Frutas de Aragón. Aragon  
Aragón es así

Frutas de Aragón. Aragón.



Hoy me he levantado con ganas de ser un Cabecita Loca

La Fruta aragonesa, en fresco o en sus derivados industriales, tiene un puesto privilegiado, consecuencia probablemente de la confluencia de una situación climática límite, en la que los saltos térmicos día-noche son importantes, con una elevada insolación. Si a esto unimos la tradición y el gusto por el trabajo bien hecho por parte de nuestros fruticultores e industriales, tenemos la clave de ese marchamo de calidad que la fruta de Aragón pasea por los mercados que la conocen.

Hay que destacar también la convivencia en nuestra fruticultura de técnicas tradicionales con los métodos más innovadores. Así, junto a variedades ancestrales, como la manzana Verde Doncella, la pera de Roma o el Melocotón Amarillo de Calanda, coexisten las variedades más modernas producidas por la genética mundial. El tradicional embolsado del melocotonero se combina con las actuaciones de las recientes Asociaciones de Tratamientos Integrados en Fruticultura, que suministran un importante enfoque ecológico a nuestras producciones. Tampoco podemos olvidar toda la serie de productos artesanales e industriales derivados de nuestra producción frutal: orejones, jaleas, mermeladas, zumos pulpas, deshidratados, cremas y confituras son, entre otros, productos que difunden el lema ARAGÓN-CALIDAD

Superficies de Futales y Producciones Potenciales

 ESPECIE  SUPERFICIE (Has.)  PRODUCCION    TENDENCIA
Manzano       11.500          231.705   Cambio de variedades tradicionales por
                                        GALA, REDCHIEF, TOP-RED y otras.
Peral          8.474          161.963   Incremento de CONFERENCE y estable el resto.

Melocotonero  14.862          191.537   Estable

Cerezo         7.661           12.322   Incremento de variedades tipo:
                                        SUMMIT, SUNBURST, C.STELLA y MARVIN.
Ciruelo        1.379            8.885   Estable.

Albaricoque      580            5.550   Decreciente.

Totales        44.456         611.962   

Volumen de Fruta Dulce Comercializada e Industrializada en Aragón (TM)

PRODUCTO  COMERCIALIZACION EN FRESCO TRANSFORMACION INDUSTRIAL  TOTAL

Manzana           141.405                   76.300            217.705
Pera               81.563                   66.400            147.963
Melocoton         178.939                    8.600            187.539
Albaricoque         2.840                    1.700              4.540
Cereza              4.614                    4.150              8.764
Ciruela             3.911                    1.150              5.061
Membrillo             229                       -                 229
Otras Frutas        5.825                   21.420             27.245
                 --------                  -------            -------
Total Fruta Dulce 419.326                  179.720            599.046


Localidades y poblaciones en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las ilustraciones históricas .

Puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y de acuarelas Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de <<pasos>> monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el <<patronazgo del santo caballero jorge>>, tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos <<danzantes>>. Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa <<baile de la incostancia>> de benabarre, <<danzas>> de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 16 de enero

1626 Felipe III de Aragón asiste a la procesión de gracias en La Seo, por ser el nuevo rey.
1982 Fallece en San Diego (California) Ramón J. Sender, autor de de Crónica del Alba o Réquiem por un campesino español.



Frutas de Aragón. Aragón es así, Municipios, provincias, comarcas y su distribución territorial. Arte Mudéjar, rural, iberos, romanos, celtas, galos, celtíberos, románico, gótico, cistercienses, barroco, renacimiento, monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, cerámica, pintura, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, piedra, agua, Ebro, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Queiles, Isuela, Gállego, Matarraña, Martín, Guadalope, Turia, España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.