Dance o Paloteado de Novillas
Zaragoza. Aragón. España.

Mudanzas o Coplas o Dances

Esta es una muestra de las Mudanzas de el Dance de Novillas, con su nombre o titulo y su respectivas letras, no estando completas o no conociéndose en su totalidad pero dejando constancia de este tipo de dance que esta basado en el espíritu de convivencia y maneras de vivir de los habitantes de este pueblo.

Dance de "la Procesión"

Esta primera Mudanza se realiza en parado o como su nombre indica en procesión acompañando a la Patrona en su recorrido por las calles de la población.

Su letra se desconoce pero al igual que la segunda copla pudiera ser que nos hablase de ofrendas y devoción a los Santos Patronos.

Dance de "Los Santos"

Este es el nombre recibido por la segunda copla que se realiza. La letra o parte de la letra conocida nos lleva a pensar que al igual que el "Dance de la Procesión" son coplas de culto y devoción a Santos y Patronos. La parte conocida de la letra dice:

Tralara San Pedro Tralara San Juan Tralara los Santos que van a adorar

Dance Tercero

Se desconoce tanto su nombre como la letra de esta Mudanza.

Dance "La Espada"

Mudanza de la Espada Formato wav (385)

Con este nombre se conoce a la cuarta copla, su nombre y la manera en que se realiza esta mudanza nos puede parecer una representación bélica, nada mas lejos de la realidad, es un baile alegre que nos cuenta las vivencias ocurridas entre el Mayoral y su Rabadán.

Me mando mi Mayoral que hiciera unas migas canas y yo como no sabia las hice un poco saladas

Me tiro con el garrote
y me rompió la zamarra
me dejo titiritando
/ como una rana pelada.

Dance de "La tía Damiana"

Con este nombre se conoce la quinta mudanza, que se caracteriza por la continua rotación de los danzantes durante todo el baile. Su letra un poco picarona relata una historia ocurrida a la tía Damiana y al tío Damián que pudieron haber sido alguna persona del pueblo.

Estaba la tía Damiana pescando ranas por la mañana para almorzar y pesco una anguileta de la bragueta del tío Damián hay tolón tolón

Dance "Morena Morenita"

Mudanza Morena morenita en Formato wav (627 kb)

La sexta y la séptima nos hablan de cortejos, de noviazgos, de la cotidianidad de relacionarse en mozos y mozas de la época. La agradable música es resaltada en estas mudanzas por que la acompasan la pegada y el sonar de los palos de los danzantes y los distintos ritmos y movimientos realizados.

Morena, Morenita tiéndeme la red Morena, Morenita vuélveme la red vuélveme la red Morena Morenita vuélvela a tender Morenita Morena

Dance "El Cazador"

Indome yo por el monte a cazar con mi Morenita me vine a encontrar señor caballero de donde se viene ... y ahora soy soltero

vivo en Aguilar soy cholanguerita y me quiere chalanguear.

Dance "La pata la burra"

En esta octava copla, los componentes del grupo deben manejar un gran sentido del equilibrio, debido al número de vueltas y rotaciones que efectúan sobre si mismos. Bailado a tiempo de vals es de gran solemnidad y vistosidad.

Dance "El violín"

Es de los bailes por excelencia de nuestra colección, vistoso, de gran contundencia, pegada de palos y ágil y rápido en su ejecución.

En uno de los pasos los danzantes simulan la tocata de un violín, que es lo que da el nombre a esta mudanza.

Baile de Cinta o Trenzado

Música también rítmica. Es conocida en otros sitios como Mudanza de palos.

En este caso es realizada por los ocho danzantes, que cogen cada uno una cinta de un color distinto y que van trenzando en un palo vertical girando al rededor del mismo, cruzándose entre ellos. El resultado es un magnifico tapiz formado en lo alto del palo y que los mismos danzantes se encargan de deshacer al mismo son de la música para terminar en la misma posición en que empezaron.

Dance de "La Raspa"

Esta décima Mudanza seguramente bastante conocida por todos se llama "La Raspa".

No goza de la antigüedad ni mucho menos de la solemnidad de todas las demás, pero se baila con gran ilusión y carisma, ya que es un baile muy rápido, vivo y vigoroso.

Se introdujo en el repertorio del grupo en el año 1950, la segunda vez que se recuperaba el dance, debido a la gran popularidad de esta copla en esos años y a las ganas de hacer el paloteado por parte de los danzantes de ese año, estos decidieron convertirla en uno mas de sus bailes y desde entonces se sigue realizando.

 




etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza a informazión que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye una autibidá cultural.
L'augua esperanza y esdebenidero