Luesia Castillo Monumento Luesia Provincia de Zaragoza. Aragón.
Aragón > Zaragoza> Luesia

Luesia Castillo Provincia de Zaragoza. Aragón.

Monumento





El castillo de Luesia, domina el caserío, desde el extremo nororiental de un cerro que sirve de asiento a su antiguo recinto.(Imágen 1) En un plano inferior, muy cerca, la iglesia románica de San Salvador complementa el conjunto medieval.(Imágen 2)

El castillo fue vigía y defensa del camino que desde Ejea se dirigía hacia Sos y Sangüesa por la Val de Onsella. Sibirana y Biel, a unos 10 Km. completaban este sistema defensivomapa

Sancho el Mayor mandó fortificar la posición de Luesia, y a resultas surgió el castillo, que fue uno de los más importantes del Aragón de la primera mitad del XI.

1

2

Al exterior, su aspecto es el de un torreón alargado acabado en una estrecha proa (Imágen 4) orientada al noroeste. Escasos vanos aspillerados se abren en sus lienzos.

Al interior, se organizó en cuatro pisos, con superficie de sección rectangular y unos 22 m cuadrados por planta. El piso bajo, de almacén se halla parcialmente colmatado y en él se abrió, bajo la original, una puerta en el XVI, por encargo del arzobispo D. Hernando de Aragón. (Imágen 6 y 8).

De esta época debe de datar la desafortunada reforma de la parroquial de San Salvador; con interesante aspecto exterior, que se esfuma en cuanto se cruza su umbral, bellamente adornado por el Maestro de Agüero.

4 5 6

La puerta original se abre en la segunda planta. Es de medio punto dovelada al exterior, con un zaguán abovedado con medio cañón y dos impostas laterales monolíticas en las que se labraron huecos para los ejes de sus hojas. (Imágen 6 a 9)

7 8 9 10

Por encima de este nivel (Imágen 10), una planta de habitación y sobre ella otra de defensa, completaban la distribución de la torre.

El hecho constructivo de realizar una "proa" al exterior en el perfil de la torre, sin que ello repercuta al interior, se repite en Luzás, Troncedo y Arcusa.



 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de hayas.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.



Pueblo, municipio, Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón
lugar, agricultura, Goya, Moncayo, sistema ibérico, Ebro, Piedra, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Gállego, España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web se realiza con independencia de las instituciones públicas.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.