Pasapues > Naturaleza de Aragón > Hongos

Oronja y Amanita de los Césares, Yema de huevo y Boleto rojo. Amanita caesarea.


Oronja y Amanita de los Césares, Yema de huevo y Boleto rojo. Amanita caesarea.
icono Hongos (fungi) en Aragón.

Nombres vulgares

Castellano:

Oronja y Amanita de los Césares, Yema de huevo y Boleto rojo

catalán:

Reig, Bolet d'or, Monjola y Ou de Reig

Vasco

Kuleto gorringo, Kulenko, Arautza-Perretxico, Arraultzeko y Kuletro aurriola.

Oronja verde. Amanita caesarea.

GUIA PARA SU DETERMINACION

Es una de las setas más bellas que pueden recogerse, ya sea por los vistosos colores naranja-amarillo, ya sea por la forma ejemplar de los carpófaros, pues tiene todos los atributos de la Amanita llevados a su máximo grado. Ya era conocida por los antiguos romanos, que la consideraban un manjar y le daban el nombre de "boleto", término que aún permanece en alguna denominación dialectal. El sombrero es muy carnoso y teniendo inicialmente forma hemisférica, luego puede aplanarse; brilla con un color que va del rojo vivo al amarillo oro. Es liso, débilmente estriado en el borde, con ranuras más bien cortas. Las laminillas, de color amarillo claro al principio, luego se vuelven amarillo-oro; están muy apretadas, son anchas de superficie, gruesas y redondeadas hacia el pie. Tienen las aristas membranosas y denticuladas. El pie, que lleva un vistoso anillo caído, tiene el mismo color de las laminillas, es ancho pero no muy bulboso en la base, envuelto por una volva blanca gruesa, separada, con bordes quebrados que sobresalen y se mantienen firmes durante largo tiempo. La carne es amarilla y no tiene olores particulares a no ser que se produzca en ella alguna alteración que se inicia abajo, en la volva, y entonces despide un olor a huevo podrido.

Valoración: OPTIMA

Atención: tiene las laminillas y el pie amarillos y volva continua.

DONDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR

Es una seta considerada muy rara en los países del norte, a partir de determinada latitud, y que puede presentarse en zonas mediterráneas más abundantemente que otras especies, por su preferencia hacia los climas isotérmicos. Puede crecer desde finales de agosto hasta diciembre en bosques soleados de encinas, hayas, castaños pero también de pinos y abetos, en medio de las matas, del pasto y en las florestas. Se la encuentra en los Pirineos, Meseta Central, Levante, Andalucía y Extremadura.

CARACTERISTICAS COMERCIALES

Es una seta comestible por excelencia que puede prepararse de todas las formas establecidas por la cocina micológica. Cruda puede cortarse en rodajas y presentarse en ensaladas conjuntamente con otras verduras. De cualquier modo, friéndola es como mejor se aprecia su sabor.

DIMENSIONES

Es una seta que puede adquirir grandes dimensiones y que se presenta con un aspecto carnoso que no tienen otras setas con laminillas. El sombrero puede alcanzar un diámetro de 16-18 cm.

VARIANTES DE LA ESPECIE

La figura muestra cómo el color puede tener una tonalidad muy intensa, y además, que la Amanita caesarea crece tanto en bosques de planifolios como de coniferas, donde han sido fotografiados los ejemplares que aquí se reproducen.

Otras publicaciones sobre hongos y setas

Otras Setas Aragonesas

Algunas de las setas que se pueden encontrar en Aragón son las siguientes:


Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
Añorar el pasado es correr tras el viento

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.