Felix Navarro Perez. Tarazona 1849. Barcelona 1911. Personajes ilustres de Aragón.
Aragón > Personajes

Felix Navarro Perez. Tarazona 1849. Barcelona 1911. Personajes de Aragón.

Arquitecto Aragones.





Félix Navarro arrquitecto

Félix Navarro Perez es el iniciador de una saga familiar de arquitectos aragoneses que se prolonga hasta la actualidad y va a llegar pronto, en sus 150 años, a su quinta generación.
Vitalista, investigador, progresista, viajó cuando muy pocos viajaban.

Félix Jacinto Navarro Pérez nace en Tarazona el 10 de septiembre de 1849.
Hijo de Nicolás Navarro y Mauricia Pérez, es bautizado en la Iglesia Catedral de esa ciudad.
Cursa los estudios de Enseñanza Media en el Instituto de Zaragoza con brillantes calificaciones y premios, y obtiene el Título de Bachiller en Artes el 22 de julio de 1864 con la calificación de sobresaliente.

Los estudios superiores de Ciencias y Arquitectura los realiza en Madrid.
No obtendrá el título de Arquitecto hasta 1874 debido a los viajes de estudio y perfeccionamiento que hizo a Alemania y a Estados Unidos.
En la Real Academia de Construcción de Berlín cursa estudios durante dos semestres completos de 1870 a 1871 con diversos especialistas, con un amplio programa: teoría y proyectos de urbanización, proyectos de edificios públicos y privados, decoración, dibujos de figura y paisaje, arquitectura medieval, topografía y nivelación, etc.

En 1873 marcha a Estados Unidos a perfeccionar sus conocimientos en los nuevos materiales y técnicas de construcción.
En Boston trabaja en el estudio de los prestigiosos arquitectos Bradlee y Hinslow.
Allí colabora en la realización de planos de construcción y realiza detalles decorativos para interiores y exteriores de edificios.
Su estancia en esta ciudad será especialmente fructífera, pues se daba la circunstancia del reciente incendio que había sufrido, a consecuencia del cual se plantea una construcción de gran solidez y “compacidad”.
Es aquí donde estudiará de manera práctica el uso del hierro que luego aplicará en sus obras.

A su regreso a España Félix Navarro trabajó en Madrid como colaborador de Francisco Jareño de Alarcón, arquitecto en Hacienda y Fomento, Académico de San Fernando y Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura.
De 1874 a 1877 trabaja con él en varios proyectos y obras de importancia: Biblioteca y Museo Nacionales, Restauración del Conservatorio de Música, Escuela de Veterinaria, Museo de Pintura y Escultura, etc.

Simultáneamente a todas estas actividades, va trabajando de manera independiente y obteniendo premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Practica la enseñanza como Profesor Auxiliar de la Cátedra de “Teoría del Arte” y “Primer Curso de Proyectos” en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1876 hasta 1878, recibiendo la felicitación pública de la Escuela por su trabajo.

Regresa a Zaragoza y es nombrado, el 7 de junio de 1879, arquitecto provincial interino de la Diputación Provincial de Zaragoza.
El éxito con que desempeña su trabajo hará que, al cubrirse la plaza de titular, sea propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Elegido de la terna presentada, ocupará el cargo de arquitecto provincial desde septiembre de 1887.

Fue decisiva la visita en 1888 a la Exposición universal de Paris que condicionó su concepción de la arquitectura.
Félix Navarro veía en la arquitectura, según apunta Martínez Verón, un instrumento de regeneración.
Atento a los adelantos, escuchó y entendió su época, ese tiempo de desconcierto que se abre en los finales de siglo, tal como sucede ahora.

En marzo de 1892 cesa voluntariamente como arquitecto provincial y vuelve a Madrid donde recibe la propuesta de ir a Francia para realizar tres frontones en Biarritz, París y Niza.
El año 1893 lo pasa prácticamente en Francia y a su regreso es nombrado arquitecto del Ministerio de Fomento.
Desde 1895 desempeña sus funciones como arquitecto del Ministerio de Fomento.

Volverá a ejercer la docencia, en este caso en Zaragoza, siendo nombrado, el 10 de noviembre de 1903, profesor interino de “Principios de Construcción y Conocimiento de Materiales” de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, confirmado en 1907.
A partir de 1909 será Profesor Especial de “Construcciones Arquitectónicas, Estereotomía y Tecnología de los Oficios de Construcción” de la entonces Escuela Superior de Artes Industriales e Industrias de Zaragoza, hasta 1911.

En julio de 1905 es nombrado miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos, y esta Comisión lo designa representante de la misma en la Junta del Centenario de los Sitios.

Su colaboración en este magno certamen será amplia, realizando el edificio de las Escuelas de la Exposición conmemorativa de los Sitios.
Dirigirá las obras del Pabellón Francés, siendo nombrado en 1909 por el gobierno de ese país, arquitecto adjunto de la Sección Francesa.

A propuesta de la Junta Facultativa de Construcciones Civiles es nombrado, en 1910, Arquitecto Director de las obras de conservación, reparación y reforma de los edificios dependientes del Ministerio de Fomento en la provincia de Huesca.

En este mismo año, por acuerdo plenario de 22 de abril, ocupará la plaza de arquitecto municipal interino, de la que dimite voluntariamente, por razones de salud, el 15 de junio de 1911.

Apenas un mes más tarde, muere en el tren que le llevavaba a barcelona a ver su hijo, el 22 de julio de 1911.

La arquitectura era para él "una fuente inagotable de ideas. Cada proyecto debe tener tras de sí un contenido intelectual, desarrollado mediante elementos figurados, caligráficos, materiales, etc, útil para el progreso de la humanidad", pensaba el arquitecto.

Como arquitecto Félix Navarro Pérez tuvo una intensa actividad profesional. Así, según Martinez Verón, entre 1885 y la fecha de su muerte realizo 197 proyectos. Casas, fábricas, locales de espectáculos, edificios públicos.
Como muestra se pueden citar los siguientes:

Mercado Central de Zaragoza

Situado en la Avenida César Augusto.
Fue contruido entre 1902 y 1903.
Es Monumento Nacional desde 1978.
Esta obra maestra demostro su valía con la arquitectura del hierro.

Mercado Central de Zaragoza

Monumento al Justiciazgo

Está situado en Plaza de Aragón.
Es de 1904.

Escuela de Artes y Oficios

Está situada en Plaza de los Sitios número 5.
Es de 1908.
Se han suprimido gran parte de sus elementos originales.

EL PALACIO DE LARRINAGA

Está situado en Avenida Miguel Servet 123.
El proyecto del edificio parte de 1901.

Ha sido restaurado recientemente.

Palacio Larrinaga.

Jesús Martínez Verón sigue las huellas de esta época en su libro Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad. El autor destaca que el Palacio de Larrinaga "es el mejor ejemplo de eclecticismo zaragozano entre 1885 y 1920. Contituye, por entidad y calidad en la ejecución, una de las mejores residencias burguesas levantadas en Aragón" en esa epoca.

Y en la Guía de Arquitectura de Zaragoza, José Laborda Yneva destaca que el palacio es una obra "jugosa, versátil, colmada de referencias plásticas. Un juego edificado donde casi todo podía tener lugar".

Otros Edificios

Ruta turística Felix Navarro en Zaragoza



Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)


Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de animales silvestres se corresponden con los multiples ecosistemas.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web se realiza con independencia de las instituciones públicas.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.