Aragón > Zaragoza > Zaragoza

Zaragoza capital: Palacio de Larrinaga Zaragoza. Aragón.

Edificio de Felix Navarro





Ye obra del arquitecto aragones Flix Navarro Perez (Tarazona, 1849; Barcelona 1911).

El Palacio de Larrinaga ye de planta prcticamente cuadrada, ordenndose en torno a un patio central al modo de los palacios renacentistas aragoneses y cubrindose, en el exterior, con una especie de linterna que ilumina las estancias.

Palacio Larrinaga en Zaragoza

En sus cuatro ngulos, torres cuadradas otorgan al edificio que respira historicismo, solemnidad y magnificiencia no ajena al movimiento modernista emergente cuando naca iste siglo XX.
Ye situado en Avenida Miguel Servet 123.
El proyecto del edificio parte de 1901.

Actualmente ha sido restaurado por Ibercaja.
La rehabilitacin ye dirigida por los arquitectos Mariano Pemn y Luis Franco.

Naci por encargo de un adinerado empresario vasco, Miguel Larrinaga, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad.

Palacio Larrinaga en Zaragoza.

Detras de la verja asoma la doble arcada de la fachada, las cuatro torres y el cimborrio central sobresalen en un edificio pleno de simbolismos.

Palacio Larrinaga en Zaragoza

Y como remate del edificio, en su proa, se sita una escena en cermica que hace alusin al comercio martimo, que era la actividad que desarroll su primer dueo Miguel Larrinaga.

Palacio Larrinaga de Zaragoza.

El profesor Manuel Garca Guatas explica en la Gua de Arquitectura de Zaragoza que "este suntuoso palacio, monumento de amor conyugal" se construyo en honor a su esposa Isabel Clavero natural de Albalate del Arzobispo, "pero estuvo habitado pocos aos, hasta la muerte de la mujer". Desde entonces, el Palacio de Larrinaga tiene una leyenda romntica enroscada en sus cuatro torres.

Palacio Larrinaga de Zaragoza.

Ibercaja compr el edificio en 1993. El palacio centenario, estaba necesitando de una restauracin a fondo. La carcoma ha atacado las maderas y otros materiales de las estructuras tamien han acusado el desgaste del tiempo.

Palacio Larrinaga de Zaragoza

Jess Martnez Vern sigue las huellas de ista poca en su libro Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad. El autor destaca que el Palacio de Larrinaga "es el mejor ejemplo de eclecticismo zaragozano entre 1885 y 1920. Contituye, por entidad y calidad en la ejecucin, una de las mejores residencias burguesas levantadas en Aragn" en esa poca.

Palacio Larrinaga de Zaragoza

Y en la Gua de Arquitectura de Zaragoza, Jos Laborda Yneva destaca que el palacio es una obra "jugosa, verstil, colmada de referencias plsticas. Un juego edificado donde casi todo poda tener lugar".

Palacio Larrinaga de Zaragoza

Altros Edificios de Felix Navarro

Molimentos

Una breve relacin de altros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

Atras informazions


 




etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón

La Seo | El Pilar | Mudjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Turismo Rural | en Zaragoza | Flora | Fauna | Cheolocha | Naturaleza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragn | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabtico | Temtico | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia