Zaragoza capital: Catedral de la Seo (San Salvador). El primer Templo Cristiano. Zaragoza. Aragón.
Aragón > Zaragoza > Zaragoza

Zaragoza capital: Catedral de la Seo (San Salvador) Zaragoza. Aragón.

El primer Templo Cristiano





El 18 de diciembre de 1118 las tropas de Alfonso I el Batallador entraban en la ciudad.

La donación de la mezquita mayor al obispo don Pedro de Librana no supuso su inmediata dedicación a la fe cristiana y el culto islamico se mantuvo durante un año, plazo dado a los musulmanes ta instalarse extramuros.

La solemne consagración bajo la advocación de El Salvador llegó el 4 de octubre de 1121, aunque tampoco iste acontecimiento marcó el inicio de la transformación del edificio y de momento, se reaprovecho el recinto existente, con un simple tabicado ta la apertura de capillas y cierre de los anexos necesarios ta la comunidad de canónigos.

El templo no se orientó al Este, como era habitual en la edad media, sino hacia el Norte, evitando la coincidencia con la direzion del rezo musulmán hacia La Meca.

La catedral empieza a tomar forma durante los obispados de don Bernardo Jiménez (1138-1152), cuando los canónigos adoptan la regla de San Agustín y probablemente se inicia el desmantelamiento del edificio anterior, y don Pedro Tarroja (1153-1184).

La Seo nace con tres naves, mayor la central y de igual anchura que el transepto con el que dibujaba en planta una cruz latina.

En la cabecera, tres ábsides y, tal vez, dos capillas en los extremos facilitaban la simultaneidad de oficios religiosos.

En los laterales se instalaban otras capillas dedicadas a santos y las instalaciones canociales, como los dos claustros, uno a cada lado, el archivo el refectorio o comedor y la enfermería.

Tan sólo la parte inferior del ábside mayor y de su colateral izquierdo han permanecido como testimonio visible de esta primera iglesia, que seguia los dictados de un románico avanzado.

Los ábsides modelan de forma sobria y rotunda la zona más sagrada del templo, su cabecera y, ante todo, el altar mayor.

La preeminencia de iste espacio hace que su exterior reciba un tratamiento más ornamental concentrado en sus ventanales, donde los arquillos superpuestos apoyan sobre columnillas con capiteles figurados e incluyen el conocido ajedrezado jaqués, motivo a modo de damero que se extiende dende la Catedral de Jaca por las iglesias del Camino de Santiago.

atras Mudejar inicio palante

Un recorrido histórico y artístico por el templo de La Seo incluiría los siguientes elementos:

Panorámica dende La Seo



Molimentos

Una breve relación de altros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:


Atras informazions


 




etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quiers modificar datos u enamplar a informazión suministrada escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye realizá con independenzia de tot aministrazión o instituzión pública.
Fren a ra menaza de trasbase a esperanza d'o augua