Pasapues > Naturaleza de Aragón > Paisajes

Refugio de fauna silvestre de la Laguna de Gallocanta (TERUEL - ZARAGOZA). Paisajes


Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta.

La Laguna de Gallocanta es una formación endorreica de agua salobre, emplazada en una amplia cubeta y en pleno Sistema Ibérico, a una altitud de 990 metros. Se trata de la laguna interior más grande de Europa, compuesta de tres unidades de norte a sur. La presencia de sal en las playas y prados forma amplios saladares y junqueras ordenadas en orlas alrededor de la laguna, colonizadas por vegetación muy específica. En los lugares donde el agua dulce se encharca aparecen el carrizo, la anea, al adelfilla o el lirio.

El entorno de la laguna acoge diferentes ecosistemas relacionados entre sí: el humedal, la estepa y el bosque. La fauna está representada sin duda y muy especialmente por los bandos de grullas, que acuden al atardecer a sus dormideros. Las concentraciones de individuos de esta especie pueden llegar en los pasos migratorios a los 60.000, aunque Gallocanta es uno de los puntos de invernada más importantes de Europa, con presencia regular de más de 5.000 aves.

Además de las grullas, se encuentran importantes grupos de aves acuáticas: focha común, porrón europeo, pato colorado. Hay también anatidas de superfice: ánade azulón, cerceta común, tarro blanco, etc. Igualmente se localizan en la Laguna de Gallocanta un llamativo elenco de limícolas: avefría, cigüeñuela común, avoceta común, etc. No acaba aquí la fauna de la Laguna, siendo posible observar otras muchas especies, tanto avícolas como mamíferos: aguiluchos laguneros, bruitrón, escribano palustre, cernícalo vulgar, codorniz, jabalí, zorro, liebre, entre ellos.

Para visitar los alrededores de la laguna es necesario solicitar previamente una autorización a la Dirección General del Medio Natural, del Gobierno de Aragón, enviando los siguientes datos: Nombre, Dirección, teléfono y DNI del solicitante. Fechas de la visita. Número de personas que participarán.

Ediciones Anteriores sobre este Parque
Mapa del Paisaje Aragones: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.