Pasapues > Actividades > Gastronomía

Ternasco de Aragón. En Aragón llamamos ternasco a la carne de cordero Aragón

Actividades Gastronomía



Vinos Divertidos : Colección Vintage


Ternasco de Aragón

En Aragón llamamos ternasco a la carne de cordero.
La Denominación Espec&íacute;fica (categoría alimenticia reconocida internacionalmente) TERNASCO DE ARAGÓN corresponde a la carne de los corderos menores de 90 días pertenecientes a alguna de las razas ovinas autóctonas: Rasa Aragonesa, Ojinegra o Roya Bilbilitana, criados en excelentes condiciones naturales.

El Consejo Regulador de la Denominación Específica "TERNASCO DE ARAGON" le ofrece las siguientes recetas:

Características del Ternasco de Aragón

El ternasco de Aragón, responde a la carne tierna de los corderos jóvenes que, si tienen el distintivo Denominación de Origen es carne controlada desde el principio por un Consejo Regulador y procede de las razas ovinas Rasa aragonesa, Ojinegra y Roya bilbilitana, adaptada a la naturaleza de la región.
El Consejo primero selecciona los padres y después controla la cría de los corderos que se sacrifican con una edad media de unos 75 días y un peso aproximado en canal de 10 kilos. Por último, ya en el matadero, selecciona las canales para ofrecer al consumidor una carne de la más alta categoría, de color rosado, tierna, jugosa, de textura suave y grasa blanda, consistente y firme.

Consejo Regulador "TERNASCO DE ARAGON"

Carretera de Cogullada s/n Mercazaragoza.
Edificio Matadero, Oficinas 19-20
50014 ZARAGOZA

Para información llama al teléfono en España +34 976470813, o pide por FAX al +34 976471839.



Conceptos en orden alfabético sobre Aragón desarrollado en Pasapues ademas de

Una colección de fotografías antiguas que documentan los pueblos de Aragón; con muestras de fotografías antiguas de pueblos de la provincia de Huesca.
Puedes contrastar esto con las fotografías actuales sobre Aragón.
puedes participar compartiendo información sobre Aragón.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro atraviesa la estepa.

En Genealogía Aragonesa pueden informarte sobre como localizar a tus antepasados.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.



Aragón en datos | Aragoneria | Mapas | Documentos | Naturaleza

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de <<pasos>> monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el <<patronazgo del santo caballero jorge>>, tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos <<danzantes>>. Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa <<baile de la incostancia>> de benabarre, <<danzas>> de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 01 de octubre



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Aragón es asín. Fotografías, Mapas, Documentos, Historia, Paisajes, Cultura, Mudéjar, Románico, Gótico, Goya, Ebro, Pirineos, Huesca, Teruel Zaragoza. Naturaleza mapas España.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.