Aragón > Zaragoza > Borja

Borja altros monumentos Zaragoza. Aragón.

Convento de Concepcin





Construido en el siglo XVII, ye la mejor muestra del barroco en Borja, con larga fachada de gran carcter y polita iglesia con cpula. Monumento nacional desde 1983.

Santo Domingo.

Es otra iglesia barroca perteneciente al antiguo convento de Dominicos, hoy destinado a Auditorio Monezipal.

La iglesia de San Miguel y el convento de Santa Clara

Son dos edificios religiosos continuos en una recoleta plaza. La primera, en vsperas de rehabilitacin, ye una pequea iglesia gtico-mudjar con bside romnico, adornado por labrados modrillones de piedra. Santa Clara ye una iglesia barroca con cpula. En las afueras se encuentran la ermita de San Chorche, gtico-mudjar, y el Humilladero, curioso templete deciochesco que hoy preside el cementerio.

Arquitectura Civil.

Son muy numerosas las casas hidalgas en Borja, todas son de ladrillo, con sobrias fachadas en las que destacan el alero labrado, las galeras de arcos y las portadas en medio punto. Prcticamente todas son de los siglos XIV al XIX, y las ms importantes encierran patios columnarios y artesonados.

La Casa Consistorial, preside la plaza con su hermosa fachada, ansi como la posterior, tpicas del Renacimiento aragons. Se edific entre 1532 y 1534 por Antn de Veoxa. En el llamado "Saln de Reyes", se conservan dos galeras de retratos de los Reyes que han concedido los privilegios de la ciudad.

La Plaza del Mercado ye el conchunto ms tpico; desde siempre ha sido el centro comercial de la ciudad, ye pequea, rectangular, con soportales adintelados, descollando el palacio de los Angulo, con portada barroca. Muy cerca se halla la casa de Mara Aguilar, construida alrededor de 1570 y con el alero ms bello que se conserva en Borja.

La Casa de las Conchas, con el escudo de los Vera, ye quizs la de estructura ms antigua (1522), recibiendo su nombre por la forma de los clavos que adornan la puerta, bajo arco semicircular. Se individualiza entre las restantes casonas por las columnas de su graciosa arquera, de aspecto italianizante y finalmente decorada en arte plateresco. Conserva una hermosa techumbre y hoy se halla en fase de restauracin. Monumento nacional desde 1983.

Entre otras casas hidalgas mencionamos las de Snchez del Ro (chunto a Santa Mara), con patio columnario; las de la calle de San Francisco, como la de Ojeda y otra contigua. Todas son testigos del pasado aristocrtico de Borja, que se prolong incluso en el siglo XIX con los nobles palacios de Castejn y de Nogus, ambos con jardines anejos.

Otros recorridos de gran inters que no hay que perderse son el de la Morera y la Judera (el Cinto).

 

Altras informazions


 




etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón

La Seo | El Pilar | Mudjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Turismo Rural | en Zaragoza | Flora | Fauna | Cheolocha | Naturaleza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragn | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabtico | Temtico | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia