Pasapues > Naturaleza de Aragón > Paisajes

Ribera de Galve. Maestrazgo. (TERUEL). Paisajes


En pleno Maestrazgo turolense, entre la Sierra de Gúdar y el Bajo Aragón, el curso alto y medio del río Guadalope vertebra una zona angosta y de gran riqueza natural. El paisaje está determinado por la erosión que el río ha provocado en las sierras que lo circundan, con profundos valles, vegas, parameras, bosques frondosos y barrancos, como el de los Organos de Montoro.

Paisaje del Maestrazgo 1
Foto: Alfredo Gasión

En su paisaje, el verde claro de los pastos y los chopos se combina con los ocres y rojizos de las rocas y los verdes intensos de las sabinas negrales.

Paisaje del Maestrazgo

La actividad del suelo la convierte en una zona indicada para el pastoreo tradicional y las actividades forestales.

El área de influencia del Guadalope es de especial interés para la protección de las rapaces como el buitre leonado, el águila real y la perdicera.
Sin embargo, no puede hablarse de un sólo paisaje en la zona alta del Guadalope, que nace en la sierra de Gúdar. La apariencia cambia desde el paisaje formado por las manchas de pino negro en la sierra de Sollavientos hasta la vegetación de la ribera, limitada en las laderas por quejigos y sabinares de vivos tonos. Los prados silvestres están cubiertos de vegetación, desde los pinares de montaña hasta las zonas más cálidas próximas al Bajo Aragón. Todo ello sin olvidar los estrechos y hoces del Guadalope entre inaccesibles gargantas.
La excursión al Guadalope no debe faltar la visita al nacimiento del río Pitarque, al que se accede siguiendo el recorrido del cauce desde Villarluengo, por las hoces, hasta llegar a un rincón de toba calcárea y muy agreste, tapizado por manto de helechos.

Paisaje del Maestrazgo 2
Foto: Alfredo Gasión

Hacia el norte, nos encontramos con la belleza de las Grutas de Cristal o la cueva de las Graderas de Molinos, con espectaculares estalactitas y estalagmitas, cerca del embalse de Santolea, donde las aves acuáticas y el azul intenso del agua abren el paisaje.

Ediciones Anteriores sobre este Espacio Natural

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.