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Litografa Portabella. Libros. Aragón.





Autor: Luis Serrano Pardo
Sello editorial: Diputacin de Zaragoza, rea de Cultura
Tema: Bibliografa de una empresa familiar, Zaragoza 1877-1945
Coleccin: Benjamn Jarnes
ISBN: 84-9703-079-6
Formato: Tapa blanda
Medidas:125mm. x 190mm.
Ao lanzamiento: 2003
N pginas: 240 mas 80 lminas
N Coleccin: 6

Biografa de una empresa familiar. 1877 - 1945. Premio Benjamn Jarns de biografa, autobiografa y viajes convocado por la Diputacin Provincial de Zaragoza, correspondiente a 2002. Autor: Luis Serrano Pardo. Imprenta Provincial. Zaragoza, 2004.

Litografa Portabella

La primera prensa litogrfica lleg a Zaragoza hacia 1840 por iniciativa del impresor zaragozano Mariano Peir, propietario de un taller de tipografa, uno de los ms importantes de la Zaragoza de entonces. Pasados algunos aos y en vista de las posibilidades y el xito de esta novedosa tcnica de impresin en la ciudad, a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX se establecieron en la misma un cierto nmero de establecimientos litogrficos, aunque no tantos como titulares se conocen, puesto que en varios de los casos se trataba nicamente del traspaso de las mquinas y dems utensilios de unos a otros, con el consiguiente cambio de denominacin.

Algo parecido sucede con Eduardo Portabella Arrizabalaga, quien en 1877 se asoci con el ya veterano litgrafo Lac y Milln que tena el taller en la actual calle de Pardo Sastrn; poco despus, en 1880, se traslad al nmero 24 del paseo de la Independencia, donde Portabella figuraba como nico titular del negocio. Los siguientes aos fueron de intensa actividad en este local, en el que se imprimieron toda clase de trabajos, entre los que se incluyen una revista taurina para una editorial madrilea, el artstico lbum del toreo, con la colaboracin artstica de Marcelino de Unceta, proyecto que no pudieron finalizar, y durante algn tiempo un suplemento dominical quincenal, en color, para uno de los diarios ms importantes de Madrid, LA CORRESPONDENCIA DE ESPAA.

Sin embargo, su extraordinario prestigio como litgrafo lo alcanz por el dibujo y la calidad en la impresin de carteles, por los que en sus mejores tiempos obtuvo el mximo reconocimiento nacional, e incluso internacional. Fueron premiados a finales del siglo XIX en exposiciones de Bruselas, Pars y Gnova. Uno de los xitos ms destacados lo obtuvo en 1892, en competencia con otras diez empresas nacionales, al concedrsele el primer premio por el boceto realizado por el equipo de dibujantes de la casa, bajo la direccin del propio Portabella, lo que tambin supona la impresin del cartel conmemorativo del IV Centenario del descubrimiento de Amrica, convocado por el Ayuntamiento de la capital de Espaa.

De todos estos grandes murales, fueron los taurinos los que le dieron su mayor popularidad en nuestro pas, sobre todo durante los aos en que el citado Unceta, por amistad y afinidad profesional con su propietario, fue el artista exclusivo de esta empresa; ambos eran grandes aficionados a los toros y esto se evidencia en los carteles impresos para las ferias taurinas de Zaragoza y otras localidades espaolas, e incluso para plazas de toros francesas; adems de los que se anotan en el libro, se sabe que todava faltan ejemplares por localizar. Por los examinados, se advierte que por lo general, y para cada ocasin, del mismo boceto solan hacerse dos tamaos, desde 30 x 16 centmetros, los llamados de mano, hasta enormes cartelones de 252 x 139, impresos en seis fragmentos, que una vez unidos encajaban perfectamente, tanto en sus trazos como en los tonos de color. Hasta los primeros aos del siglo XX los ms habituales medan alrededor de 200 x 100 centmetros, compuestos por tres pliegos.

Para quines tengan algn inters por conocer cmo se realizaban estos trabajos, convendra explicar que el principio bsico en que se fundamenta la impresin litogrfica es el de la mutua repulsin entre las grasas y el agua, frmula de la que supo sacar consecuencias el praguense Alois Senefelder, residente en Munich, para el descubrimiento o invencin de la litografa, del griego lithos, piedra y graphein, grabar. Esta denominacin est justificada por el hecho de que desde los primeros trabajos prcticos que se realizaron a comienzos del siglo XIX, hasta bien entrado el XX, para esta tcnica de impresin, antecesora del offset actual, se estuvieron utilizando las conocidas como piedras litogrficas, compuestas de carbonato clcico. Se disponan de variados formatos, de acuerdo con las dimensiones del papel a imprimir, sobre las que se grababa o dibujaba, invertido, el motivo que quera reproducirse, en tantas piedras como colores se tena previsto emplear; tras los tratamientos apropiados, se tiraba directamente con las mismas, fijadas en posicin horizontal sobre el carro de unas prensas, parecidas a las planas tipogrficas, con un continuo movimiento de vaivn, en una primera fase la piedra era humedecida ligeramente y entintada con el color adecuado, y en la otra era presionada por un cilindro gitatorio que sujetaba el papel y sobre el que quedaba estampado, al derecho, la imagen fijada sobre aquella. Las empleadas para imprimir carteles de hasta 70 x 100 centmetros, medan algo ms y pesaban unos 200 kilos.

