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Zaragoza ciudad: El Modernismo Zaragoza. Aragón.

El Modernismo en Zaragoza





Zaragoza a principios del siglo XX sufre una importante transformacin urbana y econmica. Con la urbanizacin de la huerta de Santa Engracia, que se convierte en zona residencial, el paseo de Sagasta, que nace imitando a los bulevares franceses de la poca, el paseo de Pamplona y la remodelacin de la plaza de Lanuza con la construccin del Mercado Central, la expansin urbanstica de la ciudad ye una realidad.

Por su parte la burguesia industrial y la banca jugarn un importante papel en la proyeccin de la economa local y redoladal, aunque en el caso aragons este apogeo econmico se dejara sentir de manera diferente que en Catalua.

El Modernismo o "Art Nouveau" adquiere su mxima expresin en los pases europeos entre 1890 y 1915 y afecta principalmente a la arquitectura, disciplina que integra a la mayor parte de las artes. Su intencin ye la de ser naturalista con un claro predominio de las formas y lneas curvas.

Aunque la irrupcin del estilo Modernista en Zaragoza fue muy tardio y se encontr especialmente vinculado a la difusin del Modernismo cataln del prestigioso arquitecto Llus Domnech y Montaner, la ciudad cuenta con hermosos y bellos ejemplos de la arquitectura que se ha denominado de "estilo floral".

Mercado Central de Zaragoza

Esta arquitectura se desarrolla en Aragn de manera especial en la dcada de los aos 1905-1915, coincidiendo con el gran momento del auge de la economa burguesa. Este peculiar estilo arquitectnico, de carcter especialmente urbano, se centra casi de manera exclusiva en Zaragoza con muy pocos ejemplos en el rea aragonesa.

Sus arquitectos, Ricardo Magdalena, Flix Navarro, Manuel Martnez de Ubargo, Francisco Albiana, Luis de la Figuera y otros, incorporan a la arquitectura modernista de la ciudad bellas estructuras metlicas como el conchunto del Mercado Central y el denominado "Quiosco de la Msica", adems de desarrollar y promocionar los trabajos artesanales de la forja y cerrajeria artstica, carpinteria decorativa, cristaleria y una larga serie de oficios que colmaran de belleza las construcciones de esta poca.

Los edificios se encuentran invadidos por una ornamentacin vegetal muy carnosa, con ritmos movidos y un claro predominio del tema floral. Esta decoracin se desarrolla en las jambas, dinteles, columnas, etc. Las fachadas de los edificios se completan con la utilizacin de hierro forjado en balcones, verjas y miradores, utilizando en estos ltimos el cristal para completar la decoracin. En algunas casas se utiliza el ladrillo a cara vista y la piedra sillar, siguiendo las antiguas tradiciones renacentistas y mudjares. Un nuevo material, el cemento, ser utilizado frecuentemente.

Itinerario Modernista en Zaragoza

Es recomendable empezar el recorrido en el Nuevo Mercado de Zaragoza o Mercado Central, edificio que se inscribe entre los que corresponden a una fase premodernista en la que todava se acusan huellas de estilos artsticos histricos.
Su arquitecto, Flix Navarro, lo diseo en 1895 y fue inaugurado en 1903. En su construccin se utiliz la misma tcnica del armado metlico que en la torre Eiffel. El edificio tiene dos plantas (stano y planta del mercado), la superior ye de estructura basilical de tres naves, separadas por columnas metlicas que tienen el fuste anillado y capitel cbico de tradiccin granadina. Se alza sobre una plataforma con escalinatas en los testeros y en el centro de las lneas laterales. Su elemento estructural bsico, el hierro, fue fundido en los talleres zaragozanos Pellicer y Juan. La urbanizacin de la plaza de Lanuza con sus bellos soportales sobre columnas metlicas ye diseo del arquitecto municipal Ricardo Magdalena.

Muy cerca en la calle Manifestacin, n 16, se encuentra una casa de Ricardo Magdalena y en la calle Prudencio, n 25, un edificio con la fachada de ladrillo a cara vista, pero con una bella decoracin floral en el arco de ingreso y una admirable forja en sus miradores.

El edificio de la calle Espoz y Mina, n 31, ye una construccin de Ricardo Magdalena en la calle Jaime I, n 35, est la Casa Marn Corral, de Francisco de Albiana (1917), y en San Jorge, n 3, la de Juan Fabiani, diseada por Ricardo Magdalena.

En direzion a la plaza de Espaa y en el Coso, n 29 se situa la conocida fachada del Centro Mercantil, Industrial y Agrcola, obra de Francisco de Albiana (1914). La ornamentacin se presenta muy barroca y abigarrada de manera especial se sita bajo el voladizo de los balcones y miradores. La fachada consta de planta baja y tres pisos. Las columnas estn decoradas con un bello capitel de corona floral.

