Arquitecto Felix Navarro. Provincia de Zaragoza." />
Aragón > Zaragoza > Zaragoza

Escuela de Artes (Plaza de los Sitios) Zaragoza. Aragón.

Arquitecto Felix Navarro





Fue el tercer edificio construido con la subvenzion de dos millones y medio que ofreci el Estado ta conmemorar el Centenario de los Sitios. La Junta Magna acord dedicarlo a las funciones de Escuela de Artes y Oficios, Artes Industriales y Escuela Superior de Comercio, con lo que quedaron refundidas en un solo organismo las dos primeras instituciones citadas que funcionaban hasta entonces con carcter independiente y que tenan problemas de alojamiento, como lo demuestra la nota aparecida en el Heraldo de Aragn el 24 de febrero de 1906, que dice, "(...) se reuna en la Diputazion la Comisin mixta que ha de tratar de buscar locales donde poder instalar las Escuelas de Industriar y Bellas Artes (...)".

La decisin de su emplazamiento se tom en la primera reunin de la Comisin Ejecutiva y se dispuso que fuera en la manzana A de la urbanizazion de la huerta de Santa Engracia, siendo necesario expropiar con tal fin una pequea parcela que no era propiedad del Conceyo.

Su construzion se encarg al arquitecto Flix Navarro y con tal motivo se solicit informe de las necesidades del edificio a los directores de las escuelas Superior de Comercio, Artes y Oficios y Bellas Artes.

La presentazion del proyecto tuvo lugar en la sesin de la Subcomisin de Obras, de 17 de marzo y, una semana ms tarde, la citada subcomisin acord:

(...) comisionar al seor Lasierra ta que, de acuerdo
con el seor Navarro, se introduzcan algunas modifica-
ciones en la fachada principal del edificio de Escuelas;
as como algunos otros de poca importancia como cam-
bio de ctedras en el interior.

Con un presupuesto total de 600.000 pesetas, la Comisin Ejecutiva del Centenario aprob los plieglos de condiciones en los primeros das de abril. De iste presupuesto general cabe destacar la queja del arquitecto, seor Navarro, por la escasez del dinero concedido ta el levantamiento de un edificio de tan grandes proporciones, por lo que propona algunas medidas de ahorro que permitiesen ampliar los gastos dedicados a pintura e imprevistos. Adems, dejaba a su libre elezion la designazion del escultor que realizase los diferentes relieves del edificio.

En las partidas, escultura de la puerta y frisos fi-
gurales
(...) la condizion esencial ye la de la maestra
artstica y debe dejarse al arqutecto la libertad de
aceptar o proponer el personal idoneo que ejecute
tales obras bien y dentro de los presupuestado, ya con
su coste mnimo razonable (...).

Las normas generales en todas las partidas mandaban que a cargo del contratista corriese cualquier tipo de defectos en los materiales o retraso en la entrega. Por ltimo, ye de sealar la procedencia de la piedra, fundamentalmente de La Puebla, Calatorao, Alicante y Tafalla.

Poco despus comenzaron los concursos, pues se deseaba que los trabajos se emprendiesen en el menor plazo de tiempo posible.

...

La colocazion de la primera piedra se realiz en la tarde del 10 de mayo de 1907 y tres das ms tarde dieron comienzo los trabajos. Surgieron algunos problemas al reclamar un grupo de obreros que se les diera trabajo pero el contratista, seor Brass, consideraba que era suficiente con los 25 con que ya contaba ta las primeras tareas; esto origin la suspensin de los trabajos hasta que el contratista asegur que iran en aumento el nmero de trabajadores hasta alcanzar un total de 200.

Subsanados los problemas, el seor Navarro propuso a la Subcomisin de Obras la sustitucin del terraplenado por unos sotanos, lo que fue aceptado por sta en su reunin del 24 de junio de 1907.

Gran importancia tuvo la proposizion presentada por el seor Pano, presidente de la sezion 2, a la Comisin Ejecutiva, y que sta aprob, que consistia en la modificazion parcial del decorado exterior del edificio:

(...)se reuni ayer tarde la Comisin Ejecutiva (...)
aprob unas proposiciones presentadas por el seor
Pano, presidente de la sezion segunda. Dichas propo-
siciones modifican, en parte, el decorado del exterior
del mencionado edificio, entendindose que la fa-
chada debe manifestar el doble destino del mismo, en
lo que de una parte se refiere a la enseanza de las
artes y de otra, a la conmemorazion de los Sitios de
1808 y 1809, pero respetando, dende luego, el deco-
rado general y todo aquello ligado con el ideal docente,
sufriendo variazion el motivo de la puerta y todo lo
que afecta al segundo y tercer cuerpo del edificio. Las
fechas memorables de 1808, 1809 y 1908 se esculpirn
en lpidas orleadas por coronas de laurel o de encina;
en grandes cartelones se contendrn los nombres de
los generales, jefes, oficiales y soldados, paisanos y
eclesisticos que se distinguieron en la epopeya de
los Sitios, sealndole con una cruz aquellos que
murieron en defensa de la independencia. Como rema-
te de ambas inscripciones se pondr la siguiente en la
puerta de entrada. "Los nombres de los buenos patri-
cios se grabarn en mrmoles y bronces. Palafox, 2 de
febrero de 1809". Los antepechos de las ventanas de
las tres fachadas servirn de otros tantos centros para
inscribir los nombres de los oficiales y soldados que
ms se distinguieron, formando una verdadera corona
de honor alrededor del edificio. Por medio de istas mo-
modificaciones y otras que no ye el momento resear, di-
cho edificio contendr simbolismo que traern a la
imaginazion recuerdos del herosmo de nuestros ante-
pasados. En el centro de la fachada superior y en se-
gundo trmino se colocar un reloj. Estas modifi-
caciones en la ornamentazion del edificio de escuelas
fueron aprobadas por la Comisin Ejecutiva (...).

