Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Sierra de Guara (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

Interesa destacar aquí varias localidades, que son, de Este a Oeste, Sabayés, Vadiello, Rodellar y Alquézar. Esas cuatro poblaciones se distribuyen por las zonas occidental, central y oriental, de la sierra de Guara. Esta sierra, típica del prepirineo, se ubica unos 25 Km al NE de la ciudad de Huesca, y su mayor altitud corresponde al Rozal de Guara (2.077 m).

A Sabayés se puede llegar desde Huesca por la N-330 hacia Sabiñánigo, tomando desvío de unos 2 Km por carretera local desde Nueno. Otro punto interesante relacionado con éste es el Pico del Aguila, al que se llega por la misma carretera tomando una carreterita de unos 5 Km, que parte, aproximadamente en el punto kilométrico 26.3 hacia el pico en cuestión; sobre éste hay un repetidor de TVE.

A Vadiello se llega por carretera local por un desvío situado a unos 7 Km de Huesca por la N-240 (carretera a Lérida). Desde la misma carretera nacional tomamos la comarcal 1129 hacia el Norte (sobre el Km 28), para llegar a Rodellar por carretera local desde Berge. Esa misma carretera comarcal, si la continuamos hasta el final, nos sirve para dirigirnos hacia Alquézar.

CONTENIDO:

La Sierra de Guara tiene múltiples atractivos paisajísticos, ecológicos, arqueológicos, turísticos, deportivos y , por supuesto, geológicos; de ahí, que la hayamos considerado como un conjunto, con una serie de puntos representativos. La Sierra está protegida como Parque Natural.

Desde Sabayés, tomando la pista hacia el pantano de Belsué, podemos detenermos en el punto kilométrico 10.5; desde aquí disponemos de una buena panorámica del sinclinal de Monte Espiellos (terciario carbonatado), así como otras estructuras geológicas y los materiales conglomeráticos miocenos que jalonan el Salto de Roldán. Desde el Pico del Aguila existe también una excelente panorámica del mismo sinclinal y de un amplio entorno (existen varios anticlinales N-5 observables), tenemos una buena vista aérea de Arguis, con el pequeño embalse del mismo nombre, y de la Hoya de Huesca, como depresión erosiva sobre los materiales blandos de la cuenca geológica del Ebro.

En Vadiello, junto al embalse del mismo nombre, podemos observar los impresionantes Mallos de Ligüerri (conglomerados miocénicos subhorizontales y discordantes sobre la caliza plegada de Guara), así como el impresionante cañón fluvial del río Flumen. También es interesante el cañón del río Mascún, al que se accede desde Rodellar descendiendo al cauce por un sendero bien marcado. Quizá uno de los cañones más conocidos de la Sierra de Guara es el del río Vero, que se puede observar desde la misma población de Alquézar; su travesía es relativamente sencilla y, con el equipo y guías adecuados, puede realizarse durante la época estival. Este nos permitirá observar, además del cañón en su conjunto como forma de erosión fluvial, cavidades kársticas, oquedades, marmitas de gigante, caos de bloque por desprendimientos, cascadas, etc.

La morfología en cañones es típica de la Sierra de Guara (ríos Flumen, Vero, Guatizalema, Marcín, Alcanadre, etc); también existe un gran desarrollo de las formas kársticas por disolución de las calizas: cuevas, lapiaces, dolinas, surgencias, etc.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.