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Proyecto Original del ao 2004 Zaragoza. Aragón.

Dance o Paloteado de San Jos



PROYECTO CULTURAL
"DANCE DE SAN JOS"

Danze San Jose

Estructura del proyecto a desarrollar

1.   Anlisis de la Realidad

1.1.    Estudio del contexto.

1.2.    Breve descripcin Histrica de los dances

2.   FundamentacionTerica-Apoyos tericos para este Proyecto

3   Objetivos Generales y Especficos:

3.1.    Objetivo General

3.2.         Objetivos Especficos

4.    Metodologa y Organizacin. Diseo de las Actividades

4.1  Actividad:

4.2Actividad:

4.3 Actividad:

 

5.    RecursosPresupuesto

6.    Temporalizacion y Cronograma

7.    Bibliografa

8.    Anexo

 

q      Hojas de Evaluacin

 

q     Dance de San Jos


1. Anlisis de la realidad.

 

1.    1 Estudio del contexto

Como todos sabemos el nombre del barrio de San Jos, proviene del primer edificio que se construy junto a la avenida del mismo nombre: un convento bajo la advocacin de ese santo. En sus comienzos, la avenida de San Jos, enlazaba la agrcola zona de Torrero con el centro de la ciudad. Adems de ese eje principal, existan una serie de caminos (Cabalds, Puente Virrey, Castelar...) que unan las torres dispersas. La zona estaba compuesta principalmente por campos y acequias. Los ncleos primitivos del barrio de San Jos son, adems de la actual avenida, las zonas de Coln y Zaragoza la Vieja. A finales del siglo XIX se abre la zanja del ferrocarril, que ser cubierta en 1961, dando lugar a la avenida de Tenor Fleta. El tren estar tambin presente con la estacin de Utrillas, de los Ferrocarriles Espaoles de Va Estrecha, que enlazaba Zaragoza con la cuenca minera turolense. La produccin que llegaba de esa zona era posteriormente distribuida al resto de  las estaciones y lneas de la capital aragonesa.

Durante el primer tercio del presente siglo, el barrio se va poblando de una forma irregular. En 1932, con el plan del ensanche, se pavimenta la avenida de San Jos. De esta poca son algunas de las parcelas que todava se conservan. En 1945 las comunicaciones con el centro de la ciudad se ven mejoradas a travs de una lnea de tranva. La facilidad de comunicacin acelera el crecimiento.

El mayor impulso en el desarrollo del barrio se producir en la dcada de los 60, cuando un fuerte nmero de emigrantes venidos de zonas agrcolas de Aragn, recalan en esta zona. El crecimiento se realiza sin una planificacin urbanstica, lo que origina una falta generalizada de equipamientos e infraestructuras, que se han ido solucionando de forma paulatina en los ltimos aos.

Como hemos podido observar en este breve anlisis histrico del barrio, las casas ms antiguas son parcelas del ao 32 y su poblacin mayoritariamente hasta ahora, era de emigrantes venidos de pueblos principalmente de la provincia de Zaragoza.

 

Por lo tanto San Jos es un barrio sin grandes tradiciones histricas debido a su poca antigedad.

 

1.     2. Breve descripcin histrica de los dances.

Estas palabras que con frecuencia debemos recordar al hablar de Patrimonio Cultural, pueden aplicarse tambin a los Dances para comprender su importancia como manifestacin de la cultura colectiva y vehculo de relacin social a todos los niveles.

Hay que lamentarse por el inmenso patrimonio oral perdido para siempre porque aun hoy muchos subestiman, por impalpables o en apariencia efmeros, otros rastros, otras huellas magnificas de la creatividad y el talento del hombre. Nos referimos a aquellas obras colectivas, manifestaciones artsticas, formas de cultura tradicional y popular..que se legan y perennizan a travs del hilo inmaterial de tradiciones orales, hbitos comunitarios, herencias que discurren de padres a hijos, de abuelos a nietos. ( La frgil cultura oral, Defensa de lo inmaterial El pais 12 de marzo, 2003 PEREZ DE CUELLAR, Javier.)

Un Dance no es -como subyace tantas veces en el inconsciente no declarado abiertamente- el acto poco elaborado, tosco y pobre de medios siempre relacionado con las creencias religiosas que aparece ante nuestros ojos acostumbrados ya a otros espectculos. Detrs de l hay una carga histrica, humana y social cuya realidad se "oculta" y exige parte de nuestra reflexin. Al igual que el programa citado por Gombrich, el Dance rene la literatura, la representacin teatral, la msica, la danza, la indumentaria y otros aspectos en que la creatividad, ingenio y capacidad asociativa de un grupo informa de su organizacin. Asimismo el Dance crea, toma, reelabora, recrea y expande modelos literarios existentes, melodas, coreografas, tcnicas o formas indumentarias incorporndolos al acto y renovando complementariamente su capacidad comunicativa, su necesidad de celebracin para unir al grupo a un espacio geogrfico. Existe una "pedagoga" colectiva, una transmisin sistemtica e intergeneracional de saberes, una declaracin de grupo. El elemento religioso, la imagen, el da especfico de celebracin etc. son signos cuyo cumplimiento cobra significado en funcin de esos otros objetivos internos tras los que se arropan en pudorosa intimidad.

Lo que en Aragn se conoce histricamente bajo el nombre de Dance, con la diversidad de formas que ya en nuestra Comunidad Autnoma presenta, es un acto similar al que con otros nombres y particulares variantes aparece en distintos lugares dentro y fuera de la Pennsula Ibrica, Europa e Ibero Amrica.

Por todo ello el Dance se configura, al tiempo que hecho cultural aragons, como uno de los elementos importantes de relacin con otros lugares, un vehculo intercultural que une y manifiesta las diferentes maneras de asumir la cultura a lo largo de los siglos de acuerdo con el medio natural y la mentalidad de cada pueblo.

La posibilidad de libre expresin y peticin de ayuda que lleva implcito, adems de la identificacin colectiva y representatividad social, es un rasgo comn al ser humano y entra dentro de las caractersticas de excepcionalidad que el tiempo festivo permite.

La representacin rimada, la msica y las danzas son parte de esa excepcionalidad, algo que, adems, significa un especial esfuerzo para quienes no estn habituados a ello. A principios del siglo XX ms de 200 pueblos aragoneses celebraban un Dance el da de la fiesta patronal. Si en todos existen puntos comunes, entre muchos hay partes idnticas tanto en el texto como en las melodas. Sin embargo cada pueblo se identifica con su acto como nico y, ese paralelismo lejos de suponer un obstculo, es muy valioso cuando tratamos de recuperar el desgarrado mapa de nuestra Cultura popular.

COMARCAS DE ARAGN

Danze San Jose

Danze San Jose 5

 

 

 

* CON REPRESENTACIN ACTUAL * SIN REPRESENTACIN ACTUAL

1.     La Jacetania: Ans *, Aragues del Puerto *, Canal de Berdun *, Echo *, Embn *, Jaca *,Jasa *, Sinues *, Santa Cilia *, Villanovilla *, Villana *.

