Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.
Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Modo de Blasonar los Escudos





 Blasonar un escudo significa disponerlo según reglas de Heráldica y también describirlo exactamente y con el lenguaje técnico del arte. Para esto se requieren conocimientos no vulgares de los términos de Heráldica (que no son pocos) y de los blasones de las familias emparentadas con la del noble cuyo escudo ha de formarse o describirse, con lo demás explicado.

Conocido todo lo dicho, y tratando de blasonar (describir) con orden un escudo, se empieza por el esmalte del campo; luego se pasa a las figuras, teniendo en cuenta que las piezas honorables han de ser las primeras (excepto la cabeza y la bordura, que se describen las últimas) y que las figuras aplicadas sobre otras han de posponerse en la descripción a las que están debajo.
De cada pieza y figura hay que expresar en términos técnicos la posición en la región del escudo, la actitud, el esmalte, la división, número, etcétera.

Cuando el escudo tiene varios cuarteles, hay que enumerarlos y blasonarlos, por su orden, comenzando por la derecha; pero si los cuarteles alternos (v.gr., el 1º y el 4º) se identifican, deben blasonarse juntos.

Descrito que sea un cuartel de alianza, se expresa el nombre de la familia a que pertenece, y luego que se hayan blasonado todos, se procede a describir los accesorios del escudo, por lo menos el timbre y la divisa.

Escudo del Cardenal Cascajares (1901)

Sirva como ejemplo la descripción del escudo del Sr. Cardenal Cascajares, de este modo:
El Emmo. Sr. Dr. D. Antonio María, Cardenal Cascajares y Azara, Arzobispo que fué de Valladolid y Zaragoza, trae cuartelado: en el 1.º, de plata, el león rampante de gules empuñando hoja de sierra al natural, que es de Cascajares; en el 2.º, de gules, el castillo de plata, fabricado de sable (1), flanqueado de torres, que es de Azara; en el 3.º, de plata, las tercias de azur, que es de Bardají; en el 4.º, de oro el águila bíceps explayada de gules, que es de Mata; el sobreescudo con el monograma de María y el mote Monstra te esse Matrem, que es del Arzobispo; el escudo, sobre la Cruz de Calatrava de gules y cruz patrialcal de oro, timbrado de Cardenal y con la divisa en punta Sit Nomen Domini benedictum.


1

Se dice fabricado un castillo cuando se indican las junturas de las piezas con distinto esmalte que el propio del edificio.

Más informaciones sobre Heráldica



Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón



etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d' una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d' Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Redoladas | Portalada
Turismo Rural | Turismo | La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Zaragoza
Endize Alfabetico | Temático | Mapas | Enrastres



Heráldica de Aragón, escudos, banderas, símbolos oficiales, índice, Aragón es así Aragón. Huesca, Teruel Zaragoza. Goya, Naturaleza mapa España.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza a informazión que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye realizá con independenzia de tot aministrazión o instituzión pública.
Fren a ra menaza de trasbase a esperanza d'o augua