Escuela de Artes de Zaragoza en construccin
Escuela de Artes en construccin
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

A iste respecto, en la reunin de la subcomisin de Obras de 7 de septiembre de 1907 se examin el proyecto de la torre del reloj, presentado por el seor Navarro, aprobndolo en principio e indicndole "que debe desaparecer el emblema de la Virgen del Pilar que ha colocado en el remate a manera de pararrayos".

De la marcha de las obras y sistemas de trabajos informa un artculo muy interesante del Heraldo de Aragn del da 11 de agosto de 1907, donde se puede leer:

(...) Se encuentra ya replanteado el edificio y muy
pronto quedarn cubiertos los stanos. Los obreros
ocupados en los trabajos de cantera y albaileria han
oscilado diariamente entre 150 y 200, trabajando en la
actualidad de 110 a 120 hombres. (...) La casi totalidad
de la piedra se haya ya preparada ad hoc y, de seguir
as, sin interrupzion los trabajos, esto es, si el metal
no escasea, el edificio quedar terminado ta la fecha
sealada en el contrato, o sea, ta el mes de marzo
prximo. Los materiales que se emplean en la obra
son morteros hidrulicos, construyndose algunas
bvedas con ladrilleta al estilo de Catalua. Para que
la cimentazion del edificio (...) ofreciera las condicio-
nes de seguridad precisas ha habido necesidad de pro-
fundizar siete metros. Los cimientos han sido re-
llenados con hormign hidrulico ta su buen resul-
tado; habindose emplazado encima de los mismos los
muros de ladrillo que forman el stano del edificio, el
cual ser cubierto en su mayor parte con vigas de hie-
rro laminado y bovedillas compuestas de ladrilleta, ce-
mento y arena. Para dar idea de la importancia de la
obra basta consignar el dato de que en ella entrarn,
segn clculo aproximado, tres millones y medio de
ladrillos y medio milln de ladrilleta. (...)

A comienzos de 1908 volvieron a presentarse inconvenientes, esta vez relativos al presupuesto y al consiguiente retraso de las obras, con lo que se lleg a pensar que no podra terminarse el edificio ta la fecha prevista, con el fin de que esto no sucediera, el gobernador, don Juan Tejn y Marn, como Comisario Regio, decidi solicitar del arquitecto su opinin de si podra concluir las obras con lo presupuestado para, en caso contrario, proceder a una reduzion mayor o menor de la decoracin. A esto se opuso la prensa local por considerar que se podra mermar la calidad de enseanza de las futuras escuelas y que, por lo tanto, no se deba regatear el dinero ta su completa terminacin.

Las dificultades parecieron subsanarse tras la reunin de la Comisin Ejecutiva el 18 de enero de 1908 ta tratar el problema. Esta misma comisin decidi el 14 de marzo que los locales se fueran entregando a medida que se concluyeran, lo que ocurri en algunas instalaciones el da 20 de Abril.

Las oficinas de la Comisara Regia, salvo en lo referente a la Exposizion de Arte Retrospectivo, quedaron instaladas en el edificio a comienzos de mayo.

Las necesidades de espacio llevaron a ampliar el edificio "con un extenso pabelln cubierto de cristales que soportan esbelta y atrevida obra de carpintera".

Los desfases en el presupuesto causados por los problemas surgidos durante el levantamiento del edificio hubieron de ser resueltos mediante la aprobazion por la Subcomisin de Obras en su reunin de 24 de agosto de 1908 del siguiente presupuesto extraordinario:<7p>

ALBAILERIA ..........36.746,57 ptas.
CANTERIA ............ 2.444,43 ptas.
CARPINTERIA ..........16.809,06 ptas.
PINTURA .............. 4.398,66 ptas.
DECORACION EN YESO ... 2.835,14 ptas.
HERRERIA (vigas de hierro) ... 2.236,32 ptas.
HIERRO LAMINADO .....16.025,95 ptas.
HIERRO FUNDIDO ....... 8.310,16 ptas.
PLOMERIA ............. 4.986,96 ptas.
VIDRIERIA ARTISTICA .. 1.307,25 ptas.
VIDRIERIA ORDINARIA .. 2.732,39 ptas.
TORRE DEL RELOJ .. 4.275,00 ptas.
-----------
&bnsp; TOTAL ..........103.107,89 ptas.

Escuela de Artes de Zaragoza durante la Expo de 1908
Escuela de Artes durante la Expo de 1908
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza durante la Expo de 1908
Escuela de Artes durante la Expo de 1908
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil
/
Escuela de Artes de Zaragoza durante la Expo de 1908
Escuela de Artes durante la Expo de 1908
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza principio siglo XX 5
Escuela de Artes principio siglo XX
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza principio siglo XX 6
Escuela de Artes principio siglo XX
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Escuela de Artes de Zaragoza principio siglo XX 7
Escuela de Artes principio siglo XX
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil

Textos basados en el libro de Jess Martrnez de Vern:
"Arquitectura de ls Exposizion Hispano-Francesa de 1908".

Altros Edificios de Felix Navarro

Molimentos

Una breve relacin de altros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

Atras informazions


 




etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón

La Seo | El Pilar | Mudjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Turismo Rural | en Zaragoza | Flora | Fauna | Cheolocha | Naturaleza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragn | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabtico | Temtico | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia