Pasapues > Naturaleza de Aragón > Hongos

Falsa oronja. Amanita muscaria.


Falsa oronja. Amanita muscaria.
icono Hongos (fungi) en Aragón.

Nombres vulgares

Castellano:

Falsa oronja, Matamoscas y Oronja pintada.

catalán:

Reig bord.

Vasco

Kuleto falsoa.

Falsa oronja. Amanita muscaria.

GUIA PARA SU DETERMINACION

Las características que permiten su fácil reconocimiento son la superficie del sombrero color rojo cubierta casi siempre con numerosas placas escamosas de color blanco y el característico bulbo que lleva una volva separada en perlitas dispuestas casi en anillos regulares y paralelos. Hacia el borde del sombrero, el color casi siempre se vuelve naranja. El sombrero tiene una forma regular que desde muy convexa pasa a ser aplanada y a veces, en la seta, desarrollada, presenta una depresión central y márgenes curvados. El color es brillante de rojo a amarillo-anaranjado, llegando al amarillo-oscuro en la seta adulta. Las laminillas son blancas, cuando son viejas devienen un poco amarillas, finas, apretadas, más bien anchas, redondas en el pie y separadas del mismo. El pie es blanco, un poco amarillento, inicialmente sólido, luego se vuelve hueco, ligeramente desprendido, lleva un vistoso anillo blanco que cuelga. Se ensancha en el margen donde generalmente está decorado con un festón. En la parte de la base se agranda hasta adquirir la forma de huevo puntiagudo, adornado en la superficie con los restos del velo general que se presentan como anillos de gran granulosidad, más marcada en la parte superior del bulbo. La carne es blanca en el centro; sólo bajo la cutícula del sombrero se presenta amarillenta a lo largo de una zona bastante profunda. No tiene olor ni sabor apreciables.

Valoración: VENENOSA

Atención: tiene escamas en el sombrero rojo y volva separada.

Amanita muscaria.

DONDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR

Es una especie de la que puede decirse que crece en cualquier hábitat, ya sea bajo los planifolios como bajo las coníferas, en todo tipo de terreno desde las regiones más bajas a los bosques límites de la vegetación, desde las latitudes más meridionales hasta países muy septentrionales. Tiene un hábitat que puede coincidir con el del "Boletus edulis", por lo cual su presencia indica a la vez la posibilidad de encontrar algún Boletus. Crece durante toda la estación micológica, en especial de septiembre a enero. Común en toda España.

TIPO DE ENVENENAMIENTO

Tiene elementos tóxicos de diversa especie. Sin embargo, el efecto del envenenamiento puede considerarse neurotóxico con consecuencias bastantes graves. El período durante el cual la intoxicación está latente, es algo corto: poco más de dos horas. Es falsa la creencia de que, quitándole la cutícula, la seta se vuelve inocua. DIMENSIONES Es una seta llamativa por su vistoso color y puede adquirIr grandes dimensiones. El diámetro del sombrero varía entre los 6-25 cm. y el pie puede llegar a los 30 cm. de altura.

Otras publicaciones sobre hongos y setas

Otras Setas Aragonesas

Algunas de las setas que se pueden encontrar en Aragón son las siguientes:


Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.