Aragón > Zaragoza> Murillo de Gllego

Murillo de Gllego Zaragoza. Aragón.

Municipio





Cubre una superficie de 54,7 Km2
Est a una distancia de 110 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 543 m
En 1996 tena una poblacin de derecho de 139 habitantes
Pertenece a la comarca de HOYA DE HUESCA

Ayuntamiento de Murillo de Gllego

Plaza, s/n.
22808 MURILLO DE GALLEGO (ZARAGOZA)
Telfono: 974383014
Fax:

Situacin de Murillo de Gllego

Situacin: al NE. de Zaragoza por carretera N-123 y desvo en Huesca a carretera N-240, en la ribera del ro Gllego, limitando con la provincia de Huesca.

Fiestas:

San Sebastin, 20 de enero; Virgen de Candelas, 2 de febrero; y San Bartolom, 24 de agosto.

Descripcin

Frente a los mallos de Riglos, en la margen derecha del ro, es como un enclave de la provincia de Zaragoza en la de Huesca. el lugar no lleg a ser posedo enteramente por los musulmanes, por ms que intentaron su conquista. En las actas del Concilio de Jaca, Murillo se incluye en el territorio de aquella dicesis. Posteriormente se sabe que el lugar fue empeado por el Rey Pedro IV a su consejero, Lope de Gurrea, en 1.500 florines.
El casco urbano es sumamente pintoresco, encaramado sobre la ladera de un monte, mirando a medioda. Destaca el bside romnico de la iglesia parroquial de El Salvador, que comprende asimismo la cripta del Santo Cristo, que consta de tres naves. Sobre ella se levanta la iglesia del Salvador, que se adapta a la disposicin sealada por la cripta. El romnico afecta fundamentalmente a los bsides y tramos inmediatos a las naves. La cubierta, en forma de can apuntando, busca ya el estilo gtico.
La ermita de la Virgen est situada en el punto ms elevado de la poblacin y es de piedra de sillera, con el prtico de estilo gtico, formado por seis pilares de seccin hexagonal, que sostienen una cubierta de madera. Esta ermita segn Guitart Aparicio, se halla junto a lo que fuera el castillo del siglo XI, cuya antigedad est bien acreditada por unas tumbas antropomorfas.

Arqueologa:

En la parte alta del pueblo, junto y bajo la iglesia parroquial se ubica una necrpolis de tipo medieval excavada a mediados de los aos setenta por A. Bielsa. El conjunto no arroj ajuares, como viene siendo la tnica normal en este tipo de enterramientos altomedievales. Las tumbas, parcialmente excavadas en la propia roca y cubiertas de lajas, estn bien conservadas.

Historia medieval

Su primera cita en documentacin cristiana medieval es de 1033 cuando Sancho el Mayor dio a Iigo Jimnez una heredad en esta localidad en reconocimiento de los servicios prestados. A la muerte de Sancho el Mayor formaba parte de la lnea fronteriza de castillos cristianos junto con Ruesta, Sos, Unicastillo, Biel, Loarre, Buil y Moncls entre otros. Segn la documentacin a la muerte de Pedro I, su viuda Doa Berta reinaba en un pequeo territorio en torno a los Mallos de Riglos del cual formaba parte la villa de Murillo, aunque finalmente tras una breve existencia, todas estas posesiones se incorporaron a la Corona. Conocemos a algunos de sus tenentes siendo el primero de ellos Lope Garcs entre 1048 y 1056. Castn de Biel, Cornel y Pedro Cornel, cubren esta tenecia a lo largo prcticamente del siglo XII.

Lingstica:

En Murillo y en pueblos vecinos se emplean giros y expresiones aragonesas, que en otro tiempo, debieron de ser mucho ms numerosos. El habla de la localidad, debido a sus caractersticas, puede englobarse dentro de la que recibe el nombre genrico de ayerbense. Los rasgos ms sobresalientes del aragons de Murillo son: el plural se construye aadiendo una "s" al singular, acabe ste en vocal o en consonante. El artculo determinado es: o, a os, as. Para la segunda persona del pronombre demostrativo se utiliza ixe, ixa, ixo, ixos, ixas. Se conoce la desinencia -eba, iba (teneba, partiba) del pretrito imperfecto de los verbos de la 2 y 3 conjugacin, aunque es poco usada. Los participios de los verbos en ar acaban en -au: rematau (rematado); los de los verbos en -er -ir, acaban en -iu, cosu (cosido), partu (partido). La partcula pronominal en/ne se emplea a menudo con valores idnticos a los de otras zonas: m'en boy (me voy), dlene (dselo), dmene (dame de ello), etc.
En cuanto la lxico se puede decir que el que mejor se conserva es el de los trminos relacionados con labores agrcolas y pastoriles as como el de los accidentes geogrficos. (Gran Enciclopedia Aragonesa 2000)
Decir adems que se encuentra practicamente en el centro de una pintoresca zona, muy prximo al pantano de La Pea, frente a los Mallos de Riglos (es desde Murillo desde donde se hacen la mayor parte de fotografas de los mismos), e igualmente prximo a la preciosa localidad de Agero (tambin tiene sus Mallos) y al espectacular Castillo de Loarre.
En los ltimos aos se han establecido en la localidad varias empresas dedicadas a la prctica de los deportes de aventura: puenting, (el puente de Murillo es segn los expertos el mejor de Espaa para ello), rafting, senderismo, hpica, etc., que han dado a la localidad un nuevo aire y nueva vida. Estas actividades y la misma localidad en su actual estado, por desgracia se encuentran en peligro, por la proyectada construccin del pantano de Biscarrus.

Informacion suministrada por:
Miguel Angel Osanz



 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Multitud de paisajes cambian desde zonas silvestres hasta zonas de cultivo intensivo.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Disfruta de la figura de Goya, en Aragón.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.



Pueblo, municipio, Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón
lugar, agricultura, Goya, Moncayo, sistema ibérico, Ebro, Piedra, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Gállego, España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.