Aragones > Aragón > Zaragoza

Ruta del Mudjar en Zaragoza. Aragn Zaragoza. Aragón.

Mudejar





Mudjar en Zaragoza Capital

Zaragoza capital puede muy bien constituirse en el primer punto de referencia para la iniciacin de esta Ruta del Mudjar.

Zaragoza es conocida como "seora de las Cuatro Culturas" -beros, romanos, rabes, y cristianos - y tal tradicin le aporta elementos culturales dignos de ser tenidos en cuenta a la hora de referir sus cualidades y atractivos.

La Seo de Zaragoza fue consagrada como catedral el 6 de enero de 1119, sobre el solar de una antigua mezquita. Mencin especial merece el muro mudjar.

La primitiva iglesia de San Pablo es conocida como la "tercera catedral" de Zaragoza. Fue levantada en el siglo XIII. Su torre mudjar es octogonal.

San Pablo Torre

© 2001 Miguel Angel Latorre.

Otras iglesias zaragozanas con torres mudjares son: Santa Mara Magdalena, San Miguel de los Navarros, San Gil, ...

El Palacio de La Aljafera fue mandado construir por Aben-Aljafe el ao 854 y fue la quinta de recreo de los reyes taifas de Zaragoza. La Aljafera es obra impresionante por sus arcos y columnas.

Mudjar en el resto de la provincia de Zaragoza.

Muel puede ser nuestro prximo destino. A pesar de su aparente modestia, posee un antiquisimo dique romano sobre el ro Huerva, y una acreditada e historiada escuela cermica de tradicin rabe muy valiosa y unos frescos de Goya custodiados en una de sus ermitas. Muel fue citada en la antigua historiografa como la antigua "Muwala".

En la poblacin de Longares hay que visitar, ya en pleno campo de Cariena, su precioso templo del siglo XVI, con torre mudjar del XIV, levantada sobre ladrillo.

Paniza disputa con Cariena la calidad de sus vinos. Destaca la iglesia de esbelta torre mudjar de Nuestra Seora de los Angeles.

Mainar posee una bella iglesia mudjar renacentista.

Daroca es conocida como "La ciudad de los Corporales", con referencia a un milagro de gran importancia realizado en la Edad Media. Llama la atencin su amplisimo permetro amurallado. Su muralla tuvo hasta doce torreones. Los restos ms antiguos del castillo son del tiempo de los rabes.

Calatayud, en la actualidad es la ciudad ms poblada de Aragn, despues de las tres capitales de provincia. Los musulmanes fueron los que trasladaron la ciudad al lugar que hoy ocupa, con muchas ms facilidades para su defensa por ser lugar estratgico, en los cerros del Revelin y del reloj, en torno al castillo de Ayyub o "Qalat Ayyub", del que procede su actual topnimo. La visita a la ciudad incluye de forma privilegiada la contemplacin del castillo de Ayyub, por encontrarse los cuatro restantes del entorno muy deteriorados. El mudjar halla su mejor representacin en el claustro de la bellsima colegiata de Santa Mara, construida probablemente sobre una antigua mezquita. Excelentes muestras del mudjar cualificado como bilbilitano son el conjunto de San Pedro de los Francos, escenario de las Cortes Generales en tiempos del Rey Fernando el Catolico, y antes la torre octogonal de San Andres, la iglesia de nuestra seora de la Pea, algunas partes de la Colegiata del Santo Sepulcro, San Juan el Real, el antiguo Seminario de Nobles, el colegio de la Compaia de Jess y restos de algunos conventos de la poca de la Desamortizacin.

En Magalln, tenemos su iglesia parroquial que es de los siglos XV y XIV sobre ruinas de un viejo castillo. Es obra mudjar con portada barroca.

En Borja podemos admirar la Casa de las Conchas de estilo mudjar y su castillo de origen romano-musulman.

Alberite de San Juan, tiene importantes monumentos mudjares.

Tarazona, se encuentra cerca del moncayo.
La bella y antiqusima ciudad episcopal de Tarazona es una de las razones tursticas que justifican una y mil visitas por Aragn y por toda Espaa.
En el barrio alto del Cinto hay casas colgadas propias de la antigua Judera.
La iglesia de la Magdalena es del siglo XII y su inconfundible torre mudjar es del siglo XV.
El Palacio Episcopal fue construido sobre la antigua Zuda.

Otras Rutas
De Zaragoza a Tarazona De Ricla a Alhama de Aragn De Longares a Daroca
De Zaragoza a La Puebla De Daroca a Mora De Zaragoza a Pearroya

Relacin de mapas de Aragn.

Aqu puedes obtener un mapa de la situacin de Aragn.
Mapa de carreteras de Aragn.



etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón

La Seo | El Pilar | Mudjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Turismo Rural | en Zaragoza | Flora | Fauna | Cheolocha | Naturaleza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragn | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabtico | Temtico | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si creyes que manca cualcosa, u ye entibocau escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye una faina d' espardidura de Aragón en Internet.
Augua en Aragón, salú y güempasar