No creemos necesario extendernos sobre este tema, pero hay que decir que en unos aos en los que la fotografa para la reproduccin de los originales a imprimir todava estaba en paales, por el procedimiento anotado se reprodujeron con gran calidad las obras de los pintores ms famosos y se ilustraron libros de las ms variadas materias, algunos de los cuales pueden costar en la actualidad elevadas cifras de dinero, lo mismo que sucede con la mayora de los carteles.

Prosiguiendo con la historia de la litografa zaragozana, el ao 1898 es especialmente importante para la misma al trasladar los talleres a los bajos del nuevo edificio de su propiedad, levantado en el paseo de Sagasta, esquina al de Ruiseores, en lo que hoy es parte de la plaza de Diego Velzquez; en la planta superior la familia Portabella estableci su vivienda familiar.

Los planos haban sido trazados por el arquitecto Flix Navarro, el mismo que hizo los del Mercado Central y otros importantes edificios de Zaragoza.

La eleccin del solar no fue casual, puesto que en ese lugar podan aprovechar la fuerza del agua de la acequia que se iniciaba junto a la harinera La Imperial de Aragn para impulsar la turbina que haca girar las poleas y correas que movan las prensas de imprimir. Por entonces, en esta ciudad la electricidad se utilizaba casi exclusivamente para el alumbrado. En este nuevo local, con ms espacio y comodidades para todos, continuaron las tareas acostumbradas de la empresa, a las que se incorporaron algunas novedades tcnicas, como la de un fotograbado, que facilitara la reproduccin, ampliacin y reduccin de los originales, as como su copia sobre las piedras por procedimientos fotomecnicos. Debemos recordar que fue precisamente en la litografa Portabella donde se utilizaron, en 1882, los primeros fotolitos preparados en Zaragoza por Santiago Ramn y Cajal.

Adems de libros, revistas, partituras musicales, diplomas, folletos publicitarios, tarjetas postales, as como cualquier otro tipo de impresos necesarios en las actividades oficiales, comerciales, sociales o privadas, a lo largo de los aos otra de las especialidades grficas en la que se destac el taller zaragozano fue en la confeccin de impresos de seguridad; es el caso de las acciones, obligaciones, cheques, recibos y otros documentos bancarios, precintos de garanta, etc., de los que realiz gran variedad de modelos. No obstante, uno de los trabajos por los que ms se le recuerda en nuestros das es por la impresin de los primeros billetes de banco encargados por el Gobierno constituido en Burgos, en 1936, por los militares sediciosos y sus aliados alzados en armas contra el de la Repblica Constitucional. Tambin se hicieron sellos de correos y otros de carcter benfico, as como carteles de propaganda poltica para los mismos, aunque artsticamente y en su conjunto, estn muy por debajo de los dibujados y editados en la Espaa gubernamental.

Todo ello fue posible gracias al excelente equipo de profesionales con los que siempre cont esta empresa, pero sobre todo por la responsabilidad y experiencia de los miembros de la misma familia que la dirigieron, merecedores de los mximos honores entre los ms destacados impresores aragoneses de todos los tiempos. Eduardo Portabella (1846-1911), fue el iniciador y primer titular del negocio, excelente dibujante e inspirador de la poca ms brillante de la litografa artstica; le sigui su esposa, doa Ramona Lpez (1851-1924), incansable colaboradora del anterior y garanta, a su sombra, de la buena marcha del taller de impresin, as como responsable total tras su viudedad; por ltimo lo hizo su hija doa Matilde Portabella (1889-1960), que se inici desde muy joven en las tareas de la litografa, y se hizo cargo en solitario y con eficacia de la direccin de la misma desde la muerte de su madre hasta que decidi su venta en 1945; los nuevos propietarios de las instalaciones continuaran por algunos aos ms con la denominacin de Aragonesa de Industrias Grficas, S.A., ADIGSA.

Queremos finalizar este comentario expresando una idea que nos parece lgica; la familia Portabella trabaj y compiti con los dems profesionales contemporneos con las tcnicas y medios disponibles en cada momento; de haber seguido en activo, es inevitable que poco a poco, y como hicieron el resto de los empresarios, se hubieran adaptado paulativamente a los nuevos procesos de impresin hasta hacerlo con los ms actuales. Lo que no hubiera cambiado es su extraordinaria trayectoria anterior de casi tres cuartos de siglo. 


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