Aragón > Zaragoza > Codo

Codo datos alazetals Zaragoza. Aragón.

Monezipio





Cubre una superfizie de 11,4 Km2
Ye a una distanzia de 49 Km de Zaragoza
Ye a una altaria de 342 m
En 1996 teneba una poblazin de dreito de 299 abitadors
Pertenexe a la redolada de CAMPO DE BELCHITE

Panormica de Codo
Panoramica de Codo

Concello de Codo

Generalsimo, 3.
50132 CODO (ZARAGOZA)
Telfono: 976830784

Situazion al SO. de Zaragoza Capital. Situado en la depresin del Ebro, a unos 15 Km. de ste.

Limita al Norte con Mediana de Aragn, al Este con Quinto y Amochuel, al Sur con Lcera y al Este con Belchite y La Puebla de Albortn.

Se accede dende la capital por carretera N-232, con desvo pasando El Burgo de Ebro a carretera C-222 y a 5 km al NE. de Belchite por carretera local.

Tambin se accede al pueblo (y a la reserva de "El Planeron") por un desvio en el pueblo de Quinto.

Es la poblacin ms cercana a la primera reserva europea de aves esteparias del "Planeron".

Los cultivos se centran en los olivos y cereales.

El municipio forma parte de la zona de produccin de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Se comercializa con la etiqueta de calidad de: La Denominacin de Origen "Aceite del Bajo Aragn".

Su clima ye seco. Tpico de la zona continental. Inviernos fros y secos, donde el cierzo ye el rey. Y veranos calurosos y por supuesto secos. La lluvia no aparece en el diccionario codino.

Historia

El punto de partida histrico no ye fcil de datar. Los primeros antecedentes corresponden a los S.VI y VII d.c en la Varella Castellar, donde se localizaron una acrpolis visigoda.
Los primeros datos documentados aparecen tras la Reconquista. El rey D. Jaime I el Conquistador don la villa de Codo al Monasterio de Rueda en chulio de 1224. Una vez poblado el pueblo se procedi a partir, entre sus vecinos cristianos, los campos y aguas de Codo.
Como en todo pueblo de Aragn, el nuestro estuvo poblado por moros, judos y cristianos. Si bien los de ms importancia poltica fueron los cristianos, eran los moros (convertidos o no) los que mayoritariamente habitaban las casas. No hay que olvidar que se pretendi construir una mezquita en la huerta, y la torre de la iglesia ye plenamente mudjar.

“Codinos de mala raza, que quemasteis un montas en medio de la plaza”. Pues bien, este refrn viene porque los moros no pagaban los diezmos al Monasterio de Rueda en torno a 1580.
As, que el abad del monasterio mand a unos ministros con el fin de recuperar los ducados del diezmo. Los de Codo mataron a dichos ministros y el abad acudi al Virrey de Aragn para que investigara tales crmenes. Pero el juez ordenado no pudo aclarar nada, pues todos los codinos eran conversos y por tanto, enemigos de los cristianos viejos. As que prosiguieron con sus maldades y admitieron en sus casas gente forajida y de mal vivir, con quien formaban cuadrillas, cometiendo muchos delitos en los trminos colindantes y en el suyo propio. Entre una de ellas, matar a un pastor montas y a varios aceiteros catalanes. Estas muertes ocasionaron que los amigos del montas y de los catalanes, formaran un grupo de ms de 300 hombres para degollar a todos los vecinos de Codo y quemar el pueblo. Atacaron el pueblo, pero los codinos se defendieron, y al da siguiente, cuando los montaeses volvieron para continuar la pelea encontraron el pueblo desierto. Los montaeses lo saquearon y luego lo prendieron fuego. Los codinos se desperdigaron por cuevas, montes y pueblos cercanos, y el pueblo estuvo abandonado ms de 1 ao y medio.

El primer enfrentamiento documentado entre los codinos y belchitanos se sita en 1587 (yo creo que an sera antes).

En mayo de 1610 los moriscos no conversos que vivan en Codo abandonaron el pueblo, por orden del rey Felipe III, y esto obligo al Monasterio a repoblar Codo.

Con la desamortizacin de Mendizabal en 1837 se vende las tierras y propiedades del Monasterio a los abitadors de Codo

Entre la gente de la redolada se les conoce como a esparteros.

Monumentos y lugares de inters

Destaca el conjunto de la poblacin con su impresionante Iglesia Parroquial de San Bernardo (XVIII). Levantada en tapial y ladrillo sobre un primitivo templo de estilo mudjar, siglo XVII, en el interior ye barroco. La torre, sin embargo, pertenece al estilo original. Quemada durante la Guerra Civil.

Al lado del pueblo se encuentra un castillo del siglo XIV, permanecen sus restos que adoptan planta cuadrada y disponan de torreones en los ngulos.

A la entrada del pueblo hay un gran estanque con agua.

Tambien encontramos la Reserva Ornitolgica del Planern, una de las ms importantes de Europa.

Es la cuna del escritor Benjamn Jarnes, de la generacin del 27.

Dance de Codo
Dance de Codo

Borinas:

Las Borinas Patronales se celebran el 20 de agosto en honor de San Bernardo ye tpico bailar y recitar versos. La localidad posee un antiguo dance dedicado a San Bernardo Abad, patrn de la poblacin y una representacin el da del patrn de Moros y Cristianos.

El dance esta formado por el pasacalles "Cuatro Galanes" y por las siguientes mudanzas: "La Malva", "El Cerecero", "los Pajarillos", "el Santo" y "los Tordos".

Asociaciones: "Amas de Casa Benjamin Jarnes", "Interpeas Codo" y "Asoc. Cultural Dance de San Bernardo".

Otras Borinas: San Isidro y Santa Agueda (donde las mujeres se reunen despus de la misa en el portico para hacer un corro y recitar versos con alto contenido cmico).

Informacin con la colaboracin de Marta Ainsa.

 

Altras informazions


 




etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quiers modificar datos u enamplar a informazión suministrada escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye una faina d' espardidura de Aragón en Internet.
Fren a ra menaza de trasbase a esperanza d'o augua