Pasapues > Naturaleza de Aragón > Paisajes

Selva de Oza. Valle de Hecho (HUESCA). Paisajes


Selva de Oza Fotografía

La carretera a la Selva de Oza nos muestra hermosos paisajes y nuestra atención ha de detenerse forzosamente a la altura de la Boca del Infierno. Es ésta una profunda garganta excavada por el Aragón-Subordán en su impetuoso ánimo de atravesar la Sierra de Alano y el macizo de Punta Agüerri y Bisaurín.

Los robles y encinas, plantas más bien mediterráneas, así como los tilos y arces, han sido sustituidos aquí por la continua presencia de hayas y abetos, así como de abedules y algunos pinos silvestres. La angostura del valle hace que el sol difícilmente llegue a las plantas localizadas en su fondo y esto, unido a la existencia de una inversión térmica, hace que entremos en un bosque atlántico propio del europeo, el hayedo-abetal. Sobrepasado el campamento San Juan de Dios, el valle se abre bruscamente: hemos llegado a Oza.

CAMINO DEL IBON (LAGO) DE ESTANES

Parte de la marcha a Estanés puede hacerse en vehículo por una pista en la época estival. Cuando Llegamos a la cantelera por una carretera en mal estado hemos dejado atrás ya un hayedo-abetal de ensueño, entonces el río corre con prisa por su cauce. Uno de los últimos moradores del Pirineos, el oso pardo, todavía intenta sobrevivir a duras penas en las masas forestales que ahora nos rodean desafiando el fantasma de la extinción. Queda ante nosotros una larga pista que en invierno puede ser, como no, un bonito itinerario en esquíes.

El final de la primavera y el mes de julio nos permitirán descubrir la inimaginable belleza de plantas tales como la digital o el lirio y con suerte el reptar de una culebra lisa o una víbora áspid, particularmente abundantes en este valle, nos llenarán de asombro. También los sapos comunes y parteros resultan excepcionalmente frecuentes aquí, así como la salamandra.

A la derecha remontando la pista quedan los restos del viejo hayedo de Guarrinza como una muestra de lo que fue. Atrás y al otro lado del río el acuartelamiento de La Mina, más adelante el Mallo Blanco. En la cota de los 1.500 m. termina la pista, hasta aquí una hora y media aproximadamente desde Oza. El verdor del valle, su morfología glaciar y otros aspectos que se van descubriendo sobre la marcha hacen que el recorrido a pie haya merecido la pena.

Al final de la pista una senda bastante directa, pero corta, nos lleva a la entrada del valle que es cuna del Aragón-Subordán, Aguas Tuertas, un valle en artesa, es decir, un valle glaciar que ha sido rellenado por los sedimentos, con lo que el río manso baja formando meandros: son las aguas "torcidas" o Aguas Tuertas. Para dirigirnos a Estanés deberemos atravesarlo en toda su longitud hasta el extremo izquierdo del valle, unas veces saltando el río, otras pisando la almohadillado hierba o la nieve qué todavía permanece. En primavera descubriremos en este lugar uno de los cuadros más extraordinarios del Pirineo, se nos abrirá ante los ojos una visión multicolor donde las variadísimas flores y la hierba que despierta son las responsables de tan idílico paisaje.

Merece la pena realizar aquí una parada para descubrir un ecosistema de gran interés en la montaña, la turbera alpina. La hierba junto con el agua que queda remansada dan forma a este ecosistema ricamente representado en el Pirineo más húmedo y que soporta una riqueza biológica enorme, desde artrópodos casi microscópicos hasta el bisbita ribereño alpino, pájaro típico habitante de los pastizales de montaña, pasando por anfibios como la rana colorada, especie protegida.

Al poco de tomar el subvalle en dirección Este, que nos conduciría a Francia por el Puerto de Gabedaille, sale hacia la derecha una senda que nos remontará hasta Estanés siendo ésta la parte rnás dura de nuestro itinerario. La travesía del valle de Aguas Tuertas hasta aquí nos costará aproximadamente una hora en terreno llano, pero mucho rnás si nos entretenernos con la visión de las aves carroñeras en la búsqueda de alguna res muerta y entre ellas podemos descubrir a otra de las rarezas q.ue todavía guarda célosarnente el Pirineo: el quebrantahuesos mucho más ágil que sus congéneres los buitres leonados o los alirnoches.

El sendero nos conducirá entre praderas y rocas durante una hora y media o dos horas a lo alto del Ibón de Estanés a 1.920 m. por las Cabretas. Este es el biotopo más apropiado para dar con las aves de las alturas: acentores alpinos, gorriones alpinos, bisbitas y quizás algún treparriscos. También, si la suerte nos sonríe, pueden verse las perdices nivales, verdaderos resquicios vivos del glaciarismo cuaternario que han quedado aislados en nuestras montañas. A la llegada sobre el Ibón de Estanés la visión es magnífica, nos parecerá haber alcanzado una alta cumbre, a pesar de que la altura es modesta -apenas 1.900 m.-. Tendremos una extensa panorámica sobre los valles franceses, y como no, el Midi hará de telón de fondo. Abajo, Estanés, también un importante ecosistema del marco pirenaico, aunque desgraciadamente no sea este un lugar tipo. Por un lado su represamiento para aprovechamiento hidroeléctrico de Francia, y por otra la introducción de la trucha por parte de los franceses, lo que hace que su fauna diste mucho de ser la original. El endémico tritón pirenaico, típico habitante de los ibones, entró en dura competencia ecológica con los voraces salmónidos, por lo que fue desplazado.

Tomado del libro "La naturaleza en la montaña. 15 itinerarios por Aragón". Federación Aragonesa de Montañismo, PRAMES y Diputación General de Aragón. Zaragoza, 1992. 4ª Edición. Texto de Javier Sampietro.

Mapa del Paisaje Aragones: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.