La Jacetania tiene como caracterstica ms destacable y genrica, el baile de sus palotiaus (paloteaos) y la ancestral utilizacin del salterio y chiflo en el acompaamiento musical; obviamente su epicentro es la ciudad de Jaca.

2. El Alto Gallego: El pueyo de Jaca *, Lanuza *, Piedrafita de Jaca *, Sallent de Gallego *, Tramacastilla de Tena *, Yebra de Basa *, Aso de Sobremon *, Aurin *, Biescas *, Bbal *, Panticosa *, Yesero *, Yosa de Sobremon *

Como ocurre en sus dos vecinas comarcas pirenaicas (Jacetania y Sobrarbe) la Alta Galliguera mantiene sus palotiaus en los valles de Tena y Basa, con empleo destacado del chiflo y el salterio, ademas de otros instrumentos. Entre todos sobresale el Dance de Yebra de Basa; sin olvidar el palotiau de Lanuza.

3. Sobrarbe: Ainsa *, Boltaa *, Broto *, Buesa *, Linas de Broto/ Viu de Linas *, Oto *, Sarvise *, Torla *, Asn de Broto *, Berroy *, Castejn de Sobrarbe *, Fiscal *, Morillo de Moncls *, Trillo *.

Aqu reiteramos lo dicho en las anteriores comarcas del Pirineo, en el Sobrarbe, nos encontramos con el curso del ri Ara como eje principal de los paloteaos que aun sobreviven, acompaados de msica de banda (orquesta, charanga, rondalla)

4. La Ribagorza: Benabarre *, Benasque *, Bisaurri *, Capella *, Cha *, Graus *, La Puebla de Roda *, Sahn *, Anciles *, Arn *, Benavente *, Besians *, Campo *, Castigaleu *, Forada de Toscar *, Grustn *, Laguarres *, Lascuarre *, Luzas *, Monesma *, Perarrua *, Puente de Montaa *, Roda de Isabena *, Santa Liestra * y San Quilez *, Tolva *, Torres del Obispo *.

La Ribagorza posee como nota peculiar la antigua representacin de sus pastoradas, sin olvidar los bailes y dances que aun vemos ahora (Benasque y su entorno, Benabarre y Graus). Aqu aflora la utilizacin de la gaita de boto aragonesa.

5. Cinco Villas: Tauste *, Ejea de los Caballeros *, Erla *, Las Pedrosas *, Piedratajada *.

Solo en Tauste sobrevive, y de manera brillante, el dance entre los pueblos de esta zona.

6. Hoya de Huesca/ Plana de Huesca: Almudevar *, Apis *, Gurrea de Gallego *, Huesca *, Agero *, Ayerbe *, Barluenga *, La Pal *, Labata *.

En esta comarca se mantienen cuatro dances (de palos y espadas), pero se han perdido las viejas pastoradas que seguramente todos tuvieron. Acompaan sus mudanzas con msica de bandas.

7. Somontano de Barbastro: Naval *, Abiego *, Barbastro *, Estadilla *.

Solamente en Naval mantienen animosos su paloteado de vieja raz montaesa. A la espera que Barbastro recupere el antiguo Dance de San Ramn del Monte.

8.     Cinca Medio: Estamos ante una excepcion, - casi una curiosidad- ya que el Cinca Medio es la nica comarca aragonesa, de las treinta y tres, en la que no encontramos representacin pasada ni presente del dance en ninguno de los nueve municipios que la forman.

 

 

9. La Litera/ La Llitera: Camporrels *, Albelda *, Tamarite de Litera *.

Destacamos de esta comarca los balls de Palitrocs y el uso de la gaita de boto, en Camporrels en dance se hace con orquesta.

10. Los Monegros: Bujaraloz *, Castejon de Monegros *, La Almolda *, Lanaja *, Leciena *, Pallaruelo de Monegros *, Robres *, Sariena *, Sena *, Tardienta *, Valfarta *, Albalatillo *, La Cartuja de Monegros *, Monegrillo *, Pealba *.

El caso de los Monegros es especialmente gratificante, ya que es la comarca aragonesa con mayor numero de dances activos en proporcion al total de los conocidos en esta demarcacin. En la mitad de todos ellos se representan al completo, con todos sus elementos. Es unnime en todos los dances el uso de la gaita de boto como acompaamiento para las mudanzas.

11. Bajo Cinca/ Baix Cinca: Ballobar *, Cadasnos *, Fraga *.

No tenemos nada que haya sobrevivido actualmente. Solo la rondalla de Fraga recuerda alguna pieza antigua, que han incorporado a su coreografa.

12. Tarazona y el Moncayo: Aon de Moncayo *, El Buste *, Alcala de Moncayo *, Cunchillos *, Grisel *, Litago *, Maln * , Novallas *, San Martn de Moncayo *, Tarazona *, Vera de Moncayo *, Veruela *.

Los numerosos dances que se dieron en esta pequea comarca a los pies del Moncayo se han ido perdiendo y olvidando. Los dos ultimos dances que se conservan Aon de Moncayo y el Buste acompaan su dance con banda de msica. Es peculiar de esta zona y del Campo de Borja la figura del Cipotegato.

13. Campo de Borja: Ainzn *, Albeta *, Ambel *, Borja *, Bulbuente *, Cortes (Navarra) *, Malejan *, Mallen *, Novillas *, Talamantes *, Alberite de San Juan *, Bisiembre *, Bureta *, Frescano *, Magalln *, Pozuelo de Aragn *, Tabuenca *.

En el campo de Borja, como en el Moncayo y Tarazona, se ha dado una gran densidad en cuanto al numero de representaciones de dance. Casi todos los pueblos cuentan o han contado con l. Aqu felizmente aun se representa en ms de la mitad. Las msicas son con banda, pero ahora se estn recuperando las viejas dulzainas. Tambin en estos aparece la figura del Cipotegato.

14. Aranda: Gotor *, Purujosa *.

Esta comarca hace una aportacin muy modesta a nuestro estudio. Solamente nos han quedado algunas reminiscencias de viejas danzas o dances que se hallan a da de hoy olvidados.

15. Ribera Alta del Ebro: Alagn *, Alcala de Ebro *, Boquieni * , Gallur *, Luceni *, Pradilla de Ebro *, Remolinos , Torres de Berrellen *, Barboles *, Cabaas de Ebro *, Figuruelas *, Pedrola *.

En la Ribera Alta del Ebro encontramos un buen grupo de dances, que ademas de los bailes y pasacalles, la mitad de ellos aun conservan algunas de las dems partes de la representacin. La tnica general es el acompaamiento musical de banda (Charanga) con excepcion de Gallur, donde se oyen dulzainas y el tambor.

16. Valdejaln: La Almunia de Doa Godina *, La Muela *, Plasencia de Jaln *, Salillas de Jaln *, Urrea de Jaln *, Almonacid de la Sierra *, Bardallur *, Calatorao *, Epila *, Lucena de Jaln *, Lumpiaque *, Rueda *.

Estos dances con caractersticas muy comunes a otros muchos de la provincia de Zaragoza, se desarrollan casi todos a orillas del ri Jaln, en su tramo final. En la forma de interpretacin de la parte musical hay diversidad entre aquellos que se representan ahora.

