Pasapues > Naturaleza de Aragón > Historia natural

BOTáNICA. Los grupos taxonómicos vegetales. Rizofitas o Cormofitas. Fanerogamas. Gimnospermas. Historia Natural.


SUBREINO SEGUNDO. RIZOFITAS O CORMOFITAS.

TIPO V. FANERóGAMAS.

SUBTIPO I. Gimnospermas.

Son fanerógamas de flores unisexuales desnudas (fig. 582), de las cuales las femeninas constan de un cierto número de carpelos libres y abiertos. Carecen, por tanto, de ovario, así como también de estilo y estigma, por lo cual los óvulos y las semillas quedan al descubierto (fig. 583) (Gimnospermas = semillas desnudas). El protalo originando por la macrospora o saco embrionario es un tejido llamado endospermo (fig. 584, Pr), que lleva un cierto número de arquegonios formados por una gran oosfera y un canal de pocas células. Los granos de polen llevados por el viento caen en el micropilo y allí germinan (fig. 584, p). Los microgametos originados son en general núcleos espermáticos, pero en algunas especies son verdaderos anterozoides ciliados (fig. 585). Como se ve, estas plantas tienen grandes analogías con las Licopodiales heterispóreas.

La semilla contiene el embrión con un número variable de cotiledones (2- muchos) y un tejido nutricio formado por el endospermo.

Las Gimnospermas son poco numerosas. Todas ellas son leñosas y en general de follaje perenne, se dividen en dos clases principales.

---.
Figura 582. ---.

---.
Figura 583. ---.

---.
Figura 584. ---.

---.
Figura 585. ---.

CLASE I. Cicadales. Son las plantas de porte parecido al de las palmeras y helechos arborescentes, pues poseen un tallo inramificado coronado por un penacho de hojas pinnadas. Flores dioicas. Las femeninas se componen de un conjunto de esporofilas que se diferencian de las hojas por ser más pequeñas y tener foliolos basilares convertidos en óvulos (fig. 583). Los granos de polen originan espermatozoides policiliados (fig. 585).

Son plantas tropicales y subtropicales, hoy escasas, pero abundantísimas en la era secundaría. El Cycas revoluta, del japón y el Dioon edule, de méxico, proporcionan el sagú (harina de su tronco) y son ornamentales.

---.
Figura 586. ---.

---.
Figura 587. ---.

CLASE II Coniferas. árboles o arbustos siempre verdes de hojas en general aciculares o escamosas. Flores masculinas formadas por un pequeño estróbilo de estambres (fig. 582, a); flores femeninas, variables, generalmente formadas por un estróbilo de carpelos escamosos y leñosos, imbricados. Con 1-2 óvulos en la base (c-d). Todas son plantas resinosas. Las más importantes son de la familia Pináceas. - Flores en estróbilo. Semillas de tegumento leñoso (piñones). Tres subfamilias:

a) ABIETíNEAS. Hojas esparcidas, aciculares; flores femeninas de michos carpelos que a la madurez se convierten en una piña (fruto en cono, fig. 586). La mayoría constituyen bosques xérofilos siempre verdes (pinares), en las zonas templadas y frías del hemisferio boreal.

Sus especies más importantes son: el abeto o pinabete (Abies pectinata) del Pirineo: el pinsapo (A. pinsapo) de las montañas del sur de Andalucía; el abeto del Canadá (A. balsámea), productor del bálsamo del Canadá; el cedro (Cedrus libani) del Líbano y Atlas, y los pinos (pinus), como el albar o silvestre (P. sylvestris), el doncel o piñonero (P. pinea), el negro (P. montana), el carrasco (P. halepensis) , el marítimo o gallego (P. marítimus), etc.

b) CUPRESíNEAS. Hojas verticiladas o decusadas. Flores femeninas de pocos carpelos (fig. 587, a) que dan un fruto globoso seco (gálbula, fig. 587) o carnoso (arcéstida).

Comprende los cipreses (Cupressus sempervirens) de hojas decusadas escamosas y fruto en gálbula; el árbol de la vida (Thuja orientalis) de China y Japón, muy parecidos al anterior; las sabinas (Juníperus sabina) de follaje de ciprés, pero con fruto de arcéstida, y los enebros (J. communis), de hojas aciculares verticiladas y fruto en arcéstida.

c) ARAUCARíNEAS. Follaje y fruto parecido al de los abetos, pero todas son del hemisferio sur, como las araucarias (Araucaria imbricata) de Chile (fig. 655).


índice

Introducción.
Historia Natural. Seres naturales. División de la Historia Natural.
Notas diferenciales entre los seres inórganicos y los dotados de organización.

BIOLOGIA

PRELIMINARES.
Ciencias biológicas.
Los fenómenos vitales. Funciones elementales de la vida.
La clasificación de los seres vivos. Grupos taxonómicos.
La especie.
La nomenclatura de los seres vivientes.
Subdivisiones de la especie.
Los Reinos biológicos.

1 Parte: BIOLOGIA GENERAL.
Capitulo I. LA MATERIA VIVIENTE.

Capitulo II. EL ORGANISMO ELEMENTAL. 

Capitulo III. LOS SERES PLURICELULARES.

Capitulo IV. LA REPRODUCCION.

Capitulo V. LA HERENCIA.

Capitulo VI. TEORIA DE LA DESCENDENCIA.

ZOOLOGIA

I. ORGANOGRAFíA ANIMAL.

II. EMBRIOLOGíA ANIMAL.
III. LOS GRUPOS TAXONóMICOS ANIMALES.

IV. ECOLOGÍA ANIMAL.
V. ZOOGEOGRAFÍA.

BOTÁNICA

I. La célula y los tejidos vegetales.
II. Organización de los vegetales.
III. Fisiología vegetal.
IV. Ecología Vegetal.
V. Grupos Taxonómicos.
       Arrizofitas.
       Rizofitas.
          Pteridofitas.
          Fanerogamas.
            Gimnospermas.
            Angiospermas.
VI. FITOGEOGRAFÍA.

HONGOS

GEOLOGÍA

Mineralogía - Cristalografía
Mineralogía especial
Petrología especial
Geología Fisiológica
Geodinámica
Geología histórica
Geología apéndice

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.