evidentemente exclusivo de Ischia, ya que no tiene suficiente similitud con la cursiva como para describirse como proto-cursiva. Los símbolos de vocales son similares pero los símbolos de consonantes son diferentes.»
Castillo Aragonés en Ischia

«La reina María y el rey Alfonso se criaron y educaron en Castilla, España, y habrían estado familiarizados con los distintos idiomas y sistemas de escritura de su tierra natal, de Ischia y de Nápoles, todos ellos relacionados lingüísticamente, pero también claramente distintos. También estaban bien versados en latín, ya que era el lenguaje escrito de la realeza en toda Europa. Como monarcas de la Corona de Aragón, su reino se extendió desde la península ibérica y el sur de Francia en el oeste, hasta la península italiana en el este, con muchas islas en el medio, incluidas las Baleares, Córcega, Cerdeña, los flegreos, los eolios y Sicilia.»

Por ejemplo, las formas como se escribe la «a» según aparece en la frase, se presenta como un descubrimiento, porque se daba por supuesto que todo el mundo escribía con las mismas formas de letras a lo largo de todo el mediterráneo.
El descubrimiento consiste en llegar a la conclusión de que es un documento escrito por una persona concreta, en un lugar concreto y en un periodo concreto; una monja, Ischia, mitad del siglo XV respectivamente.
Traslada a ese manuscrito las formas de cómo se hablaba y de cómo se escribía en esa sociedad, que lo hacen valiosísimo. Además, tiene una información cultural que aumenta aun más su valía como son las ilustraciones y las explicaciones de éstas donde se describe el tipo de vida y costumbres de una sociedad muy particular (Los baños, la medicina, la familia, etc.), la Corte de Aragón establecida en Ischia.

 

Y llegamos a las borrajas.

En el folio 19, izquierda, aparece una planta que el autor identifica como Borrajas. (Borago officinalis)
Según el autor «(la estrecha raíz dorada, su corteza tiene la potencia de matar el vientre doméstico / familiar). El aceite de borraja tiene una larga historia como un estimulante uterino tóxico para inducir el aborto espontáneo y el aborto, que se practica comúnmente para tratar los embarazos no deseados como una forma de control de la natalidad. Se utilizó el término «emenagogo», que significa fomentar la menstruación, como un eufemismo para un abortivo: es decir, una sustancia que causa el aborto.»
Borrajas con sus flores, hojas y tallos recubiertos de pelos
Aquí el autor del trabajo comete un error, porque la borraja no tiene una «estrecha raíz dorada», sino una recia raíz, y como todo el conoce la borraja, sabe que la característica mas destacada de ésta es estar cubierta de pelos muy molestos por todas partes, que la hacen muy áspera. Y lo del aceite que sale de las borrajas es una entelequia, ya que es una planta conocida por producir «agua de borrajas» lo opuesto a cualquier aceite.

Desde Dioscorides en el siglo I de nuestra era, la Borraja ha sido considera una de las plantas «cordiales», es decir, buena para el corazón, como dirían Laguna y Matthioli.
Siendo este manuscrito dirigido a la reina, María de Castilla, que está en la corte aragonesa, rodeada de aragoneses y catalanes, y tener que explicarle lo que es la borraja desde la única característica reseñable «su raíz estrecha y dorada que produce un determinado aceite», es un fallo cultural importante, similar al de los que anteriormente intentaron descifrar primero el manuscrito sin saber el idioma en que estaba escrito.

Si el autor del artículo, Gerard Cheshire, especializado en estudios romances en la Universidad de Bristol quiere saber como son realmente las borrajas, solo tiene que pasarse por cualquier mercado de Aragón donde se las enseñaran, y también hay muchos restaurantes donde podrá probarlas.

Hay una candidata mas plausible para ser la planta representada en esa ilustración: Vitex agnus-castus.
El agnus-castus es una planta medicinal muy conocida y extendida por el mediterráneo, reconocible por sus flores azules el uso de su corteza y la utilización de sus aceites esenciales en las enfermedades de las mujeres especialmente en el síndrome premenstrual.

