Pasapues > Naturaleza de Aragón > Hongos

Amanita verna. Amanita de primavera, Oronja blanca y Cicuta blanca.


Nombres vulgares

Castellano:

Amanita de primavera, Oronja blanca y Cicuta blanca.

Catalán:

Cogomassa.

GUIA PARA SU DETERMINACION

La presencia en la base del pie de la volva de tipo continuo, envolviendo al bulbo algo ensanchado, y del anillo, características que deben observarse con gran atención recogiendo a la seta entera, permiten diferenciar esta peligrosísima Amanita de tantas otras especies de setas que podrían presentar el mismo color blanco en cada una de sus partes. Son muchas las especies comestibles que se le pueden asemejar.
Otra característica de gran importancia para su identificación, es el color de las laminillas, siempre blanco; setas blancas con laminillas coloreadas, no pertenecerían al género Amanita.
El sombrero, inicialmente redondo, se vuelve convexo y luego aplanado, tiene el mismo aspecto brillante que el de la Amanita phalloides; se diferencia sólo por el color. Las laminillas son algo más anchas y bastante apretadas de color blanco puro que se redondean en el pie.
El pie esbelto y regular, es recto, casi liso, o está decorado con un jaspeado blanco.
Tiene un anillo que cae, en la base se ensancha y está envuelto por la volva que con bordes quebrados sobrepasa al bulbo. La carne es blanca y tiene las mismas características organolépticas de olor y sabor que la Amanita phalloides.
La seta fresca no tiene olor pero cuando comienza a descomponerse se vuelve repelente. Esta Amanita puede presentar un esfumado de color rosado en el centro del sombrero.

DONDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR

Su mismo nombre es significativo para indicar la estación de crecimiento. En efecto, lo hace en primavera, también en verano y otoño. Ciertas formas de la Amanita Phalloides que pueden presentarse totalmente blancas, se diferencian de esta especie porque su estación de crecimiento es más tardía. Prefiere como hábitat los bosques de planifolios constituidos por encinas, castaños, etc.; puede encontrarse también, aunque no sea muy corriente, en los bosques de coníferas. Citada en los Pirineos y Guadalajara.

TIPO DE ENVENENAMIENTO

El envenenamiento provocado por la Amanita verna es análogo al de la Amanita phalloides y la Amanita virosa; se trata de un envenenamiento que puede causar la muerte. Actúa sobre ciertos tejidos nobles del cuerpo humano y el efecto de la intoxicación es tardío como en todos los envenenamientos de extrema gravedad: de ocho a veinticuatro horas.

DIMENSIONES

Es una seta de tamaño inferior al que promedialmente tiene la Amanita phalloides pero más esbelta. El diámetro del sombrero se mantiene dentro de medidas más pequeñas: entre los 4 y 6 cm. El pie adquiere entre 10 y 14 cm. de altura.

Se puede confundir con:

La Melanoleuca strictipes o Tricholoma cnista, el Agaricus blanco montado, ilustrado en esta foto. Sin embargo, esta seta carece de volva y de anillo y el sombrero presenta, casi siempre, una prominencia en el centro. Es comestible.

Valoración: VENENOSA MORTAL

Atención: esta provista de volva y anillo.

Otras publicaciones sobre hongos y setas

Otras Setas Aragonesas

Algunas de las setas que se pueden encontrar en Aragón son las siguientes:


Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.