17. Zaragoza: El Burgo de Ebro *, Fuentes de Ebro *, Rodn *, San Mateo de Gallego *, Villanueva de Gallego *, Zaragoza * (18 dances), Zuera *, Alfajarn *, Botorrita *, Cadrete *, Cuarte de Huerva *, La Puebla de Alfinden *, Maria de Huerva *, Nuez *, Osera del Ebro *, Pastriz *.

En la capital (Zaragoza) y los pueblos y barrios de su entorno seguimos con los parmetros anteriores relativos a su provincia. Dances numerosos y basteante completos en muchos casos. La mitad de estos dances los hemos localizado en distintos barrios (urbanos o rurales) de Zaragoza, aunque demasiadas representaciones, dentro y fuera de la capital, se han olvidado y perdido. En la mayora de los casos predomina el uso de dulzaina y tambor o gaita de boto en la parte musical.

(Dances en el termino municipal de Zaragoza)

Alfocea *, Garrapinillos *, Monzalbarba *, Casablanca *, Casetas *, Juslibol *, Miralbueno *, Peaflor *, San Gregorio *, San Juan de Mozarrifar *, Villamayor *.

Arrabal *, Las Teneras *, San Pablo *, Casa Misericordia *, El Boteron *, El Portillo *, San Miguel *.

18. Ribera Baja del Ebro: Escatron *, Pina de Ebro *, Quinto *, Velilla de Ebro *, Cinco Olivas *, Gelsa *, La Zaida *, Sstago *.

El Curso del ri Ebro los lleva hasta la rivera baja donde volveremos a encontrarnos con interesantes dances, la mayora bastante completos, pero que ahora reducen su manifestacin a la mitad de los conocidos en estos dances se hace sonar los aires de rondalla, la gaita de boto, la dulzaina y el tamboril para acompaar, en cada caso, estos dances.

19. Caspe Bajo Aragn Zaragozano: Chiprana *.

Rematando el recorrido fluvial del gran Ebro nicamente hallamos ahora , en esta comarca cuya capital es Caspe, como nico y dormido vestigio, el Dance de San Blas en Chiprana.

20. Comunidad de Calatayud: Cetina *, Codos *, Alconchel de Ariza *, Alhama de Aragn *, Anion *, Ateca *, Cabolafuente *, Cimballa *, Terrer *.

En esta comarca que encabeza la cuarta poblacin de Aragn, estamos actualmente ante un panorama de reducido manifiesto, tasado al recuperado y completo dance de Codos y al viejo dance de Cetina, donde le abrimos un apartado, aunque ajeno al dance, a su afamada contradanza.

21. Campo de Cariena: Encinacorba *, Longares *, Paniza *, Aguarn *, Cariena *, Cosuenda *, Muel *.

En la comarca de Cariena no se prodigan demasiado los dances. El panorama en la actualidad se reduce al paloteao de Longares, los bailes de Paniza y la interesante representacin completa de Encinacorba, celebrado cada cierto numero de aos. Las notas de las bandas musicales predominan en estos dances.

22. Campo de Belchite: Codo *, Lecera *, Almonacid de la Cuba *, Belchite *.

Este reducido grupo de dances, tres de ellos conocidos, son de factura completa, al reunir todos los elementos de la representacin. Los dos que ahora se hacen (Lecera y Codo) han sido recuperados recientemente; incorporando la dulzaina y el tambor para hacer sonar sus notas.

23. Bajo Martn: Hijar *, Urrea de Gaen *, Albalate del Arzobispo *?, La Puebla de Hijar *.

Estos dances, que se agrupaban con sus vecinos de la ribera del Ebro al norte de esta comarca turolense, cuentan con la labor del Centro de Estudios Hijaranos esta desarrollando. Se ha recuperado los de Hijar y Urrea de Gaen, que ya se representan. La recuperacin hecha en Albalate del Arzobispo no se ha visto plasmada por el momento. Son dances bastante completos, que quizs se han visto engullidos por la popularidad y la pujanza de la ruta del tambor.

24. Campo de Daroca: Herrera de los Navarros *, Cubel *, Daroca *, Gallocanta *, Mainar *, Santed *, Torralbilla *, Used *.

La representacin del dance en esta comarca solamente tiene reflejo actualmente en la recuperacin parcial del Dance de Herrera de los Navarros. Algunos de ellos eran complejos y de variada factura (Cubel, Gallocanta, Mainar o Used). El acompaamiento musical acoge gran variedad, segn la localidad de que se trate, desde la sencilla gaita (dulzaina) hasta la banda musical.

25. Jiloca: Calamocha *, Cutanda *, Ferreruela de Huerva *, Molina de Aragn * (Guadalajara), Baon *, Barrachina *, Bello *, Caminreal *, Cosa *, Luco de Jiloca *, Odn *, Ojos Negros *, Olalla *.

Los viejos dances de la comarca del Jiloca, en la actualidad sobreviven en la figura de los bailes a San Roque (Calamocha, Cutanda y Ferreruela de Huerva). Nada ha quedado de aquellas ancestrales soldadescas y compaas de danzantes; tampoco se representa en Odn su exportado dance.

26. Cuencas Mineras: La Hoz de la Vieja *, Martn del Ri *.

Los dos dances que hemos recogido en las zonas mineras se hallan perdidos desde hace mucho tiempo.

27. Andorra- Sierra de Arcos: Andorra *, Alloza *, Ario *, Estercuel *.

Perdidos u olvidados los dances de Ario y Estercuel, y dormido el bonito dance de Alloza, nos complace destacar felizmente, la ejemplar y esforzada recuperacin del Dance de Santa Barbara en Andorra.

28. Bajo Aragn: Alcaiz *, Alcorisa *, Mas de las Matas *, Torrecilla de Alcaiz *.

Entre los escasos dances que hallamos en el Bajo Aragn, no hemos encontrado demasiados restos de aquellas representaciones ahora prcticamente olvidadadas. Como curiosidad y nico aspecto positivo de cara al futuro: los buenos nimos de los de Alcorisa para formar su propio dance.

29. Teruel: Lidn *, Visiedo *, Aguilar de Alfambra *, Cubla *, Jorcas *, Villel *.

Encontramos aqu un pequeo grupo de dances dispersos, con hechuras originales y bastante completos. Aunque, con algunas dificultades, todava se van representado en los Llanos de Visiedo. Es constante en ellos la utilizacin de dulzaina (gaita) y tambor para acompaar el dance.

30. Maestrazgo: Castellote *, La Iglesuela del Cid *, Fortanete *, Villarluengo *.

El Maestrazgo Turolense posee escasas referencias sobre viejos dances entre sus apacibles pueblos. A los estudios sobre el interesante Dance de Fortanete hemos de aadir el mantenimiento de los bailes en La Iglesuela del Cid, que han sido exportados, en el caso del baile de las cintas, hasta Castellote. Como es de dominio en la provincia de Teruel, la dulzaina y el tambor son los instrumentos protagonistas del acompaamiento y la interpretacin musical.

31. Albarracn: Guadalaviar *, Villar del Cobo *.

Ahora solamente podemos aportar esta reducida muestra, limitada a un olvidado dance en Guadalaviar.

