Edad Media en Aragón Aragón medieval. Historia de Aragón. Huesca Zaragoza Teruel.
Aragón > Historia

Edad Media en Aragón Historia de Aragón.

Aragón medieval.





Llamamos historia a lo pasado, a lo sucedido, e histórico a la existencia de un hecho.

Llamamos Edad media de la Historia a los acontecimientos que tubieron lugar en Aragón desde la Invasión de los bárbaros hasta el Descubrimiento de América.

Se denomina Edad Media porque sus hechos participan de los caracteres de las Edades Antigua y Moderna que le sirven de limite.

Cuatro son los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en la Edad Media: 1º la Invasión Bárbara, 2º la Conquista visigoda, 3º la Conquista arábiga y 4º la Reconquista.

Periodos y épocas de la Edad Media

La Historia de Aragón en la Edad Media comprende dos períodos, el Bárbaro (406-711) y el Musulmán-cristiano.
El primero tiene tres épocas: la de la invasión bárbara (409), la visigoda-arriana (466) y la visigoda-católica (589).
El segundo está constituido por dos ciclos, el musulmán y el cristiano.
El musulmán comprende tres épocas: la arábiga (711-1031), la africano-española (1031-1237) y la mudéjar (1237-1492)
El periodo cristiano comprende también tres épocas: la navarra (718-1035), el reino (1035-1136) y la corona (1136-1492).

Epoca de la Invasión de los bárbaros

Se extiende desde el año 409 al 466, en que Eurico agregó a sus tropas los ostrogodos y tomo el titulo de Rey. En el año 406 tuvo lugar la invasión de los bárbaros en el Imperio de Occidente. Durante tres años saquearon las Galias y en el año 409 invadieron la peninsula ibérica (1).

Los bárbaros

Los clasicos dieron el nombre de bárbaros a los extranjeros por su cultura inferior. Los bárbaros pertenecían a tres razas: la germana, la escíta y la eslava. A la peninsula ibérica sólo vinieron representantes de la raza germánica y de la escíta: a la primera pertenecían los visigodos (2) y suevos (3), y a la segunda los alanos, vándalos y hérulos.

Religión de los bárbaros

Los bárbaros profesaban dos religiones, unos idolatría sabea y otros la cristiana contaminada con la herejía arriana. Los sabeos adoraban el Sol, la Luna y la diosa Tierra, creyendo en genios y hadas que intervenían en el destino de los mortales.

Usos y costumbre

Empleaban la compensación o pago por la sangre derramada, mutilaban y atormentaban a sus prisioneros, no enterraban los cadáveres, incendiaban las ciudades, los sembrados y los bosques, cegaban los pozos, envenenaban la fuentes y destruian las obras de arte, modelos de belleza, sólo por el placer de destruir. Entre ellos la esclavitud era muy dura, la mujer por lo general poco considerada, la poligamia usada por los jefes a causa a causa de la politica de las alianzas. Sólo al convertirse al cristianismo es cuando la mijer germana logró una consideración y respeto por parte de un pueblo que no habia tenido anteriormente. Los germanos se reunían en Asambleas convocadas por sus jefes militares o reyes, en las que intervenían los sacerdotes y los hombres libres.

Los visigodos en Hispania

Los emperadores de Occidente enviaron a la provincia de Hispania a los visigodos, soldados bárbaros que tenían a sueldo, para combatir a sus enemigos.

Los caudillos del ejercito visigodo que combatieron en Hispania contra los invasores y los baugadas (4) fueron seis: Ataulfo (414), Sigerico (417), Walia (417), Teodoredo (420), Turismundo (451) y Teodorico (453). Los mas notables Ataulfo (Adolfo), casado con Gala Placida, hermana del Emperador Honorio, que se estableció en Barcelona; Walia, destructor de los alanos y Teodoredo, muerto como un héroe en la batalla de los Campos Cataláunicos, ganada al feroz Atila, rey de los hunnos.

El arrianismo en Hispania

Comprende desde Eurico (466) hasta Recaredo (588), tiempo en que los visigodos siguieron la doctrina de Arrio, predicada por Wulfilas entre ellos y traída con Ataulfo, la cual negaba la divinidad de Jesucristo.

Los reyes visigodos arrianos fueron diez: Eurico (465), Alarico (483), Gesarico (507), Amalico (511), Teudis (531), Teudiselo (548), Agila (549), Atanagildo (554), Liuva I (567) y Leovigildo (572), el último el más importante de todos, vencedor de los bizantinos, los francos y los suevos, que se apodero de Cantabria, la Oróspeda y las Galicias, persiguiendo a su hijo el católico San Hermenegildo.

Epoca visigoda católica

Esta época se extiende desde la conversión de Recaredo I en el tercer Concilio de Toledo (589) a la conquista arábiga (711).

Los reyes católicos visigodos fueron veinte: Recaredo I (586), Liuva (601), Witerico (603), Gundemaro, Sisebuto (612), Recaredo II (621), Suintila (621), Sisenando (631), Chintila (636), Tulga (640), Chindasvinto (642), Recesvinto (649), Wanba (672), Ervigio (680), Egica (687), Witiza (701), Rodrigo (709), Agila II, Olmundo y Sisberto (711-756).

Visigodos e hispano-romanos

Al apoderarse los visigodos de Hispania eran arrianos y vivieron apartados de los hispano-romanos, teniendo distinta legislación que éstos. Los visigodos convirtieron la provincia romana Hispania en Estado independiente, aumentada con la Septimania o Galia Gótica, estableciendo el gobierno de la monarquia y los hispano-romanos la religión católica, base de la verdadera civilización humana.


>(1) Del 28 al 29 de septiembre.
(2) Visigodos, en realidad Wisigodos, significa "godos del Occidente", pasaron de la Gothia (Suecia) a Gotha (Sajonia) y despues a la Galia (Francia).
(3) De la actual Baviera.
(4) Baugadas: caudillos de Ibéria que pretendian la independencia de Roma y de los bárbaros.



Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II



Municipios y otros conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte con las ilustraciones históricas .

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web se realiza con independencia de las instituciones públicas.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.