Pasapues > Naturaleza de Aragón > Paisajes

Monasterio de Piedra. (ZARAGOZA). Imágenes. 0. Paisajes


Cascada Caprichosa. Piedra
Cascada Caprichosa. Piedra

El río Piedra y sus afluentes, el Mesa y el Ortiz, forman una unidad natural que se extiende entre Castilla la Mancha y Aragón, por el antiguo señorío de Molina y la Comunidad de Calatayud. Los puntos más conocidos del curso del río son los balnearios de Jaraba y el Monasterio de Piedra.

El recinto del Monasterio encierra un parque donde se divide el río en tres brazos, con gran número de cascadas, destacando el hermoso y espectacular salto de la "Cola del Caballo", con una altura de 90 metros, y que ha dado lugar a una impresionante gruta. En la parte baja del parque existen terrazas fluviales, manantiales y pequeños lagos. Hay además una piscifactoria. La ermita de Nuestra Señora de la Blanca, en la zona alta del Monasterio, es un magnífico punto de observación del parque, aunque debe accederse con mucha precaución.

Todo el curso del Piedra es rico en flora subacuática y las márgenes están provistas de vegetación. Los ríos Ortiz y Mesa se úne al Piedra en el vaso del pantano de La Tranquera, cuyas laderas son una verde masa forestal de pino repoblado. Buena parte de la vegetación natural de la zona, como algunas olmeras y choperas, ha desaparecido, aunque los montes circundantes aún conservan importantes formaciones de carrascal. Los amplios páramos cubiertos de romero, tomillo y aliaga, los campos de cereal, almendros y vides, completan el paisaje.

El río Piedra es muy truchero, aunque también encontramos numerosos cangregos y barbos. En los Desfiladeros de Calmarza habita una de las mayores concentraciones de buitres leonados de la península ibérica y también hay nutrias, síntoma inequívoco de la pureza de las aguas de los ríos Piedra, Mesa y Ortiz.

monasterio Priedra

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual

1999 © Miguel Angel Latorre

Series Fotográficas

Mapa del Paisaje Aragones


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.