32. Gudar- Javalambre: Alcal de la Selva *, El Castellar *, Formiche Alto *, Mora de Rubielos *, Rubielos de Mora *.

Alcal de la Selva comanda actualmente lo que podemos aportar, de actualidad, sobre dance entre estas sierras. Estos dances, bastante completos, se han ido olvidando, con la excepcion sealada cada septiembre para la Virgen de la Vega.

33. Matarraa/Matarranya: Cretas *, Mazalen Valderrobres *.

Cerraremos nuestro listado con mencin a estas dos o tres localidades del Matarraa, en las que hemos encontrado reminiscencias de dances o danzas peculiares, as como otros manifiestos (loas y dichos) propios de nuestro estudio.

(Datos extrados del libro El Dance de Aragn su estado actual a la entrada del Siglo XXI)

Jess V. Cancer Campo. DGA 2004.

Recuperar un Dance no es hoy tarea que deba tomarse superficial y banalmente llevados por la peligrosa tendencia que nos lanza al tpico "tipismo" para aumentar la oferta turstica local. Como parte del Patrimonio Cultural debe tratarse con rigor, transparencia y comunicacin continua, con atencin y, al menos, tan delicado cuidado como se otorga a otros captulos patrimoniales e histricos; teniendo muy en cuenta sus particulares especificidades entre las que cobra una capital importancia la diversidad documental inexistente en otros temas. Podemos hablar de "singular restauracin" en la cual deben intervenir mltiples profesionales en colaboracin con sus autnticos protagonistas: las personas de cada localidad que deseen tomar parte para recuperar esa parte de la propia cultura.

El dance aparece pues como un todo que tiene una formulacin rgida de paralelos desarrollos, encaminados, a travs de las variantes que ofrecen acciones dramticas similares o idnticas en numerosos dances, a la demostracin de un postulado ideolgico comn en todos ellos, concebido y consabido de antemano tanto por los actores coyunturales como por los espectadores

Es desde esas bases de sumo respeto y rigor cientfico y tico desde donde debe partirse para que, en realidad, llegue a ser un agente efectivo de oferta cultural, un instrumento con capacidad de transformacin continuada sin perder su esencialidad y su fuerza, sin tornarse vaco espectculo. Slo conocindolo, entendindolo y reconociendo su valor podremos mantener la dimensin que da sustancia a esa herencia, disfrutar de ella, sentirnos ciudadanos de un espacio que merece cuidarlo para vivirlo y transmitirlo. Esa es la mejor herencia.

Expondremos brevemente y despus de su estudio analtico, una sntesis de todos los problemas que suscita el dance aragons.

La diversidad de elementos, su cronologa distinta y las diversas hiptesis y criterios dispares que se han formulado dificultan mucho la labor de fijar la fecha, no solo de su origen, sino del acoplamiento de los diversos elementos que fueron incorporndose hasta formar lo que actualmente es el Dance aragons en su conjunto.

Cuando hablamos hoy en da de Dance aragons nos referimos al espectculo completo, tal y como actualmente lo encontramos: es decir, al complejo de unos elementos distintos en su forma, contenido, significado, antigedad y origen. As, un dance tipo habr de contener:

a)     Danza de palos y espadas

b)     Dialogo de pastores

c)     Lucha del bien y el mal (ngel y Diablo)

d)     Lucha de moros y cristianos

Este es el orden riguroso que se mantiene en la cronologa de nuestros dances.

Como confirmacin de todas estas hiptesis quedan en Aragn, modelos de dances donde solo figura un elemento la danza, otros donde figuran dos: danza y dialogo de pastores; algunos donde encontramos danza, dialogo de pastores y lucha del bien y del mal; y por ultimo, los que consideramos dances completos, que participan de todos estos elementos.

Quedan en Aragn dances que conservan nicamente la danza acompaada de msica de flauta (Chiflo) y salterio (Chicoten); como Yebra de Basa y Jaca, ambos en la provincia de Huesca. Tiene danza y dialogo de pastores los dances de Besians, Capella, Graus, Trillo etc. todos ellos tambin en la provincia de Huesca. Este ncleo lo consideramos de gran importancia en la gestacin del dance aragons. En general el ncleo occidental del Ebro conserva en sus dances tres de sus elementos es decir, dos de los ya citados y el problema del bien y del mal (Borja, Talamantes, Malejan, Veruela, Vera del Moncayo etc) por ultimo los dances completos que participan de todos los elementos, son los tantas veces citados de Sena, Sariena y Pallaruelo, todos de la provincia de Huesca.

El elemento ms antiguo con que contamos es este de la danza de palos y su variedad de espadas, sin olvidar tampoco su msica. El verdadero problema que suscitan estas danzas son ms su verdadero significado que el origen que resulta imposible de resolver ya que existen una gran laguna en la documentacin, imposible de llenar. Hay hiptesis que hablan de danzas guerreras con una posible raz Celta ( Don Ricardo del Arco; Notas sobre el Folklore Alto aragons, Madrid 1943) Estas danzas segn supone este autor son las que Estrabon describia en su geografia , bien sucintamente por cierto, al hablar de los Iberos.

De acuerdo que la danza de espadas es antiqusima y posiblemente podramos llevarla hasta la Edad de los Metales, pero insistimos que esto no es nada ms que un elemento aislado del dance.

En resumen la antigedad de las danzas de palos y espadas puede ser llevada documentalmente hasta el Siglo XII, fiesta de las bodas de Ramn Berenguer IV con Doa Petronila en 1150, siendo esta noticia escrita la ms antigua con que contamos en Aragn..

Respecto a las melodas que acompaan al dance, son las ms constantemente trasmitidas , pero tambin las ms evolucionadas. Y el instrumento ms caracterstico de todas ellas es La Gaita.

La noticia ms antigua que de ella tenemos es la fecha que figura grabada en la flauta que acompaan los primitivos dances del Pirineo y es el Siglo XV (Yebra de Basa y Jaca).

Todo esto nos hace pensar que solo la danza y la msica son anteriores a la Edad Media. La fusin con los dilogos de pastores es muy posterior tal vez sea producto de la lrica de tipo religioso y aquellas vidas de santos y moralidades tan caractersticas de nuestra literatura de los siglos XII y XIII, ms si tenemos en cuenta que se trata de lrica popular con muy primitivas caractersticas. Un carcter religioso y un matiz satrico tan peculiar del temperamento aragons siendo este ultimo un elemento primordial de toda literatura popular.

La fusin es relativamente sencilla, si tenemos en cuenta que son dos los elementos de unin: uno de forma y otro de contenido, por un lado el antiguo canto pudo degenerar en poesa, y de otra, analizando los elementos los dos tienen una finalidad religiosa. Danza, msica y canto son los tres factores que se tienen como origen y base de la escena y del teatro para la introduccin de estos elementos pudieron influir tambin los primitivos misterios y autos sacramentales medievales, ya que tiene como factor importante la antiqusima lucha entre el bien y el mal, personificados en el ngel y Diablo respectivamente.

