Pasapues > Naturaleza de Aragón > Hongos

Amanita gemmata. Amanita gemmada y Amanita junquillea.



Nombres vulgares

Castellano:

Amanita gemmada y Amanita junquillea

Amanita gemmata. Amanita gemmada y Amanita junquillea

GUIA PARA SU DETERMINACION

Si no fuera por el color amarillo del sombrero, esta seta podría confundirse con la Amanita pantherina que tiene idénticas características morfológicas, como el sombrero estriado, el pie con pequeño bulbo de rebordes bien definidos y la presencia de los restos anulares aptos para formar la volva acollarada. También es similar el tamaño de la seta. En efecto, no se presenta muy maciza sino más bien frágil. El sombrero es redondo en la seta pequeña, luego se abre y una vez desarrollada se aplana mucho.
Es amarillo, no amarillo limón como la Amanita citrina, sino más intenso.
Siempre lleva restos de velo en forma de escamas blancas y tiene el margen estriado.
Las laminillas son blancas y apretadas, redondeadas en el pie, ligeramente deshilachadas en las aristas.
El pie, blanco, esbelto y débil, tiene un anillo que se va atenuando y se ensancha en la base en un pequeño bulbo, rodeado por los restos de la volva y decorado, por encima de la misma, con uno o más anillos irregulares.
La carne es blanca, un poco amarilla bajo la cutícula del sombrero; no despide olores particulares ni tiene un gran sabor.

Valoración: COMESTIBLE

Atención: sombrero color amarillo-naranja y estrías en el margen.

DONDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR

Es una seta de crecimiento precoz que puede encontrarse ya en los primeros días del mes de mayo y se presenta especialmente en los bosques de pinos hasta el otoño tardío, aunque también crece bajo los planifolios. Prefiere los terrenos arenosos. Común en toda España.

CARACTERISTICAS COMESTIBLES

Se trata de una seta muy discutida en lo referente a si es o no comestible. Algunos autores hablan de su probable venenosidad, otros la consideran inocua y la dan como muy buena para comer. Parece que se trata de su notable variabilidad en la forma y el color ya que cuanto más se asemeja a la Amanita pantherina, más se enriquece de sustancias tóxicas. Para comer, sólo deben recogerse ejemplares de un bello color amarillo y descartar los que tengan una tonalidad incierta.

DIMENSIONES

En general no es de gran tamaño. Su sombrero puede variar entre los 3-10 centímetros de diámetro y el pie, en proporción, es un poco más largo.

VARIANTES DE LA ESPECIE

SE PUEDE CONFUNDIR CON:

La Amanita pantherina de la cual observamos en la reproducción, el color diferente del sombrero, marrón, pero con análogas características en lo que se refiere a las estrías y a la posición del anillo.

Otras publicaciones sobre hongos y setas

Otras Setas Aragonesas

Algunas de las setas que se pueden encontrar en Aragón son las siguientes:



En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

El proyecto "Naturaleza en Aragón" es una ampliación del anterior "Patrimonio Natural y Geologico en Aragón", por tanto amplia las descripción de lugares de interés natural en Aragón como los ya centenarios Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional del Moncayo con otros lugares como la Sierra de Guara, exponente de lugares humedos de Media montaña, Los Galachos del Ebro o la estepa, que en su plena aridez está representada por la Lomaza de Belchite o los amplios Monegros
Para complementar esta información se añaden introducciones a la flora, la fauna, los hongos, la geologia, el agua, los paisajes, etc.
En otro lugares del proyecto pasapues se hace referencia a famosos naturalistas aragoneses como Odon de Buen o Felix de Azara, etc.
Este proyecto está documentado, siempre que es posible, por material gráfico como fotografías, ilustraciones, mapas, etc.

Hongos, fungi, setas, Agua, flora, plantas, humedad, medioambiental, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, Maestrazgo, montaña, naturaleza, pueblo, medio natural, medio ambiente, ecología, gastronomía, alimentos, trufas, biología, materia orgánica, botánica, reproducción, fisiología, nutrición, tejidos, taxonomía, Aragón, España.

Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.