Aragón > Historia

Mitos en la historia de Aragn Historia de Aragón.

Tbal y los mitos fundadores





Las leyendas ms antiguas de Aragn se fundan unas en pasajes de la Sagrada Escritura interpretadas por el historiador Josefo, atribuyendo a No y a Tbal la primera poblacin de Aragn, otras se refieren a Abides, Gerin, Hispalo, Hespero, Ulises, los Argonautas y Baco, siendo las mas famosas las de los Hrcules egipcio-tirio y tebano.

La venida de Hrcules a la Pennsula Ibrica.

La venida a la peninsula de Hrcules era tradicin admitida en la antiguedad, se le dio culto en toda la Pennsula, desde los Pirineos al estrecho de Gibraltar, siendo considerado como el dios de la fuerza y de la guerra.

Atribuan los griegos a Hrcules la construcin de la gran va Heraclea, muy cuidada y vigilada por los habitantes de cada regin que atravesava, los cuales con sus personas y bienes, respondan de todo agravio o dao causado a los caminantes ya indigenas, ya griegos. Esta va Heraclea despus la hizo llamar Augusto va Augusta.

Afirman los autores clsicos y los historiadores musulmanes la existencia en el Estrecho de una colosal estatua que parecia de oro, la cual tenia una clava o basto en la mano, habiendo a su lado las columnas, simbolo de la fuerza y al mismo tiempo emblema del hroe.

Colonias Cartaginesas en Espaa

Los cartagineses, adems de sus gentes, que establecieron en Cartagena, trajeron muchos libiofenicios a Espaa, entre ellos los mastienos, o mazitanos comarcanos de Cartago; los elbestios o selvisinios; los bstulos; los laletanos que se establecieron en Barcino (Barcelona); los lysitas (lusos y lusitanos), los asturianos, los carpetanos y los vcceos.
En recuerdo de Saldu (Bujia) fundaron la Salduba del Mediterraneo y la Salduba del Ebro (Zaragoza), y en el del Barbastro bstulo el Barbastro aragons.

Tradiciones del reino de Pamplona y Aragn en los siglos VIII, IX y X

Ocho son las tradiciones de este tiempo en la Vasconia sur-pirenaica: la de la muerte de Abderrahmn I en el Roncal, la de Rolando en Roncesvalles, la de San Miguel de Aralar, la de Nuestra Seora de Uxu, la de Garcia Ximenes y su elevacin al trono, la de la cautividad de Garca Iiguez por los normandos, la del nacimiento de Sancho Abarca y la de la adopcin de Don Ramiro por Doa Munia la Mayor por la bocamanga y el cabezn.
Tambin en Asturias existe otra tradicin referente a Sancho el Mayor, que hace refencia a su muerte.

Las crnicas francas cortesanas prestan poca consideracin a la muerte de Rolando supuestamente en Roncesvalles, que sealan como una pequea escaramuza de los rabes contra los bagajes del ejrcito de Carlomagno. En cambio los poemas franceses y los romances espaoles afirman su importancia, anontando algunos que los francos huyeron hasta las orillas del Bidasoa:

Carlomagno a su pairia
la perdio en Fuenterrabia.

Tambin cuentan que fueron cazados los francos por sus enemigos, cuando dicen:

Mala la hubiste franceses,
la caza de Roncesvalles.

Creacin de la monarquia aragonesa por eleccin.

La monarquia aragonesa fue electiva en origen, cuando eligieron a Iigo Arista "Nos valemos tanto como vos y que todos los juntos podemos mas que vos, os hacemos Rey, si nos gobernais bien, si no, no", y la importancia de cumplir los fueros o acuerdos entre gobernante y gobernados.
Esto era comn en todos los pirineos pues existen ejemplos tanto para Aragn, como Navarra, Sobrarbe, Ribagorza, etc.

A la muerte de Gonzalo se elige a Ramiro I como rey de Sobrarbe y Ribagorza.
A la muerte de Sancho (el de Pealen), Navarra toma por rey el de Aragn.
A la muerte de Alfonso I el Batallador, en Aragn se elige por rey a su hermano Ramiro II el Monje, mientras Navarra hace lo propio con Sancho el restaurador.
A la muerte de Martin el Humano, al no dejar descendencia, en el COMPROMISO DE CASPE salio elegido Fernando I de la casa de Trastamara.
(1) En la "Cronica Navarra", cap. V, pgs. 34 y 35, dice el principe de Viana, "que se recogieron en Aragn, con el conde de Aznarz, fasta trescientos cristianos; es a saber en un monte llamado Oruel, cerca de la ciudad de Jaca, e unos navarros, que habitaban en la antigua Navarra, con el conde Garca Jimnez".
(2) "Cronica Navarra", cap IX, pgs. 47 y 48. La tradicin no se refiere a Sancho Garces I, pues ste adems de su hermano Fortn Garcs, tuvo otros dos hermanos menores, hijos de Garcia Iguez y de Doa Urraca, hermana de Alfonso III de Asturias; el cronista equivoc a Doa Urraca con Doa Andregoto, princesa de Aragn. (3) Varios autores dicen que Doa Caya era hija de Gonzalo de Aragn y fu primera mujer de Sancho III el Mayor.



Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II



Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre es distinta en cada paisaje.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
La asociación espera acercarte Aragón a tu casa a través de esta web.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.