Estos personajes los encontramos en nuestra lrica erudita, que posiblemente se inspiro en el pueblo y posteriormente de una forma ms concreta en el incipiente teatro de decidido sentido religioso. Son personajes alegricos de autentico auto sacramental, y , por tanto, con claras vinculaciones con el primitivo teatro.

Antes de pasar al ultimo elemento aadido a nuestros dances, diremos como se fijaron las copias que hoy se conservan, tanto de estas antiguas pastoradas de nuestra lrica popular, como las correspondientes a los romances pico-heroicos de las representaciones de moros y cristianos, hechos a la manera de romances viejos.

Posiblemente los romances se escribieron mucho despus de comenzada la tradicin. Es el momento glorioso de la literatura en lengua Castellana siglo XVII cuando se fijaron muchos de los romances, y concretamente para nuestros ms antiguos textos, es finales del XVII, principios del XVIII y todo el XIX.

Este ultimo elemento la lucha de moros y cristianos aadidos a nuestros dances y que cronolgicamente es el elemento ms moderno a pesar de ello lo consideramos de gran importancia.

En Aragn la lucha es entre Turcos y Cristianos, y no entre estos y moros, y que existe una constante confusin entre todos los dances de moros y turcos, tenidos por una misma cosa.

Son episodios que no enlazan de ningn modo con las victorias de la reconquista. Pertenecen a otro momento histrico. Si quedan algunos pasajes en algunos dances (Sena, Sariena) en que se alude a ella, pero solamente con ellos no se puede generalizar. Aadimos el excepcional caso de la Morisma de Ainsa espectculo que se hace como evocacin de aquella famosa batalla de Garci-Gimenez contra los Moros, pero con todo, el dance de Ainsa participa de las antiguas pastoradas y tiene todas las caractersticas de un dance tpico aragons.

La lucha de moros y cristianos que actualmente encontramos en el dance aragons coincide en su contenido, con los levantamientos de los moriscos , con las constantes algaradas de los piratas berberiscos despus de la batalla de Lepanto.

Los romances se transmitieron en un principio oralmente, hasta que, coincidiendo con el esplendor de la poesa erudita, se fijaron, llegando hasta nosotros en copias deformadas.

Creemos que las representaciones, tal y como hoy las encontramos, es decir, el Dance completo, comenzaron despus de la expulsin de los moriscos, que para Aragn fue en el ao 1610.

As pues es posible que para finales del siglo XVII ya estuvieran fusionados todos los elementos de lo que hoy llamamos dance aragons.

Tengamos bien presente, insistimos, en que una cosa es un elemento aislado del Dance, y otra muy distinta su conjunto, que es lo que hemos intentado aclarar y datar.

De todo esto se deduce que la difusin que tantos problemas plantea a la investigacin de los hechos en Aragn, se ha efectuado de norte a sur, llevando consigo todas las transformaciones como espectculo publico. As, queda en el norte un ncleo ms antiguo de pastorada y danza de palos. Pasamos a otros despus, que consideramos dances completos, que conservan sus cuatro elementos, formados por los pueblos de Sena, Sariena, Pallaruelo, Castejon, etc, todos ellos en la provincia de Huesca. Por fin pasamos a las imitaciones hechas en la provincia d e Zaragoza , que quiz por la influencia de la capital es la ms evolucionada. En la tierra baja son muy escasas las representaciones que se encuentran, y de los muchos dances que se celebraban en los barrios de Zaragoza (San Miguel, El Rabal, Casablanca y el Boteron) el de las Teneras es sin lugar a dudas el que mejor se ha conservado y segn dicen algunos autores el que ms fama cont en la ciudad, en la actualidad desgraciadamente solo se conserva el del Rabal prcticamente perdido, y del cual solo se conservan algunas mudanzas y mejor conservado el de las Teneras, dndose como perdidos, por lo menos de momento el de San Miguel, Casablanca y el Boteron, en la actualidad el barrio del Gancho goza de otro dance pero como ya reseamos en algn otro apartado no es antiguo, es un neo-dance realizado a finales de los aos 80.

La primera referencia al Dance de las Teneras es de 1814. Ese ao con motivo de la visita de Fernando VII a la Zaragoza liberada, concurren varias cuadrillas de danza y baile de las parroquias del Arrabal, Teneras y la Magdalena .

En el ao 1958 dejo de representarse el dance de las Teneras por diversas razones: Una profunda crisis de la cultura oral, apuntillada por la censura y la represin franquista, que vea con malos ojos la existencia de estas agrupaciones (algunos danzantes sufrieron multas gubernativas por los dichos del diablo y el himno de Riego), todos estos factores acabaron con la costumbre de su representacin y en el ao 58 dejo de celebrarse el dance.

En 1980 hubo un intento de recuperacin por parte de viejos danzantes con ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, se represento hasta 1985, en que se volvi a perder la costumbre. En 1993 la Asociacin de Gaiteros de Aragn lo volvi a recuperar con la intencin de preservarlo con la mayor continuidad posible.

Un personaje caracterstico y singular asociado a este dance, aunque sin presencia en la representacin. Se trata de la figura del cipotegato, similar a otras figuras festivas de igual nombre y conocidas en la comarca del Moncayo.

El ultimo da de fiestas se hacia un dance de cachondeo, una curiosa costumbre que sin duda tiene referentes en algunos contrapuntos festivos que encontramos en Aragn.

Como resumen final la gnesis de la evolucin y acoplamiento de los distintos elementos del dance actual, presentamos la siguiente sinopsis:

(Posible evolucin estructural del dance en Aragn fuente: Mercedes Pueyo Roy Institucin Fernado el Catlico. Excma. Diputacin Provincial de Zaragoza)

 

 

Partimos de tres factores clave, de origen remotsimo, que son punto de arranque de lo que ser la escena y el teatro. Son los siguientes: msica, Danza y Canto. El primero se mantendr ms o menos constante, con las variantes propias de una transmisin hecha a odo, un acoplamiento instrumental y unas circunstancias diferentes, segn la poca que atraviesa; el segundo la Danza, tendra distintas clases y variedades, que en Aragn comienzan con las primitivas de palos; el tercero, el canto, provocara la poesa y dentro de esta habremos de considerar la primitiva divisin de epica y lrica de los romances populares. La poesa lrica de tipo religioso-satricos dar origen a nuestras pastoradas, formarn nuestros ms primitivos dances del Pirineo.

La posibilidad representativa de los dilogos de pastores y de la poesa religioso-satrica ms tarde darn paso a la escenificacin, con introduccin de personajes alegricos, propios de Autos Sacramentales, que en Aragn son el bien y el mal representados en el ngel y el Diablo, respectivamente. Unido esto a la variedad de danzas de espadas, msica de gaita y las representaciones de moros y cristianos darn como resultado una de las representaciones ms genuinas de nuestra identidad cultural. El Dance aragons. (extrado de Origen y problemas estructurales del Dance en Aragn, Mercedes Pueyo Roy)

 

1.    3 Un mapa del Danceen Aragn (GRUPOS)

Podemos hacer distintas parcelas o grupos donde encuadrar todos los dances de nuestro mapa, siempre atendiendo a criterios de la situacin fsica de sus localidades titulares. Sabemos que algunos, por sus caractersticas, se hallan aislados de su grupo original, pero vamos a soslayar dicha ciscustancia, para encuadrarlos a todos en diez grupos, ms o menos compactos, que eviten enclaves y entresijos de los que queremos sustraernos aqu. Esta es una divisin un tanto personal y ciertamente discutible pero al menos simplifica a diez la generosa distribucin oficial de Aragn en las treinta y tres comarcas a que despus atenderemos.