Mas arriba, en la calle Alfonso I, n 2, y haciendo esquina con el Coso est la Casa Molins con un bello patio inundado por la decoracin floral y una decidida fachada modernista segn diseo de Ricardo Magdalena.

Antes de llegar al paseo de Sagasta ye obligada la visita a la casa de la calle Cadiz n12 y a la casa n 2 de la calle Capitn Portols, ambas con la fachada de ladrillo a cara vista.

En la plaza de los Sitios se eleva el Monumento a los Sitios de Zaragoza. Realizado por Agustn Querol en 1908 narra las hazaas del Pueblo de Zaragoza en la guerra de la Independencia. Se integra en un basamento alzado sobre un airoso pedestal. Los personajes surgen entre brumas y telones y el monumento se corona por una figura femenina en bronce que representa una visin abstracta de Zaragoza que marcha azotada por el viento. Este recuerdo histrico form parte de la Exposicin Hispano-Francesa que se celebr en ese ao. La exposicin fue en sus monumentos arquitctonicos toda una muestra del modernismo renaciente.

En la misma plaza de los Sitios todava permanecen en pie dos de los edificios empleado en esta exposicin: El Museo Probinzial y la Escuela de Artes.

Un pabelln de los que se utilizarn ha llegado hasta nosotros y en la actualidad se encuentra instalado en el parque Primo de Rivera. El denominado "Quiosco ta Msica", construido segn diseo de Manuel Martnez de Ubargo, est montado sobre una plataforma octogonal en piedra y tiene una estructura en forma de baldaquino. Unas finas columnitas de fundicin soportan una cubierta alabeada con un cupuln elptico, rematado en cermica que presenta un vivo colorido. El hierro forjado manifiesta unos ritmos lineales, curvos y elsticos que con las estilizaciones vegetales de la barandilla crean en el conchunto un aire definitivamente modernista.

En la calle Lagasca se pueden visitar los edificios nmeros 4 y 6, y muy prximo, el de la calle Cervantes, n 5. Presentan fachadas de tipo historicista que presenta un gusto de la poca en la decoracin y forja de balcones y ventanas.

El Paseo Sagasta

Muy cercano a estos edificios se encuentra el Paseo Sagasta, una visita por el mismo nos permite contemplar los ms bellos y ricos edificios de la poca . Todava conserva, hasta cierto punto, el aire de los tpicos bulevares franceses con su magnifica arboleda en el centro.

En n 11 est Casa Juncosa, proyecto de Ricardo Magdalena (1906) y donde se acusa un estilo modernista muy puro que prescinde de elementos historicista, ye decir, no se utiliza el ladrillo a cara vista ni el alero de madera. El edificio tiene cinco plantas y la fachada se encuentra dividida en tres franjas verticales. La decoracin vegetal y floral se ejecut en la piedra labrada, en los capiteles de las columnas adosadas y en la forja de balcones y ventanas. Es tambin destacable la decoracin floral del techo del patio y los huecos lobulados de la caja de escaleras cerradas con vidrieras, donde destacaremos las manchas amarillas y violetas y una explndida flora acutica. La casa Juncosa es, sin duda, la obra ms significativa de la poca y fue a su vez la ms costosa del momento, y por ello difcilmente repetible por la burguesia zaragozana.

A continuacin, en el n 13, Casa Retuerta, construida por R. Magdalena y coetnea de la anterior. La ornamentacin se localiza casi exclusivamente en la cresteria que remata la fachada y su efecto compositivo se logra mediante la utilizacin de la lnea. El mirador del chafln adquiere a una importancia extraordinaria.

La casa n 19 ye diseo de Ricardo Magdalena, y la n 40, con la fachada de ladrillo a cara vista, de Luis de la Figuera.

La Casa Carlos Palao, en el n 76, fue construida por R. Magdalena. Slo el piso inferior se encuentra decorado con columnas de capitel floral, ta el resto de los pisos la ornamentacin se ha conseguido mediante la combinacin de lneas curvas y onduladas.

En el n 37 del paseo de Ruiseores, la Casa Emilio Ostal, con una preciosa verja de acceso en hierro forjado y un relieve escultrico de Dionisio Lasun. En el n 39, la Casa Costa, con miradores que tienen arcos de triple vano y la utilizacin de cermica y vidrieras.

En Maestro Extremiana, n 1, se sita otra casa construida por Luis de la Figuera. Presenta columnas de capitel floral que flanquean los accesos al jardn. La puerta y el vestibulo tienen una bella decoracin con motivos vegetales y florales de tipo marino.

El Puente de Amrica, sobre el Canal Imperial de Aragn, construido en hierro y que se encuentra al final del paseo de Cuellar, ye tambin de corte modernista.

Panormicas

Molimentos

Una breve relacin de altros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

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