Aragonés > Teruel > Cantavieja

Cantavieja: datos alazetals Teruel. Aragón.

Monezipio





Cubre una superfizie 124,6 Km2
Ye a una distanzia de 100 Km de Teruel
Ye a una altaria 1200 m
En 1999 teneba una poblazion de 743 abitadors
En 1996 teneba una poblazion de dreito de 739 abitadors

Concello de Cantavieja


44140 CANTAVIEJA (TERUEL)
Telfono: 964185001

Redolada de El Maestrazgo
Pertenexe a la redolada MAESTRAZGO

Viviendas Rurales.

En el corazn del Maestrazgo se encuentra Cantavieja, emplazada sobre el rocoso y escarpado pen; desde lo alto se puede contemplar una abrupta orografa hecha sobre el creciente contraste de alturas, elevadas montaas, profundos valles y barrancos, fuertes desniveles y laderas.
Con 752 abitadors.
A 1.300 metros de altitud.
Situada a una distancia de 100 Kms., tanto de Teruel como de Castellon y Alcaiz; distante 75 Kms. de la estazion de esqu de Valdelinares; a una hora y cuarenta minutos aproximadamente de las playas de la Costa de Azahar y Tarragona.
Otros puntos de inters prximos (poblaciones y paisajes naturales) como el Nacimiento del Ro Pitarque, Los Organos de Montoro, el Embalse de Santolea, o la Ruta del GR-8, etc.
Tambin puedes echar un vistazo a su Historia, sus numerosos Monumentos Histricos y Artsticos, a sus Rutas Naturales, o disfrutar de sus Borinas Populares.

Un toque de Historia

Villa de una antigedad indiscutible, acaso fundada en tiempos de los Cartagineses. Fue rescatada a los moros por Alfonso II en el ao 1.169.
Sus recios muros vieron ms tarde como los comendadores del Temple se atrincheraban en su interior, resistiendose as al decreto de extinzion de los Templarios dictado por el Rey Jaime II en 1.307, fue en esta poca que el Rey Don Pedro concedi "Carta Puebla" a la Villa en el ao 1.212, posteriormente pas a pertenecer a la Orden de los Sanjuanistas.
Las Ordenes Militares del Temple y San Juan de Jerusaln, mantuvieron jurisdizion aproximadamente durante 600 aos. De estos importantes asentamientos datan gran parte de los monumentos que an se conservan y buena parte de su historia.
Gran importancia tiene la presencia Carlista en la localidad, convirtindose en el Cuartel General y Residencia de "Ramon Cabrera". Durante 1.837 a 1.840, se convirtio en Capital del Carlismo en Aragn; Cabrera reside en la solariega Casa del Bayle; desde aqu se editan durante 3 aos los llamados "Boletines de Cantavieja", que dan cuenta sobre todo de la actividad militar en el Estado Carlista.

La Guerra de Cabrera o guerra carlista de los 7 aos, termin en el Maestrazgo con la toma de Cantavieja y la Cada de Morella en Mayo de 1.840.

Monumentos Histrico-Artsticos

Todo el casco antiguo est declarado conjunto histrico-artstico. Destacan:

Rutas Naturales

Podemos realizar 4 rutas, que son las que comprenden las "4 Partidas" de masas de Cantavieja:

  1. La Solana; Ermita de S.Cristobal y Santa Brbara, con 40 masas; puntos como: La Muela Monchn, Cueva las Brujas, Nacimiento del Ro, Barranco los Cuchillos, etc.
  2. La Vega; Ermita de S.Antonio, con 30 masas; puntos como, el Jardin Botnico y merendero de Robellar, Fuente la Falzrija, Cuenca del Ro Cantavieja, etc.
  3. El Barranco; Ermita de S.Juan de 1.409, con 43 masas, como su nombre indica se aprecian varios barrancos que componen un paisaje abrupto pero hermoso.
  4. La Humbra; Ermita de S.Blas; con 50 masas; puntos como El Pinar, La Nava, La Cruz de la Tarayuela 1.737 metros. El Cuarto Pelado 1.612 metros, etc.

La variedad de los paisajes invita a la prctica del deporte al aire libre como: paseo, bicicleta de montaa, caza, pesca (barbos), senderismo, GR-8, escalada, parapente.

Tambin se pueden practicar varios deportes en las instalaciones deportivas Municipales: Pabellon Polideportivo, Piscina Municipal, petanca, fronton, trinquete, pista polivalente y campo de ftbol.

Borinas Populares y Tradicionales

17 Enero - San Antonio, con la tradicional "hoguera", los demonio, bendizion de animales, la tranza, etc.
5 Febrero - Santa Agueda, fiesta de las mujeres.
Carnavales, Martes de Carnaval, con la "Corrida de Pollos" y los Disfraces. Quintos.
Semana Santa - Sbado de Pascua, con ronda por las calles y la tradicional "Plantada de la Aleluya" por los Quintos, a las 12 de la noche.
Mayo ltimo Domingo - Feria de Ganado.
19 Junio - San Lamberto, Fiesta de los Quintos.
Sbado Desfile de "Manolas", toros y verbenas.
Domingo - Procesin y Baile de la Jota.
10 Julio - San Cristbal.
Agosto - Borinas Patronales; en honor a Santa Vicenta Mrtir y la Virgen del Loreto. - Fechas, el domingo anterior a San Agustin (28-9).
Septiembre - 3er Domngo - Feria de Ganado y Maquinaria Agrcola.

Romerias

Enero: San Antonio de la Vega.
Lunes de Pascua: San Blas.
Junio: San Juan del Barranco.

 

Altras informazions


 

 

etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Probinzia | Teruel capital.
Torismo Rural | en Teruel | Cheolochía | Museo Probinzial Teruel
Naturaleza | Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Redoladas
Endice Alfabético | Temático | Direziones Torismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quiers modificar datos u enamplar a informazión suministrada escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye realizá con independenzia de tot aministrazión o instituzión pública.
Augua en Aragón, salú y güempasar