1.)   Un primer grupo lo forman los dances y palotiaus de los valles pirenaicos: Ans, Echo, Aragues, Asa, Aragn, Tena, Basa, Broto y el Sobrarbe, bajando hasta Naval.

2.)  El segundo grupo seria el de la Ribagorza,con sus numerosas pastoradas, bailes, y dances. Nos extendemos aqu, desde el Valle de Benasque hasta el Bajo Cinca (Fraga), pasando por La Litera.

3.)   El tercer grupo lo componen un reducido numero de dances en la zona central del Alto Aragn, es una linea transversal que va desde Abiego hasta Apies y Huesca, y se extiende desde all hacia el sur, para acoger a corro de dances en la Violada

4.)  El cuarto es el grupo de Los Monegros, que incluye todos los dances monegrinos a ambos lados de su espina dorsal: la Sierra de Alcubierre.

5.)   Un quinto grupo lo componen los numerosos dances del Somontano del Moncayo y el Campo de Borja

6.)   El sexto, el ms dilatado, recorre toda la ribera del Ebro, desde Novillas a Chiprana y los dances de Valdejalon, del Huerva, El Bajo Gallego y el Ri Martn, con epicentro en Zaragoza.

7.)   En el sptimo grupo incluimos todos los dances del Campo de Cariena y Daroca, ms el campo de Belchite

8.)   En el octavo grupo se incluyen los dances y bailes de las zonas de Calamocha, Jiloca y Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, hasta los Llanos de Visiedo.

9.)   Un noveno grupo lo forman las comarcas de las sierras de Gudar, Javalambre y el Maestrazgo.

10.)                   Ultimo, el dcimo reunir otras zonas diseminadas, donde se dan otros dances ms escasa y puntualmente, no por ello menos importantes, en las Cinco Villas, Ayerbe, Barbastro, Alto Jalon, Montes Universales, Cuencas Mineras, Bajo Aragn y Matarraa.

 

 

 

2.     FundamentacionTerica y Apoyos tericos para este Proyecto.

Ya hemos dicho en el breve anlisis de la realidad histrica del barrio de San Jos, que es un barrio bastante moderno, en desarrollo y consolidacin tal como lo conocemos en la actualidad, los edificios ms antiguos que hay en el barrio en estos momentos son unas parcelas adyacentes a Zaragoza la Vieja, del ao 32. As pues, San Jos, no es un barrio de antiguas tradiciones consolidadas, tal vez la tradicin ms arraigada y querida por todos los vecinos sean los cabezudos, que salen para las tradicionales fiestas del barrio, nada hay ms antiguo que esta tradicin en el distrito.

El barrio de las Teneras conserva y atesora un dance con siglos de antigedad, el barrio del Rabal recupero hace poco tiempo un dance cuya tradicin se hunde en la noche de los tiempos. El barrio del Gancho tiene un neo-dance que, partiendo de la tradicin ms pura y autentica, recrea y moderniza el dance dotndolo de un elemento identificativo para todo el barrio, un nexo de unin de los vecinos que participan o disfrutan con l, el dance como elemento dinamizador y unificador de todos los vecinos, que les sirve para identificarse entre ellos mismos y al barrio donde viven.

 

Es positivo crear tradiciones que sirvan para identificarse entre los individuos que forman parte de una colectividad, as como con el medio donde viven y desarrollan la mayor parte de su vida. Eso implica vertebracin, participacin, fomento de la colaboracin y solidaridad entre los vecinos, crear algo entre todos que sea para todos, una identificacin entre todos los vecinos y colectivos que participen tanto en su elaboracin y espectculo, as como en su contemplacin y disfrute, algo que todos los vecinos por igual sientan como suyo, algo que han hecho ellos para el resto de la sociedad. Por eso es muy importante para que este dance sea autentico, se impliquen todos los colectivos del barrio, todas las entidades sociales, vecinales, culturales y polticas del barrio, para que de verdad sea una obra de todos y sobre todo, para todos, para que los vecinos se sientan orgullosos de su dance, lo sientan como suyo.

El dance, en lo que de opinin colectiva tiene, supone un medio til del eco que numerosos actos se relacionan con las capas ms amplias de la sociedad tienen y un recurso distendido de las resonancia positiva o negativa que emane de ellos.

 

Si logramos la participacin de todos los colectivos sociales y culturales e interesar a los ciudadanos entonces si estamos haciendo un dance de verdad, un elemento cohesionador y vertebrador de la vida social y ldica de nuestro barrio, un factor dinamizador y participativo que fomenta la solidaridad, el conocimiento y la participacin de nuestros conciudadanos en un elemento comn a todos, se comprende tambin los efectos positivos que puede tener dicho dance entre nuestros vecinos ms jvenes y nios, una actividad que ellos debern practicar y cuidar, ilusionante y gratificante para todos ellos y que adems les sirva para sentirse orgullosos del barrio donde viven y a lo mejor les vio nacer.

 

 

3.    Objetivos Generales y Especficos:

 

Elaborar un dance que sirva como elemento identificativo y vertebrador socio-cultural entre todos los vecinos y colectivos del barrio de San Jos

 

 

3.1  Objetivo General

Conseguir que vecinos y entidades del barrio participen en una actividad ldica creando una tradicin que nos identifique como colectivo y partiendo de una parte importantsima yms autentica del patrimonio cultural Aragons.

Sensibilizar, en la medida de lo posible, a nuestros vecinos en un conocimiento amplio de la riqueza etnologica de nuestra regin en materia de actividades ldicas.

La intencin del proyecto, es crear una tradicin que dote a nuestros convecinos de uno de los elementos fundamentales de la Cultura autctona, de sus valores tradicionales, proporcionar una puerta abierta al esparcimiento ldico por medio de la identidad cultural del pueblo aragons, hacindolo suyo,de todos.

 

 

3.2  Objetivos Especficos

 

     Facilitar la participacin de todos nuestros vecinos en la creacin de una tradicin a travs de un acto ldico, social y cultural.

     Favorecer el contacto entre ellos y a su vez con nuestras tradiciones ms hondas y autenticas.

     Reconocerse en un esfuerzo comn y colectivo que se hace para todos

     Promover el respeto hacia estas actividades, valorndolas en su justa medida.

     Motivar a nuestros vecinos y sobre todo nios a conocer y practicar el dance de su barrio como una oferta ms de ocio cultural y tambin como medio expresivo de sus inquietudes.

     Promover la expresin y la comunicacin entre los vecinos

     Favorecer las relaciones interpersonales y de colaboracin.

