Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Las Rocas en Aragón. Reconocimiento y Clasificación. Geologia


Existen dos criterios básicos para reconocer o distinguir los variados tipos de rocas: su origen y su composición.

El segundo criterio es más sencillo en principio, pero considera por igual a rocas formadas por mecanismos muy diversos. Por otra parte es difícil en cierto número de casos distinguir el origen sin pruebas complejas como la observación microscópica.

Para empezar quizá sea lo mejor utilizar ambos criterios a la vez.

Grupos de rocas por su composición.

Grupos de rocas por su origen

Según como se originan las rocas se pueden agrupar en tres grandes bloques:

  1. - Rocas sedimentarias.

    Se encuentran prácticamente en todo Aragón, faltando solamente en determinadas zonas del Pirineo Axial y en poquísimos lugares de la Cordillera Ibérica. Se formaron por la acción de los denominados procesos geológicos externos (erosión, transporte y sedimentación) causados por agentes como el viento, el agua (en sus diferentes estados) o los seres vivos.

    Al sedimentarse, los materiales que las originaron se ordenaron en capas de dimensiones y extensión que pueden varíar ampliamente.

    Los sedimentos, que originalmente serían blandos y, en principio, estarían empapados, con frecuencia se compactan posteriormente convirtiéndose en rocas totalmente rígidas, a causa de la precipitación química de las sustancias disueltas que acabaron rellenando hasta los poros más diminutos, actuando como el cemento en el hormigón.

    Esta sedimentación puede haberse producido en un mar, a distintas profundidades, pero también en zonas costeras, marismas, etc. o áreas continentales como ríos, lagos, desiertos, etc. Hoy día, los geólogos especializados, pueden distinguir estos casos estudiando con detalle cada roca.

    Existen tres grandes grupos de rocas sedimentarias:

    • 1a.- Rocas detríticas.

      Están formadas por fragmentos de rocas preexistentes que se acumularon al disminuir la velocidad de las corrientes que los transportaron.

    • 1b.- Rocas químicas.
      Se forman por precipitación química de sustacias disueltas en agua. Podríamos decir que están formadas principalmente de cemento (sin apenas fragmentos), al reves que las detríticas.
    • 1c.- Rocas organógenas.

      Están formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. Si lo que más abunda son caparazones podemos denominarlas calizas organógenas pues su composición y el cemento son calcáreos. A veces reciben otros nombres según los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de nummulites, lumaquelas, ...). Los restos deben predominar en la roca, pues si no diríamos simplemente que es una caliza con fósiles.

      Los carbones, petróleo y gas natural se originan a partir de la materia orgánica de seres vivos que en condiciones especiales no se descompone sino que se transforma en compuestos enriquecidos en carbono. Además de las capas de carbón de las minas (lignito turolense y algo de antracita en Sallent) se pueden encontrar a veces en sedimentos normales fragmentos de plantas carbonizadas.

    • - Rocas igneas (o magmáticas).

      Se forman en relación con la solidificación de magmas, ya sea en la superficie terrestre (rocas volcánicas) o en su interior, a veces a mucha profundidad (rocas plutónicas y filonianas). Estas últimas, si las encontramos hoy día en superficie se debe a que la erosión ha desmantelado a lo largo de millones de años todo lo que las cubría.

      • 2a.- Rocas plutónicas.

        Formadas por la solidificación de magmas en profundidad, se presentan en grandes masas llamadas batolitos. La roca que más frecuentemente se forma y presenta así es el granito que en el Pirineo Axil forma zonas elevadas como el Macizo de la Maladeta, Posets, norte de Bielsa, Balneario de Panticosa y Respumoso-Balaitus. Es una roca muy dura, compacta y homogénea, rota por diaclasas a través de las cuales la erosión puede separarlo en bloques rocosos, frecuentemente de varios metros. De cerca, en corte fresco, se observan los granos minerales grises de cuarzo (algo traslúcidos), blanco-opacos de feldespato, y negro en laminillas brillantes de mica (biotita). En la zona de Batisielles (Benasque) los feldespatos pueden ser más grandes (de hasta varios centímetros), pero en general tienen tamaños de unos milímetros.

        En superficie es frecuente que tengan líquenes, algunos verdosos (esto es frecuente en las rocas silíceas).

      • 2b.- Rocas filonianas.

        Representan magmas u otros productos de origen ígneo que se han introducido en grietas (en el interior terrestre). Allí se han enfriado y, en consecuencia, ahora presentan geometría de filón que corta, atravesando, las rocas entre las que se metio.

      • 2c.- Rocas volcánicas.

        Se forman por el enfriamiento de lavas que solidificaron en la superficie terrestre en conos volcánicos, o a muy poca profundidad (por ejemplo en sus chimeneas). Este último es el caso de las andesitas que constituyen el Anayet, Midi d'Ossau y otros afloramientos cercanos. Se presentan con un aspecto similar al de las rocas filonianas (minerales claros y oscuros visibles "flotando" en una "pasta" de grano muy fino).

        También en algunos puntos muy concretos del Sistema Ibérico existen rocas volcánicas, asímismo del paleozoico. A veces son incluso piroclásticas, es decir, formadas por acumulación de los productos de explosiones volcánicas, que podrían recordar a un conglomerado, pero son muy compactas y de colores verdoso oscuro (como en Codos).

    • - Rocas metamórficas

      Son rocas que se originan por transformaciones de otras anteriores causadas por altas presiones o temperaturas. Las más características son las que rodean a los granitos en el Pirineo Axial. Las altas temperaturas de los magmas que aquí existieron afectaron a las rocas mediante transformaciones de sus minerales, o su aumento de tamaño (recristalización). Este es el origen de las marmoleras como las de los Infiernos. El mármol se ha originado a partir de la caliza que existiría aquí previamente. Está formado por cristales de calcita que distinguimos a simple vista. Se raya y reacciona al ácido como la caliza. Si es puro resulta de color blanco o bastante claro, pero pequeñas impurezas de otros minerales pueden darle tonos variados.

      Tambien son metamórficas las cuarcitas (procedentes del metamorfismo de rocas silíceas) similares a las cuarcitas sedimentarias, pizarras, esquistos, etc.

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.