El Pilar de Zaragoza desde la torre

Vistas del Ebro y de la Ciudad de Zaragoza desde la torre norte que ahora es accesible al público desde la última reforma.
Un cómodo ascensor permite una rápida subida a las alturas.

Panorámicas de Zaragoza desde una torre del Pilar

The Youth Guarantee scheme helped Arturo to get back on track

The Youth Guarantee scheme helped Arturo to get back on track

Atlas de bolsillo de flores de jardín

Este atlas de bolsillo de flores de jardín está lleno de peculiaridades. Además del hecho de que tiene un encanto, por su lado retro, sus ilustraciones están llenas de delicadeza y los textos son de gran riqueza. Y su autor es un eminente botánico.

Libro de joyas, jardinero manual, testimonio de 1902

Este libro es una edición de uno de los «Naturalist Pocket Atlas», Librairie des Sciences Naturels de Paul Klincksieck, reconocido por su excelente calidad.

La primera parte del libro presenta 137 plantas, todas en un solo conjunto: una ilustración y una hoja descriptiva detallada. Se presentan los nombres latinos y comunes, la variedad y la familia, su origen, su tamaño, su entorno de predilección, su modo de propagación, consejos de siembra o multiplicación, trucos de la cultura muy pragmáticos, exactamente lo que busca un jardinero.

Las láminas ilustradas son descriptivas, apenas estilizadas, y presentan las flores en capullos y cuando florecen con sus hojas. Están llenos de delicadeza.

Pero este libro no se limita a estas emocionantes ilustraciones. En la segunda parte, es como una clase de jardinería.

Hay una pequeña filosofía real de lo que debería ser el jardín burgués ideal de la época. Y un manual real también. Hay un estudio de plantas anuales y bienales, operaciones de jardinería, labranza y enmiendas. Aprendes cómo hacer tu compost, crecer en capas y enmarcar, usar las cubiertas de jardinería.

Se da un curso de multiplicación real, con las fechas de siembra, las fechas de esquejes según las plantas, la cosecha y la conservación de las semillas … Se da un calendario de las floraciones, este manual no tiene nada que envidiar a las vidas recientes ¡Excepto que nos ofrece, además, su encanto obsoleto!

El autor, Paul Hariot, nacido en 1854, fallecido en 1917, fue farmacéutico, botánico y fitólogo. Gran experto de su tiempo, participó en la misión científica de Cabo de Hornos como botánico y ganó el Premio de Montaña otorgado por la Academia de Ciencias en 1890.

El patinete el transporte ciudadano del año … 1919

La modernidad consiste en retroceder 100 años.
Le parece moderno utilizar un patinete para desplazarse por la ciudad pues ya era lo último en 1919.

Patinete como transporte privado en las ciudades

Si las autoridades no han dictado las normas para funcionar con patinete por la ciudad no se preocupe, no han tenido tiempo en los 100 últimos años, pero en un par de siglos mas seguro que les da tiempo.

Patinete como transporte privado en las ciudades

Como ve a la mujer cada hombre, por Luis de Madariaga (1942)

Cada hombre mira a la mujer según sus creencias, su profesión y su carácter, como puede advertirse en los citados a continuación. La mujer, para un pintor, es un modelo; para un gobernante, una ciudadana; para un médico, una persona; para un campesino, una ayuda; para un inválido, una enfermera; para el calavera, un juguete; para un ocioso, un dote; para un servidor, una orden; para un sinvergüenza, una mercancía; para un jugador, una figura; para el enamorado, un ángel; para el abogado, un cliente; para el peluquero, una cabeza; para el naturalista, un vertebrado; para el necio, un adorno.

Luis de Madariaga
Curiosidades del Mundo
1942, Editorial Bibliográfica Española, Madrid

Foto maravillosa

He visto esta foto y me ha gustado mucho:


Ordesa en Instagram

Una maravillosa foto del Valle de Ordesa el parque Nacional que ha cumplido los 100 de su declaración y está mas espectacular que nunca.