4       Metodologa y Organizacin. Diseo de las Actividades

 

Para la consecucin de los objetivos previstos contamos con la realizacin de distintas actividades terico practicas: la seleccin de las msicas que compondrn las mudanzas, el aprendizaje de los diversos bailes de cada mudanza, as como su ejecucin, la elaboracin de los ropajes que llevaran los participantes del dance, as como todo el atrezzo que necesitaran. La elaboracin y articulacin de un breve guin que enlace unas msicas con otras. Para la realizacin de todo esto necesitamos la colaboracin de todas las entidades del barrio, colaboracin de msicos (se intentara que aporten msicas, Labordeta, La Ronda de Boltaa, Anchel Vergara, as como la colaboracin de personas que hayan ayudado a recuperar dances perdidos)

 

 

4.1Actividad: Propuesta de la actividad a todas las entidades sociales del barrio, as como a otras entidades que sea interesante su colaboracin para el diseo de ropa, etc, msicos, bailarines, personas experimentadas en la recuperacin de dances, invitar tambin a los creadores del neodance del Gancho, primera reunin orientativa y donde se crean los grupos de trabajo responsabilizndose ya las personas participantes en las actividades a realizar.

4.    2Actividad: puesta en comn de las ideas que puedan aportar todos los colectivos, pero partiendo de la siguiente estructura,

Un dance laico, donde se utilicen elementos de la mitologa Aragonesa (en lugar del ngel y el Diablo utilizar un diaple y un menuto)

Utilizar msicas paradigmticas de las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Una de las mudanzas tiene que girar alrededor de los cabezudos, como ya hemos dicho anteriormente la tradicin ms arraigada en el barrio por lo tanto seria muy interesante tenerla en cuenta para la elaboracin de una mudanza

Apoyar tambin el tema del agua como elemento de cohesin en la cultura y temperamento aragons, pero no elaborando un discurso poltico o panfletario, sino crear una mudanza que hable que somos un pueblo de agua y sin agua, de la nueva cultura del agua, del agua como elemento de vida, etc.

Intentar que Jos Antonio Labordeta, La Ronda de Boltaa y Anchel Vergara, aporten un tema cada uno para dotar al dance de unos elementos de peso especifico y cultural, que sirva para que los ciudadanos se identifiquen rpidamente con l, segunda reunin 8 de enero.

4.     3 Actividad: Crear un grupo de danzantes y msicos estables que sean a su vez motor del dance en si, y correa de transmisin de este hacia las nuevas y futuras generaciones

En todas estas situaciones, el papel de los monitores de A BALSETA es el de animadores y dinamizadores simplemente, vigilando que siempre haya recambio generacional entre msicos y danzantes, que no falten vecinos capaces de continuar con el dance. Solo este papel, apoyo y dinamizacion, vigilar que siempre haya personas capaces de aprenderlo, ensayarlo y bailarlo.

Dndole el protagonismo a quien verdaderamente lo tiene, los msicos, los danzantes, los vecinos y las entidades colaboradoras que ayudan a que el proyecto siga adelante. Se trata de motivar, de propiciar un ambiente agradable para que el inters se mantenga a travs de los aos y del tiempo. Establecer un periodo en el tiempo para reuniones individuales y colectivas de todas las entidades y personas participantes.

 

 

 

 

 

 

 

5. Recursos y presupuestos

 

 

Los recursos humanos con los que se cuenta para llevar a cabo el proyecto son:

 

 

Los responsables del proyecto, A BALSETA, todas las entidades sociales del barrio que quieran participar en l, Grupo folclrico LA FIERA, personas individuales, Labordeta, La Ronda de Boltaa, Anchel Vergara, Junta Municipal, Peas de San Jos, AAVV, Centro Cultural (ver proyecto).

Motivacin entre todas las personasque participen en el proyecto para realizar la actividad de la formacin de un grupo de danzantes estable y msicos.

 

 

Los recursos materiales que se necesitan para realizar el proyecto son los siguientes:

 

q      Un lugar para los ensayos de msicos y danzantes

q      Diseo y confeccin de los ropajes.

q      Atrezzo para las mudanzas (escudos, espadas, buxos, etc)

q      Material de oficina para la direcciny gestin del proyecto.

q      Material especfico para los responsables del proyecto: ficheros, fichas de planificacin, evaluacin...

 

Un ordenador, una impresora, folios, telfono para primeras llamadas de contacto.

 

Recursos econmicos:

 

Presupuesto:

Gastos

 

Ordenador... propio de la Asociacin Cult.

Impresora..dem

Telfono... dem

500 folios Din A4. 6

Cartucho impresora. 45

Ropas de danzantessin cuantificar de momento

Atrezzo.. sin cuantificar

Lugar de ensayos.. Sin valorar

 

Total gastospor valorar

 

 

Nota:

No se ha cuantificado el valor crematstico del trabajo de las personas involucradas en el proyecto, al ser una actividad totalmente voluntaria no se ha tenido en cuenta este baremo dentro del presupuesto.

 

 

 

6. Temporalizacin y Cronograma

Brevemente se va a detallar la planificacin prevista de la duracin de cada una de las fases del Proyecto, adems se detalla el calendario o cronograma (diagrama de Gantt):

 

El proyecto se planifica a realizar en seis u ocho meses, entre los meses de Enero y Agosto, vamos a detallar cada uno de estos periodos, as como las distintas actividades que componen el proyecto.

 

  • Diciembre

 

1 Semana (1 al 7):

-        Comenzar la toma de contacto con los diferentes colectivos con los que queremos trabajar: Hay que aclarar que este contacto va a ser continuado, para intentar que posteriormente a la primera reunin crear grupos de trabajo pequeos con reunin generales tambin entre todos como control de las actividades, por lo que se ha definido como constante a lo largo del periodo (vase en el cronograma)

 

Enero

 

2 Semana (8 al 14):

-        Un da de esa semana se realizar una reunin conjunta con todas las personas que van a colaborar en el Proyecto cultural, all estarn presentes msicos, danzantes, todas las entidades sociales, vecinales, personas que puedan aporta cosas interesantes al proyecto y los coordinadores del Proyecto (A BALSETA). En la reunin se elegirn coordinadores de las diversas partes y actividades que hay que realizar para todo el dance, la persona responsable del baile informar al resto de la futura intervencin con el grupo de danzantes y jvenes. Se pondrn fechas para las diversas actividades que hay que realizar y encajar, as como la periodicidad de las reuniones conjuntas entre todos.

 

Febrero

 

1 Semana (15-21)

 

-        Comenzaran las actividades de todas las personas responsables del proyecto

-        Se realizar un resumen de las mismas por parte de los coordinadores del grupo, as como su estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero a Junio

 

4 Semana ( en adelante )

-       A partir de esa semana y con una periodicidad acordada entre todos los participantes en la elaboracin del dance, comenzaran los primeros ensayos por parte de msicos, danzantes, pruebas del diseo de trajes, atrezzo y, las reuniones que se acuerden entre todos los integrantes del proyecto (reuniones de grupos por temas y reuniones generales de todas las personas y entidades involucradas en el proyecto)

  • JUNIO-AGOSTO

 

(Junio- Agosto, fiestas del barrio de San Jos)

-        Se realizar la actividad de presentar y bailar el dance (Hay una propuesta por parte de la AAVV. de San Jos, para que se estrene el dance para la celebracin de sus 25 aos de constitucin; Hay que estudiarla entre todos los participantes y entidades pero puede ser muy interesante para nuestro dance que entre en sociedad de esta manera) otra propuesta seria estrenar el dance para las fiestas del barrio (en concreto el da del pregn volver a bailarlo el da de la convivencia y all decirle a los vecinos el da que se ha elegido de todo el ao para bailarlo) y efectuar el dance siempre, por ejemplo el da de la convivencia y el da elegido entre todos.

