Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Unidades Geológicas de Aragón. Geologia


Los Pirineos

Desde el punto de vista estructural, los Pirineos son una cordillera de gran complejidad.
Tienen una alineación WNW-ESE.

Podemos distinguir las siguientes partes:

Mapa físico de Aragón
Mapa físico de Aragón.

Sistema Ibérico

El sistema Ibérico es un conjunto de Sierras de poca continuidad y con una alineación NW-SE.

Entre Paracuellos de la Ribera y Sabiñán nos encontramos con pizarras y esquistos precámbricos. Son las rocas más antiguas de Aragón.

En las sierras interiores de la provincia de Zaragoza, al norte y sureste de Calatayud afloran los conjuntos paleozoicos de pizarras, cuarcitas y calizas plegadas en el Herciniano: Sierras de la Virge, Vicort, Santa Cruz, Pardos y Cucalón-Nogueras.

La erosión y sedimentación marina del mesozoico fue importante alrededor de estos macizos paleozoicos donde el paquete de sedimentos (fundamentalmente calizas) tuvo mayor grosor: nordeste y sureste de Teruel (Sierras de Gúdar, Javalambre, Maestrazgo, Beceite).

Otros conjuntos calcáreos alrededor de los viejos macizos son: Alhama, Monasterio de Piedra, Jaraba, Calmarza, Ricla, Morata, Mezalocha, ...

El Terciario supuso el levantamiento alpino, pero después la erosión es fortísima. Los materiales colmatan las depresiones internas que se van configurando con arreglo a las grandes fallas: Fosa tectónica Calatayud-Teruel, actualmente base sobre la que discurre el Valle del Jiloca.

El relieve se compartimenta, pierde unidad y queda reducido a una plataforma de erosión fundamental, donde los ríos se sobreimponen en muchos casos transversalmente a la dirección de los pliegues: gargantas del Jalón.

En definitiva y exceptuando el Moncayo que es un apéndice del ramal soriano, el Sistema Ibérico aragonés se distribuye en:

Todo el sector se plegó con la orogenia alpina. Con la erosión posterior del Terciario y Cuaternario los materiales se sedimentaron en las depresiones y se acumularon hacia el Ebro.

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.