Nota:

-       Se realizar entre esos das posteriores a la presentacin del dance la evaluacin final del Proyecto, ser en principio una nica sesin en la que se evaluarn todos los aspectos tanto cualitativos como cuantitativos que han ido resultando del Trabajo metodolgico propuesto con todas las entidades participantes, danzantes, msicos, A BALSETA, en dicha reunin se adoptara la decisin de que tipo de entidad social o cultural gestionara toda la dinamica que origina el mantenimiento a todos los niveles del dance. etc.

CRONOGRAMA: Diagrama de Gantt

 

 

TAREAS

 

1

4 Semanas

Enero

 

2

4 Semanas

Febrero

 

3

4 Semanas

Marzo

 

4

4 Semanas

Abril

 

5

4 Semanas

Mayo

 

6

4 Semanas

Junio

 

 

 

8

 

9

 

 

10

 

1.Toma de contacto con los diferentes colectivos con los que queremos trabajar: Msicos, danzantes, entidades sociales, AAVV. etc.

 

 

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2.Reuniones sectoriales con los encargados de cada actividad.

3. Comienzo de las actividades msicos y danzantes

4.Puesta en comn de cmo va evolucionando el proyecto

5. Continuacin de las actividades por parte de todos los grupos sectoriales

 

5.3.Evaluacin de cmo marchan todas las actividades y recursos necesarios para poner en marcha el grupo de danze

 

9.      Estreno del dance 25 aos AAVV.?

10.   pregn y da de convivencia, se da a conocer las fechas definitivas donde siempre se bailara el danze

 

7.Evaluacin y puesta en comn entre todos los participantes del funcionamiento definitivo (ensayos, frecuencia etc tambin nivel de satisfaccin, realizacin etc)

7. BIBLIOGRAFA

 

 

 

 

q      AGUILAR, MJ. Y ANDER-EGG. Cmo elaborar un Proyecto. Gua para disear proyectos sociales y culturales. Buenos Aires. Humanitas. 1992

q      BELTRN MARTINEZ, Antonio. El Dance Aragons. Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza. 1982

 

q      BAJEN, Luis Miguel, DEL CASO, Pedro, GROS, Mario. El Dance de las Teneras. Pliegos, monogrficos de la Asociacin de Gaiteros de Aragn, n 2. Zaragoza. 1994

q      CANCER CAMPO, Jess V. El Dance de Aragn, Su estado actual a la entrada del Siglo XXI. Edita el autor y Gobierno de Aragn. Zaragoza. 2003

q      FROUFE QUINTAS, S Y GONZLEZ SNCHEZ, M Para comprender la Animacin Sociocultural. Editorial: Ed. Navarra. 1995

q      GARCA HERRERO, G. Y RAMREZ NAVARRO, JM. Diseo y evaluacin de proyectos sociales. Libros Certeza, Zaragoza. 1996

q      GRILLO SOLANO, Enrique. Zaragoza barrio a barrio, 20 aos despus. Ed. Diputacin Provincial de Zaragoza. Zaragoza, 2002.

q      HOWE, L Y HOWE, M. Cmo personalizar la Educacin. Perspectivas de la clarificacin de Valores. Santillana, Madrid. 1977

q      JULVE MORENO, M del Carmen. Gua para la Elaboracin de Proyectos Sociales. (Documento Policopiado)

 

q      LARREA PALACN, Arcadio. El Dance Aragons y las representaciones de Moros y Cristianos. Contribucin al estudio del teatro popular. Tetun. Ed. Marroqu. 1952

q      PAGINAS WEB DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, DIPUTACIN GENERAL DE ARAGN, CONSEJERIA DE EDUCACIN. Documentacin en soporte digital. (Documento Policopiado), Zaragoza, 2003.

q      PEREZ GARCIA-OLIVER, Lucia. Breve descripcin de los Dances. Pagina Web Arafolk. Documentacin en soporte digital. (documento policopiado), Zaragoza, 2003

 

q      PEREZ GARCIA-OLIVER, Lucia. VERGARA MIRAVETE, ngel. El Dance del Burgo de Ebro. Ed. Imprenta Provincial de Zaragoza, DPZ, Zaragoza, 1988

q      PEREZ GARCIA-OLIVER, Lucia. El Dance de Jorcas. Instituto de Estudios Turolenses, Exma. Diputacin Provincial de Teruel, Teruel 1983

 

q      PUEYO ROY, Mercedes. Origen y Problemas Estructurales del Dance en Aragn. Separata de Cesaraugusta, Institucin Fernando el Catlico, Excma. Diputacin Provincial de Zaragoza. Zaragoza. 1961.

q      RUIZ MARIN, Julin. Memoria de las calles de Zaragoza. Ed. Leyre, Zaragoza. 2003

 

 

ANEXO 


q      Hojas de Evaluacin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS DE EVALUACIN GRUPO

 

 

 

  • GRUPO:

 

 

  • COORDINADOR:

 

 

  • FECHA REUNIN:

 

 

  • PARTICIPANTES:

 

 

  • VALORACIN TRABAJO REALIZADO:

 

 

 

 

 

  • OBJETIVOS:

 

 

 

 

 

 

  • PROBLEMAS DETECTADOS:

 

 

 

 

 

 

  • NECESIDADES:

 

 

 

 

 

  • SUGERENCIAS:

 

 

 

 

HOJAS DE EVALUACIN GRUPO COORDINADOR

 

 

 

  • REUNIN N:

 

 

  • FECHA REUNIN:

 

 

  • COORDINADORES PARTICIPANTES:

 

 

  • VALORACIN TRABAJO REALIZADO EN LOS GRUPOS:

 

MSICOS

 

  • OBJETIVOS

 

 

  • PROBLEMAS DETECTADOS

 

 

  • NECESIDADES

 

 

 

DANZANTES

 

  • OBJETIVOS

 

 

  • PROBLEMAS DETECTADOS

 

 

  • NECESIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VESTUARIO:

 

  • OBJETIVOS

 

 

  • PROBLEMAS DETECTADOS

 

 

  • NECESIDADES

 

 

ATREZZO:

 

  • OBJETIVOS

 

 

  • PROBLEMAS DETECTADOS

 

 

  • NECESIDADES

 

 

COLABORADORES:

 

  • OBJETIVOS

 

 

  • PROBLEMAS DETECTADOS

 

  • NECESIDADES

 

 

ADMINISTRACIN:

 

  • OBJETIVOS

 

 

  • PROBLEMAS DETECTADOS

 

 

  • NECESIDADES

 

 

  • VALORACIN CONJUNTO DEL PROYECTO

Otras informaciones

 

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Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



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